Géminis

Símbolo zodiacal. Gemelos. Duración (Tropical). 21 de mayo – 21 de junio (2017, UTC) Constelación Géminis.

En astrología, ‘Gemini’ o ‘Géminis’ (‘♊’) es el tercer signo del Zodiaco, el segundo de naturaleza positiva (masculina) y de cualidad mutable. Simboliza la conciencia concreta y su símbolo representa las estrellas, Cástor y Pólux.

Pertenece junto a Libra y Acuario al elemento aire.

Está regido por Mercurio y su signo opuesto y compatible, es Sagitario.

Es gobernado por el planeta Mercurio, el dios del comercio cuyo nombre está relacionado con la palabra latina merx (mercancía), el mensajero de los dioses en la mitología romana, así como también Hermes, su equivalente dentro de los dioses olímpicos.

En la mitología griega Hermes se caracterizó por ser uno de los dioses más inteligentes del Olimpo, así como de una gran capacidad oratoria y por ser el dios de los viajeros.

Gemini (los mellizos, símbolo, Unicode ♊) es la tercera constelación del zodíaco, y se encuentra a unos treinta grados al noroeste de Orión.
William Herschel descubrió Urano cerca de η Geminorum en 1781, y Clyde Tombaugh hizo lo propio con Plutón cerca de δ Geminorum.

Los Dioscuros en el reverso de una moneda del emperador Majencio. Los Dioscuros, estatua en la embajada Alemana de San Petersburgo 1913

Constelación Gemini

Dentro de Gemini hay que destacar sus dos estrellas más brillantes, Pólux (β Gem) y Cástor (α Gem).
La primera es una gigante naranja —la estrella de estas características más próxima al Sistema Solar— en torno a la cual orbita un planeta extrasolar.

Cástor es una estrella múltiple con seis componentes; las componentes más brillantes son estrellas blancas de la secuencia principal.

Otra estrella de interés es 37 Geminorum, enana amarilla muy semejante a nuestro Sol distante 56 años luz.
Por último, se halla encuadrado en esta constelación Geminga, nombre que recibe un pulsar que puede ser el resto de una supernova acaecida hace 300.000 años.

En cuanto a objetos del cielo profundo, en esta constelación se encuentra el cúmulo M35 así como la interesante nebulosa planetaria NGC 2392, también llamada Nebulosa Esquimal.

Estrellas principales

α Geminorum (Cástor) es la segunda estrella más brillante de la constelación (magnitud visual 1,58).
Se da la circunstancia de que Cástor es en realidad un sistema estelar múltiple de seis estrellas sólo discernibles con potentes telescopios.

β Geminorum (Pólux), la estrella más brillante de la constelación (magnitud 1,16), una gigante naranja a 36 años luz del Sistema Solar. Mitología. Gemini, los Gemelos.

En la mitología griega, los gemelos son Cástor y Polideuco (Póllux, para los romanos).

Nacieron de un huevo que puso Leda, la reina de Esparta, después de haber copulado con Zeus convertido en cisne.

Cástor, el mortal, era hijo del rey Tíndaro; el inmortal Polideuco era hijo de Zeus.

Ambos participaron en varias hazañas colectivas: en la cacería del jabalí de Calidón y en el viaje de los Argonautas, entre otras.
Los gemelos tuvieron una disputa con sus primos Idas y Linceo.

Idas (el primo inmortal) asesinó a Cástor con una lanza, a lo que Polideuco (Pólux), a pesar de sus heridas, respondió matando a Linceo.
Zeus intervino y los fulminó con un rayo.

Polideuco rechazó su condición de inmortal si no podía compartirla con Cástor.
Por ello, Zeus realizó un pacto con su hermano Hades, en el que los hermanos pudieran pasar seis meses en el Olimpo y otros seis en el reino de Hades.

Anverso: busto de Eucrátides (casco decorado con un cuerno y oreja de toro). Reverso: Representación de los Dioscuros con una palma en la mano izquierda y una lanza en la derecha.

Leyenda: BASILEOS MEGALOI EUKRATIDOI, ‘Gran rey Eucrátides’

En la mitología griega los Dioscuros (en griego antiguo Διόσκουροι Dióskouroi, ‘hijos de Zeus’) eran dos famosos héroes mellizos hijos de Leda y hermanos de Helena de Troya y Clitemnestra,llamados Cástor y Pólux (o Polideuces o Polideuco).

En latín eran conocidos como Gemini, ‘gemelos’ y a veces como Castores.
Según el Lexicon de Liddell y Scott, Κάστωρ Kástôr significaba ‘castor’ en griego antiguo y Πολυδεύκης Polydeúkês, ‘muy dulce’.
A pesar de su nombre, la historia de su paternidad es confusa.

La versión más conocida es que Zeus se metamorfoseó en cisne y sedujo así a Leda.

Por esto se dice con frecuencia que los hijos de Leda salieron de dos huevos que ésta puso.

Sin embargo, otras muchas fuentes afirman que el marido mortal de Leda, el rey Tíndaro de Lacedemonia, fue en realidad el padre de algunos de los hijos, por lo que a menudo eran llamados con el patronímico Tindáridas.

La cuestión de qué hijos eran mortales o medio inmortales y cuáles nacieron de un huevo u otro depende de la fuente: a veces se dice que Cástor y Pólux eran ambos mortales, y a veces que inmortales. Lo que sí coincide es que si sólo uno de ellos es considerado inmortal, éste era Pólux.

Para complicar aún más la cuestión, la historia de Zeus convertido en cisne se asocia a veces con la diosa Némesis.
En esta tradición, era la diosa la que fue seducida y puso el huevo, pero éste fue entonces hallado, o llegó a manos de Leda.
Sin embargo, esta historia suele asociarse más con Helena que con Cástor y Pólux.

Cástor era famoso por su habilidad para domar caballos y cabalgarlos y Pólux por su destreza en la lucha cuerpo a cuerpo (parecido a lo que ahora se llama boxeo).

Cuando Teseo y Pirítoo secuestraron a su hermana Helena y la llevaron a Afidna, los Dioscuros la rescataron y raptaron en venganza a la madre de Teseo, Etra.

También acompañaron a Jasón en el Argo.

Durante el viaje, Pólux mató al rey Ámico en un combate a mano limpia.

Cuando Astidamía, reina de Yolco, ofendió a Peleo, los Dioscuros lo ayudaron a devastar su país.

Cástor y Pólux raptaron a las hijas de Leucipo, Hilaira y Febe, y se casaron con ellas.

Por esto, Idas y Linceo, sobrinos de Leucipo (o pretendientes rivales), mataron a Cástor.

Pólux, que había recibido el don de la inmortalidad de Zeus, convenció a su padre para que lo concediera también a Cástor.
Así, ambos se alternaban como dioses en el Olimpo y como mortales fallecidos en el Hades.
Su fiesta se celebraba el 15 de julio.

Aunque en la mitología griega Cástor era mucho más venerado que Pólux, ambos tenían su propio templo en el Foro Romano (véase Templo de Cástor y Pólux).

Compáreseles con Anfión y Zeto de Tebas, con Rómulo y Remo de Roma, con San Cosme y San Damián de la religión católica y con los Asvins de la mitología védica.

Algunos autores han supuesto un origen común indoeuropeo para el mito de los dioses gemelos.
La constelación Géminis representa a estos gemelos, y sus estrellas más brillantes (α y β Geminorum) se llaman Cástor y Pólux en su honor.

Hay también fuentes antiguas que los identifica con las estrellas de la mañana y la noche.

Otras fuentes asignan a los Dioscuros el cometido de patrones de los marineros; con esa advocación se les dedicó un templo en el puerto de Naucratis, Egipto.

Una leyenda romana consideraba que los Dioscuros habían luchado en la Batalla del Lago Regilo comandando la caballería de los romanos que derrotó a los latinos.

Después del fin de la batalla, mientras abrevaban a sus caballos en un manantial que había en el foro de Roma anunciaron a los romanos la victoria.

En el mismo lugar donde fueron vistos, se les erigió un templo y la fuente que había al lado fue considerada sagrada.

Además, cada año se celebraban sacrificios y festividades en su honor conmemorando la victoria.

Un comentario en «Géminis»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *