Google & Baidu: Lucha de gigantes

Las noticias vienen del sol naciente. Directivos del coloso oriental informaron que Baidu está aplicando en el motor una supercomputadora mejorando las técnicas de «aprendizaje profundo», batiendo el récord mundial en el reconocimiento del habla, imagen y los rostros. Si éste fuera un partido de fútbol, el equipo chino ya logra el primer gol, y los americanos tienen que sacar del mediocampo.

baidu-276-1_435

El gigante chino de las búsquedas por internet, Baidu, informó la semana pasada que desarrolló un superordenador con el que logró mejorar las técnicas de inteligencia artificial y batió el récord mundial en el reconocimiento de imágenes, superando el resultado anterior establecido por Google, según informó la revista de ciencia y tecnolgía MIT Technology Review.

El nuevo ordenador, llamado Minwa y ubicado en Pekín (China), tiene 72 potentes procesadores y 144 procesadores gráficos. Según el artículo publicado por la revista del Instituto Tecnológico de Massachusetts (Estados Unidos) la semana pasada, Baidu publicó un documento en el que afirmó que el nuevo ordenador fue utilizado para entrenar un software de aprendizaje de máquinas que ha logrado avances en el reconocimiento del habla, imagen y los rostros.

El nuevo ordenador utiliza la técnica de «aprendizaje profundo», que es una rama de la Inteligencia Artificial que intenta imitar la actividad de las distintas capas de neuronas en la corteza cerebral. Para ello, se ordena una base de datos con fotos, documentos de texto y voz grabada. Google ha progresado en el desarrollo de esta clase de software, y Microsoft lo ha incorporado a su teléfono Windows y la búsqueda por voz de Bing. También lo utilizan Apple y Facebook.

El motor de búsqueda chino logró un nuevo récord de software de reconocimiento de imágenes: «el sistema entrenado con el nuevo ordenador de Baidu se equivocó solamente un 4,58% de las veces. El mejor resultado anterior fue del 4,82%, reportado por Google en marzo. Un mes antes, Microsoft informó haber logrado un 4,94%, convirtiéndose en la primera compañía en mejorar el promedio de rendimiento humano, situado en el 5,1%», señaló el artículo.

«Además de pensar en cómo hacer que Minwa sea aún más grande y cómo utilizarlo con vídeo y texto, los investigadores de Baidu están trabajando en formas de reducir el tamaño de sus redes neuronales entrenadas para poder funcionar en dispositivos móviles», resaltó la nota.

Un comentario en “Google & Baidu: Lucha de gigantes

  • el 22 mayo 2015 a las 11:44
    Permalink

    Ta********* fuiste que garcaron los chinos*********:( 🙁 🙁 🙁 anda llorar al cuartito los tipos saben por como escribis y que buscas un monton de coss y si le pones camara te estudian. A la s maquinas de escritorio les cuesta mas pero las laptop la camara entra automatica y no te das cuenta que te estan vieno permanentemente ….jajajajaaj parece de terror? pero google esta caliente porque compro la maquinaria pa hacerlo primero!!!!!******* jajajaajajA*****:( 🙁 🙁 🙁

Deja tu comentario