Grecia y la nueva Europa

Syriza es una coalición de partidos de izquierda que obtiene en 2004 sus primeros 6 escaños en el parlamento griego. En 2012 el grupo se consolida y queda como 2º partido más votado a menos del 2% del conservador Nueva Democracia que al no poder formar gobierno convoca nuevas elecciones pocos meses después. En estas elecciones se consolida el bipartidismo aumentando considerablemente sus porcentajes ambas formaciones. Esta vez sí que Antonis Samarás puede formar gobierno en coalición con el partido socialdemócrata Pasok, que quedó en tercer lugar. La política de austeridad impuesta por Samarás ha provocado las protestas constantes del pueblo griego que busca una salida digna a la crisis. Es en esta coyuntura que la coalición liderada por Tsipras desde 2009, año en que es elegido diputado, va ganando adeptos hasta triunfar el domingo pasado. Alexis Tsipras, nacido en 1974, estudió ingeniería en la Universidad Técnica Nacional de Atenas, consiguiendo el título de ingeniero en el año 2000 y comienza a ejercer su profesión en el sector de la construcción. Desde muy joven comienza a militar en los movimientos estudiantiles. A finales de la década de 1980 se afilia a las Juventudes Comunistas, en los primeros años 90 participa activamente en las protestas estudiantiles contra el Ministro de Educación y Asuntos Religiosos de aquella época, Vasilis Kontogiannopoulos en reclamo por una controvertida ley.

Como estudiante de la Universidad se unió al movimiento de renovación de la izquierda y fue miembro del Consejo Ejecutivo de la Unión de la Facultad de Ingeniería de Atenas y también se desempeñó como representante de los estudiantes en el Claustro Universitario. Fue elegido miembro del Consejo Central de la Unión Nacional de Estudiantes de Grecia (EFEE) durante el período 1995-1997.

En 1999 fue elegido secretario de la Juventud de Synaspismos (coalición de partidos de izquierda), cargo que ocupó hasta el tercer congreso de la organización en marzo de 2003. Como secretario de las Juventudes de Synaspismos tomó parte activa en el proceso de creación del Foro Social Griego. En 2004 fue elegido miembro del comité central del partido político, donde fue responsable de las cuestiones de educación y juventud.
En las elecciones de 2006 fue candidato a alcalde de Atenas, con el apoyo de Synaspismos y de Syriza. Fue elegido presidente de Synaspismos en febrero de 2008. En las elecciones nacionales en 2009 obtiene un escaño en el parlamento y desde entonces ha dirigido el grupo parlamentario Syriza, coalición en la que está integrado Synapismos.

La elección de Tsipras como primer ministro griego tiene una gran importancia para el futuro inmediato de Europa. En primer lugar porque ya ha anunciado que va a cambiar las medidas de austeridad impuestas por la “troika”, con la cual se va a reunir para intentar renegociar la forma de pago de la deuda contraída por Grecia en los últimos años que asciende a 317.000 millones de euros. El problema más grave con el que se va a encontrar el nuevo primer ministro griego a la hora de negociar, es que el 60% de la deuda la ha contraído bilateralmente con países de la Unión Europea, ya que cuando se implementó el primer programa de ayuda a Grecia aun no existía el Fondo de Rescate que se articulo tiempo después. El caso de España por ejemplo es muy significativo. El martes pasado el ministro de Economía, Luis de Guindos, se pronunció en contra de conceder nuevos plazos para el pago de los 26.000 millones de euros que el país heleno de deba a España. Hay una razón muy clara para esta actitud por parte del gobierno español. En el año 2014 irrumpe en la vida política española un nuevo partido de izquierda surgido del ámbito universitario y con origen en las protestas de los “indignados” del año 2013. Podemos, que así se llama este partido, obtiene en su primera cita electoral, 5 eurodiputados en las elecciones al parlamento europeo de 2014 y se perfila como un partido capaz de conseguir el triunfo en las próximas elecciones legislativas españolas que deben realizarse a finales del presente año. Esta formación liderada por Pablo Iglesias, se considera hermanada con Syriza y ha participado activamente en la campaña griega, incluso en el acto de cierre de campaña Tsipras e Iglesias compartieron escenario y se fundieron en un abrazo mientras la gente cantaba “Syriza, Podemos, venceremos”. Indudablemente para el ultra conservador Partido Popular que gobierna España, cualquier logro que consiga el nuevo gobierno griego son votos para Podemos y por lo tanto van a poner todas las trabas posibles para la recuperación de la economía Griega.

Tsipras ha sido tachado de comunista radical por parte de la derecha europea y se dijo que si ganaba sacaría a Grecia de la zona euro, pero ya hay gestos que lo muestran como un político mucho más pragmático y negociador. A solo 3 días de ganar las elecciones pero sin obtener la mayoría absoluta, firma un pacto de gobierno con ANEL o Coalición Griegos Independientes, una formación de centro derecha con la que tienen pocas cosas en común, pero coinciden en el punto más importante del programa de ambos que es sacar al país del plan de austeridad y que le puede garantizar una estabilidad en el gobierno. Además de subir el salario mínimo, otras medidas que anuncia el nuevo gobierno son las de dar luz gratis a los 300.000 hogares más pobres y reabrir la TV pública.

Si Grecia se abre camino en la recuperación económica el resto de Europa puede seguir sus pasos. España es el siguiente país con una fuerza de izquierda en pleno ascenso. Una fuerza, Podemos, a la que las encuestas cada vez le dan más posibilidades de ganar y a la que temen por igual el conservador partido Popular y el socialdemócrata PSOE y que este domingo intentará escenificar su poderío en un gran acto que esperan multitudinario en Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.