26 julio 2024
UNIVERSO

Importante descubrimiento en Marte

Por su parte, Dave Blake, a cargo del Programa Investigación Química y Mineralógica, del Curiosity, tras este análisis, aseguró: “Hay lugares en Marte que sugerimos que podrían ser habitables, pero que aún no han sido medidos”.

Metodología. La muestra que permitió este descubrimiento fue obtenida el pasado 8 de febrero, cuando se realizó la primera perforación de la superficie marciana en la historia.

Esta perforación fue realizada por el taladro que lleva a bordo en su brazo robótico el Curiosity, un vehículo de seis ruedas con 10 instrumentos científicos, que llegó a Marte hace siete meses.

Actualmente, este se encuentra en el cráter de Gale, en el ecuador de Marte, cerca del monte Sharp.

El robot taladró un agujero de seis centímetros en un sitio conocido como John Klein, en honor del encargado de proyectos de exploración de Marte fallecido en el 2011.

Luego, esa muestra fue transferida a un instrumento llamado In-Situ Martian Rock Analysis o Chimra, que sacudió los granos de rocas varias veces sobre una especie de tamiz para recuperar aquellos granos que medían 150 microns (un micron equivale a 0,001 milímetros).

Estas pequeñas porciones fueron trasladadas más tarde hacia el laboratorio de química y mineralogía a bordo del Curiosity y así fue como los científicos llegaron a estas conclusiones.

En la zona donde tomó la muestra, el robot de la NASA ya había descubierto grava y evidencia del lecho de un antiguo río, lo que sugería la existencia de un pasado húmedo en Marte.

“Basándose en el análisis de esos químicos, los investigadores lograron determinar que el agua que ayudó a formar las rocas tenía un pH relativamente neutro, ni muy salado ni muy ácido, ni muy oxidante”, explica la agencia AFP.

John Grotzinger, líder del proyecto Curiosity desde el Instituto de California de Tecnología (Caltech), quizás fue el más entusiasta ayer en el anuncio: “Hemos encontrado en Marte un ambiente habitable, tan benigno y tan propicio a la vida que, probablemente, si uno hubiera estado allí y hubiera tenido esta agua, habría sido capaz de beberla”.

Los nuevos datos sugieren, además, que en el Planeta Rojo hubo, hace al menos 3.000 millones de años, un lago de agua dulce y un monte Sharp nevado.

Un comentario en «Importante descubrimiento en Marte»

  • Es larguisimo el video pero esta bueno, bueno. Pero vistes que al final el que había declarado que tenia un informacio que cambiaria los libros de historia estaba en lo cierto. Le pegaron una patada en el tugge por boca floja pero tenia razón. Vamos a ver como sigue esta historia. Voy a revisar con mas tiempo el video.
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *