La causa de Catalunya

“Nosotros somos diferentes, estamos ahí pero somos diferentes” y nos han ido diciendo que en democracia no se puede ser diferente, explica Muriel Casals en entrevista con El Reporte.
mosaic_280x210

El sábado 29 de junio, en el Camp Nou de Barcelona, se llevó a cabo un concierto, para reclamar la libertad de decidir del pueblo catalán de seguir perteneciendo a España o ser un Estado independiente.

Llama la atención que en un Estado europeo, democrático, moderno, plural, una región quiera ejercer el derecho a la autodeterminación con la voluntad de independizarse.

Por Iara Bermúdez y Waldemar García

La primera gran movilización ciudadana se produjo el 10 de julio de 2010 en el que más de 1.000.000 de personas se manifestaron por el centro de Barcelona bajo la consigna, “Somos una Nación, Nosotros Decidimos”. El detonante de esta manifestación fue la sentencia favorable emitida por el Tribunal Constitucional al recurso de inconstitucionalidad presentado contra el nuevo Estatuto de Catalunya, aprobado por el parlamento catalán, el parlamento español y ratificado en referéndum por la ciudadanía catalana. -El Estatuto de autonomía de Catalunya es la norma institucional básica. Define los derechos y deberes de la ciudadanía de Catalunya, les instituciones políticas de la nacionalidad catalana, sus competencias y relaciones con el Estado y la financiación de la Generalitat de Catalunya-.
La segunda manifestación multitudinaria y que también congregó a más de 1.000.000 de manifestantes, pidiendo la autodeterminación, fue durante la conmemoración del Día de Catalunya, el 11 de setiembre de 2012, bajo el lema, “Catalunya, nuevo estado de Europa”.

La directora de Ómnium CulturalMuriel Casals junto a Waldemar García columnista de El Reporte
La directora de Ómnium CulturalMuriel Casals junto a Waldemar García columnista de El Reporte

El Concierto por la Libertad reunió a 90.000 personas en un clima de fiesta, de solidaridad, de entrega a la causa de la autodeterminación. Seis horas de concierto, de poesía, de proclamas.
Los asistentes al concierto estaban convocados a llevar alimentos para el programa “El Hambre no Hace Vacaciones”, que colabora con las familias más necesitadas y se reunieron más de 25 toneladas de alimentos demostrando una gran solidaridad en estos momentos de crisis que está padeciendo España y que ha provocado que mucha gente se haya quedado sin trabajo y sin ayudas sociales.

Sigue en pag. 2

4 comentarios en “La causa de Catalunya

  • el 6 julio 2013 a las 18:36
    Permalink

    Una entrevista mucho más que informativa, extremadamente aclaratoria. ¡Muchas gracias!. Felicitaciones a vuestro oportuno reportero.

  • el 7 julio 2013 a las 18:45
    Permalink

    UNO APRENDE Y ENTIENDE LO QUE SUCEDE A SU ALREDEDOR CON ESTE TIPO DE ENTREVISTA. ADELANTE, SIGAN ASÍ.

  • el 12 julio 2013 a las 13:22
    Permalink

    Bienvenidos los separatistas catalanes, escoceses, irlandeses, rusos, vascos y latinoamericanos, etc…porque el mundo es cada vez mas libre y la gente tiene mas oportunidades de adquirir conocimientos. Ya nadie puede engañar a nadie y por suerte si alguien quiere sacar partido de ignorancias o ingenuidades, el mundo se entera al instante…

  • el 24 agosto 2013 a las 06:32
    Permalink

    Como Cataguayo (oriundo de la República Oriental del Uruguay y ciudadano catalán) encuentro el reportaje interesante e ilustrativo de la realidad actual de Catalunya. Solo encuentro a faltar en el mismo – pensando en que está hecho por un medio de comunicación uruguayo – un poco más de difusión del catalanismo y su historia, que no nace en la década última sino que se remonta a Guifré el Pilos (840 – 897) A Guifré, a quien se atribuye ser el creador originario de Cataluña, se le atribuye también el origen de la bandera de las cuatro barras (bandera de Catalunya). Por tanto, especialmente para aquellas personas en el mundo que desconozcan la historia de Catalunya, hubiera sido útil alguna mención a los antecedentes históricos de la misma. Salut i força….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *