19 abril 2024
MODAS

La moda, y sus nuevas capitales en el mundo

París, Milán y Londres fueron los focos durante muchos años de la mirada de la moda. Luego las pasarelas cruzaron el océano al principio con el impulso de las top-model y las grandes firmas internacionales, para luego integrar sus valores locales.

Hoy Colombia, México y Argentina, juegan casi a la par en el circuito de La Semana de la Moda Internacional.

La industria de la moda cambia y evoluciona en cada temporada. En ese devenir surgen nuevos referentes que reconfiguran el mapa fashion mundial. Así, mientras que Nueva York, París, Milán y Londres siguen siendo los pilares fundamentales del rubro, emergen otros mercados.

En la última década, internet y las redes sociales fueron los arrolladores vehículos de difusión que posibilitaron que se conozca a diferentes talentos creativos en distintos puntos del planeta.

Con este impulso se empezaron a desarrollar nuevos polos. Berlín, Sídney, Seúl y Medellín, antes mercados vírgenes del rubro, ahora conforman el nuevo núcleo en donde se está gestando la vanguardia del diseño textil.

La capital alemana es una ciudad que se renueva constantemente, con grandes concept stores y boutiques que sirven como vidriera para mostrar lo mejor de la moda local. Sus bajos precios y su alta calidad de vida sirven como impulso para fomentar a jóvenes creadores que deciden establecerse y desarrollar sus marcas allí. La Semana de la Moda de Berlín fue la plataforma de lanzamiento de firmas como Vladimir Karaleev, Perret Schaad, Dimitri y Marina Hoermanseder.

En el caso de Sídney, su excelente sistema educativo -se destaca en particular la prestigiosa Universidad de Tecnología- y las numerosas oportunidades laborales atraen cada año a nuevos aspirantes dispuestos a instalarse en Australia Su Fashion Week cuenta con la participación de reconocidas marcas como Gail Sorronda, Dion Lee, Romance Was Born y los extravagantes Di$count Univer$e.

Por su parte, la moderna Seúl también toma su espacio en esta industria de millones de dólares. Hogar del street-style más extravagante y original del mundo, epicentro del K-Pop, las cirugías plásticas y los productos de belleza, la metrópoli coreana catapultó a la fama osadas firmas como Blindness, Pushbutton, Nohke y Münn.

En Sudamérica, el país que lleva la delantera como faro del fashion latino es Colombia. La calidad de sus producciones, elaboradas con los mejores materiales, atrae las miradas de quienes buscan lo último y lo mejor del sector. Colombiamoda es el evento más importante y se lleva a cabo en la ciudad de Medellín. Convoca a expertos y fanáticos de todo el continente y ha dado a conocer a creadores como Jorge Duque, Pepa Pombo, Johanna Ortíz y Noise Lab, entre otros.

Nueva York permitió el surgimiento de grandes popes de la moda como Ralph Lauren, Tommy Hilfiger y Donna Karan, París hizo lo propio con Christian Dior y Coco Chanel, entre otros. En Milán nacieron firmas como Versace, Armani, Prada y Salvatore Ferragamo, y Londres aportó a Alexander McQueen, Vivienne Westwood y John Galliano.

Habrá que esperar para ver si los jóvenes talentos que exhiben las nuevas capitales de la moda se convierten en los clásicos del futuro que compitan con los grandes.

Buenos Aires, en carrera
Aunque a la capital argentina todavía le falta mucho para meterse en el mapa global de la moda, plataformas como el BAF Week o el Designers Buenos Aires sirven como una importante vidriera.

Nombres como Vanessa Krongold, Agustina Dubié, Jessica Trosman, House Of Matching Colors y Marcelo Giacobbe destacan entre lo mejor y más vanguardista de la indumentaria local. Resta aún mejorar la difusión internacional y generar más iniciativas para promover diseñadores.

Diego Revuelta

Crítico de cine

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