La semana de los DDHH

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, difundió un comunicado que se emitió por cadena de radio y televisión en la que se informó a la población de su cometido y su gestión a lo largo del año. Por la mañana, el presidente de la Institución, Juan Raúl Ferreira en entrevista concedida al programa “El Tiempo No Para”, de CX 30, había informado de un acuerdo firmado la semana pasada para poder visitar cualquier lugar público o privado en la que haya gente recluida que no pueda salir por sus propios medios (cárceles, locales del INAU, centros de ancianos, centros psiquiátricos, etc.). En el marco de este acuerdo, que además cumple con un mandato de la ONU sobre DD.HH. y que en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores se informa a dicha Organización de los resultados de las actuaciones realizadas, se realizaron varias visitas sorpresas en las que –afirmó Ferreira- se detectaron varios casos de malas prácticas. Aparte de las correspondientes denuncias –agregó Ferreira- esperamos que estas actuaciones tengan además un efecto disuasorio.

En el Memorial de los Detenidos Desaparecidos, ubicado en el parque Vaz Ferreira del Cerro, se hizo un homenaje a los detenidos desaparecidos en la última dictadura. En el acto se leyó un manifiesto a cargo de Oscar Urtazún en el que se denunció algunas de las actuaciones de la policía y la estigmatización que sufren los jóvenes de los barrios más humildes. En el acto, organizado por Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, se representó una escena de la obra de teatro “Villa+discurso” (que próximamente se presentará en El Galpón) y participaron además el cantante Ruben Olivera y la murga Falta y Resto.

En el barrio Casavalle con la presencia del presidente de la República, José Mujica: del Ministro de Educación, Ricardo Ehrlich y la Intendenta de Montevideo, Ana Olivera se instaló la 4ª Mesa por la Paz y se inauguró una gran plaza para el recreo de niños y adultos. Paralelamente se inauguró por parte del Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, una nueva comisaría en el terreno adjunto a la plaza.

El Museo de la Memoria también conmemoró su 6º aniversario con la inauguración de la exposición “Mujeres argentinas, una historia de participación”.
A la misma hora en la sede del PIT-CNT se presentó el libro de Alberto Silva: “Julio Abreu sobreviviente del vuelo cero”.
En el local de COFE, Arenal Grande 1685, se inauguró el Instituto de Estudios Sindicales Universindo Rodríguez.

Como colofón a esta serie de actividades, por la tarde tuvo lugar el debate parlamentario en el Senado sobre la ley de legalización de la marihuana. La ley fue aprobada luego de largas horas de debate con los votos de los senadores del Frente Amplio. Esta ley tiene como fin fundamental la lucha contra el narcotráfico; si se regula el consumo, la producción y la comercialización de la marihuana, se le quita rentabilidad al negocio ilegal y este desaparece. Nuestro país es el primero en el mundo que promulga una ley de este tipo y ha creado grandes expectativas en muchos países que se han mostrado muy interesados y que van a seguir la evolución de los acontecimientos muy de cerca. La implantación de la ley no será una cosa fácil. Las organizaciones clandestinas que manejan el mercado actualmente intentarán seguir con su negocio, la falta de experiencias anteriores hace que todo sea nuevo y haya que ir aprendiendo a medida que se actúa, la oposición, que no está de acuerdo con la ley, pondrá todas las trabas posibles. Lo más importante es, tener claro, que legalizar no significa incentivar y que la droga sigue siendo una lacra como también lo son el alcohol y el tabaco y que el gobierno lo que intenta con esta ley es eliminar la delincuencia asociada al mercado de la droga.

El miércoles 11 se realizó una marcha desde el Obelisco hasta la Universidad, organizada por los vecinos de Santa Catalina en repudio a la muerte del joven Sergio Lemos a manos de la policía.

Es de destacar que en Porto Alegre se inauguró la primera Marca de la Memoria, un proyecto impulsado por el presidente del Movimiento de Justicia y Derechos Humanos, Jair Krischke y con la colaboración de la Prefeitura Municipal de Porto Alegre. El proyecto se inspira en el ya puesto en marcha en nuestro país.

Informamos: El lunes 16, a las 16 hs. en la sala Maggiolo de la Facultad de Derecho la Sra. Mary Aileen Diez Bacalso, secretaria ejecutiva de ICAED (Coalición Internacional contra las Desapariciones Forzadas) dará una charla: “La actualidad sobre la desaparición forzada en Asia”
El Martes 17 a las 19 hs. en el Centro Cultural España, Rincón 629, se ralizará una mesa-debate: “Derechos Humanos en el Uruguay”, con la participación de: Lilián Abracinskas; Gianella Bardazano; Juan Fagúndez y Raúl Zibechi. Organiza SERPAJ Uruguay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *