La semana de los DDHH

El 10 de diciembre es el Día Internacional de los DD.HH., desde que en 1950 la ONU lo instituyó con el fin de darle relevancia a la Declaración de los Derechos del Hombre publicada en 1948.

SEMANA-DH-435X326
Muchos actos, conmemoraciones, presentaciones de libros, conciertos, actividades diversas se han desarrollado durante toda la semana.

Sin embargo el hecho más significativo y triste fue la muerte de Nelson Mandela, el jueves 5 de diciembre, tras una larga enfermedad que lo tenía hace meses debatiéndose entre la vida y la muerte. Mandela Ha sido en el siglo XX, el paradigma de la lucha por los DD.HH. Su vida ha sido un ejemplo de convicción, de valor, de entereza, de coraje, de dignidad, de generosidad, de respeto y de coherencia.

Convicción demostrada en su lucha por la igualdad del género humano; valor para enfrentar al poder establecido; entereza para soportar la cárcel durante casi 30 años sin perder un ápice de sus convicciones; coraje para seguir luchando al recobrar la libertad; dignidad para sentirse un igual ante quienes intentaban humillarlo; generosidad para saber perdonar y no usar el poder contra quienes se consideraban sus enemigos; respeto para con sus semejantes sin importar raza, credo o posición social o ideas políticas; coherencia para actuar siempre de acuerdo a lo que predicaba. Su legado seguirá vivo en el recuerdo colectivo y será ejemplo para todo aquel que quiera un mundo mejor. Vaya nuestro pequeño homenaje desde estas páginas.

Por Iara Bermúdez y Waldemar García

En nuestro país la semana de conmemoración comenzó el sábado con un gran concierto convocado por Naciones Unidas de Uruguay, la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), el Ministerio de Educación y Cultura a través de la Dirección de Derechos Humanos y el SODRE y la Intendencia de Montevideo. Con el teatro de Verano a reventar -la entrada era gratuita-, el concierto estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica del SODRE, que cerró de esta manera el año 2013.

El martes 10 se sucedieron los actos y conmemoraciones.
El Teatro de Verano fue nuevamente el escenario de un recital popular a cargo de Ana Prada y Rubén Rada. Este recital por los Derechos Humanos es el 4º año que se realiza, también con entrada gratuita y este año se adhirió a la campaña promovida por la ONU: “Unete para poner fin a la violencia contra las mujeres” que en Uruguay se conoce como: “Activate Uruguay para poner fin a la violencia contra mujeres y niñas”.

Sigue en pag. 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.