Llega la superluna con lluvia de estrellas

Se anuncia que comenzará el próximo domingo 10 de agosto. Espectáculo estará compuesto por una gran lluvia de estrellas Perseidas, al mismo tiempo que nuestro satélite natura tomará una de sus más grandes dimensiones visto desde la Tierra.

Superluna-235-3_336x252La lluvia de meteoros de las Perseidas tendrá durante la segunda semana del próximo agosto –concretamente del 11 al 13– sus días de mayor visibilidad. Pero le ha salido una importante competidora. Coincidirá con otro fenómeno celestial: ‘la superluna’, informa el portal científico de la agencia espacial Nasa.gov. El satélite natural de la Tierra adquirirá su apogeo; será la luna llena más grande y brillante del año. Según los astrónomos, aparecerá en el cielo el próximo diez de agosto. “Es una mala noticia para las Perseidas”, informa Bill Cooke, de la Oficina de Medio Ambiente sobre Meteoritos de la NASA.
Lo habitual en las Perseidas es poder ver unos 100 meteoros por hora, pero tendrán que competir con una luna llena un 14% más grande y un 30% más brillante de lo normal. “El resplandor lunar borra el telón de fondo negro aterciopelado requerido para ver meteoros débiles y reduce drásticamente los rastros”, añade Cooke.

La Nasa ha publicado en Youtube su vídeo ‘Perseidas contra Superluna’, que explica ilustrativamente cómo coincidirán los dos fenómenos.

Los meteoros de las Perseidas procederán del cometa Swift Tuttle, que cada 133 años emprende un viaje a través del sistema solar interno dejando tras de sí una huella de polvo y arena. Cuando la Tierra pasa a través de la zona de escombros, las partículas del cometa golpean la atmósfera, desintegrándose a continuación y dejando los brillantes destellos de luz que disfrutamos en el cielo.

Pero para los espectadores también hay buenas noticias, asegura Cooke. La corriente de restos del cometa Swift Tuttle es amplia y será posible ver Perseidas a finales de julio, mucho antes de que la Luna esté llena. “De todas formas, las Perseidas son ricas en bolas de fuego más brillantes que Júpiter o Venus. Estas serán visibles a pesar de la luna llena”, asevera.

Un comentario en «Llega la superluna con lluvia de estrellas»

  • el 8 agosto 2014 a las 09:37
    Enlace permanente

    En esta epoca del año siempre pasa que la luna aumenta el tamaño y cuando pasa serca un cometa, se generan la lluvia de meteoritos o las perseidas, Asi que bueno esta todo en orden, yo digo esto pa quitarle espectacularida y joderte el articulos…jajajajaja…que porquería que soy….es viernes….
    Saludos..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.