Lo curioso de la Ley de R.E

Pero la noticia más relevante de la semana fue sin duda alguna la aprobación de la ley de responsabilidad empresarial por parte del Sendo. Una ley que ha sido muy polémica desde su presentación a debate en la Cámara baja y que fue aprobada con los votos de los diputados del FA. Previo a la discusión de la ley en la Cámara alta algunos senadores de la coalición de izquierda habían hecho pública su intención de pedir la modificación de la ley, antes de su aprobación, ante la posibilidad de que luego de aprobada fuera declarada inconstitucional. Finalmente se llegó a un acuerdo y todos los senadores del FA votaron a favor con lo cual la ley fue aprobada gracias a la mayoría que ostenta el partido en el gobierno.

La ley, muy necesaria por el alto índice de siniestralidad laboral que padece nuestro país, tiene como fin único la reducción de esta siniestralidad y conseguir que se cumplan las normativas de seguridad que son sistemáticamente omitidas por muchas empresas. Un caso reciente y que tuvo una gran repercusión mediática fue la explosión producida en una empresa comercializadora de garrafas de supergas, en la que murió 1 trabajador y varios resultaron heridos de distinta consideración. Esta empresa incumplía la mayoría de las normas de seguridad que prevé la normativa para este tipo de locales. Con la nueva ley, el empresario sería juzgado por haber puesto en peligro la vida de sus trabajadores, incluso sin haber una muerte de por medio, el solo hecho de poner en riesgo la vida de las personas lo hacen culpable de cometer un delito.
Lo que resulta curioso es que ningún partido de la oposición votara a favor de esta ley que protege a los trabajadores y que condena a los empresarios que atentan (aunque sea por omisión) contra la integridad de sus empleados. Y decimos “curioso” porque estos mismos partidos están muy obsesionados con la seguridad y piden que se baje la edad de imputabilidad para los menores delincuentes, estos mismos partidos proponen en sus programas la militarización de la policía para protegernos. Sin embargo cuando el que provoca una muerte, o no pone los medios para evitar que esa muerte ocurra, es un empresario, que aumenta sus ingresos ahorrando en la seguridad de sus empleados, entonces estos partidos creen que no se le debe juzgar. Los mismos que piden que se siga considerando el aborto un delito, no quieren que sea un delito poner en peligro la vida de las personas cuando se hace de forma consciente, por omisión de la normativa vigente.

Esta ley es un gran logro para todos los trabajadores y es de esperar que disminuyan las muertes producidas en los lugares de trabajo, tal como ha sucedido en otros países donde existen leyes similares. Lo importante no es que se pueda juzgar y enviar a prisión al empresario, lo importante es que el empresario tome conciencia de que debe poner, al alcance de sus empleados, todos los medios necesarios para que no corran peligro en el desarrollo de sus funciones, de acuerdo con la normativa vigente. Seguirán habiendo accidentes, porque no se puede evitar que ocurran, pero que no sean por la falta de condiciones óptimas en el lugar de trabajo. Y si se cumplen todas las normas de seguridad, seguro que baja la cantidad de accidentes y baja la gravedad de los mismos.

El sábado 15 de marzo, representantes de todos los sectores del partido nacional rindieron, como cada año, un homenaje a Wilson Ferreira Aldunate depositando una ofrenda floral al pie de su tumba en el cementerio del Buceo. Ferreira Aldunate se exilió después del golpe de Estado de 1973 y fue una de las figuras que más lucharon contra la dictadura y por conseguir el repudio de la misma por parte de la comunidad internacional. A su regreso a nuestro país en junio de 1984, fue detenido en el puerto al bajar del barco que lo trasladó desde Buenos Aires. Permaneció detenido hasta el 30 de noviembre, día de la celebración de las primeras elecciones desde el golpe de Estado.

Por otra parte el 19 de marzo, hicieron 30 años de la liberación del Gral. Liber Seregni, que estuvo 10 años presos en la cárcel central durante la dictadura cívico militar. Liber Seregni fue el fundador de la coalición Frente Amplio y prefirió quedarse en el país habiendo podido viajar al exterior, sabiendo que su vida corría peligro. Ese día desde el balcón de su apartamento se dirigió a los seguidores que se habían reunido para saludarlo en estos términos: “Han pasado 10 largos años. Salgo con la conciencia tan tranquila como entré, salgo más firme, salgo más convencido de nuestros ideales, salgo más decidido que nunca a entregar hasta el último átomo de mis energías al servicio de nuestro pueblo.”
“Es momento de expresar una tremenda alegría; pero es momento de pensar el camino que tenemos que transitar hacia adelante. La Patria marcha a la reconquista de la democracia. En ese camino están todos nuestros esfuerzos para facilitar esa marcha y para alcanzar la libertad y el total ejercicio de la democracia. Por eso compañeros, pedía recién a ustedes, ni una sola palabra negativa, ni una sola consigna negativa. Fuimos, somos y seremos una fuerza constructora, obreros de la construcción de la Patria del futuro.”

El FA le rindió un homenaje, reuniéndose delante del balcón desde el que habló aquel día y desde ahí se dirigieron a playa Ramírez portando una bandera del FA y luego plantaron 30 banderas en la playa, por los 30 años desde el día de su liberación.

2 comentarios en “Lo curioso de la Ley de R.E

  • el 21 marzo 2014 a las 10:43
    Permalink

    Comparar el deseo de bajar la edad de imputabilidad de la oposición, con la Ley de Responsabilidad empresarial me parece un punto de vista deleznable. Una cosa no tiene nada que ver con la otra.

  • el 21 marzo 2014 a las 11:13
    Permalink

    Hay que ser claro que la ley es una garantía para ambas partes, porque todo hay que demostrarlo. Si al trabajador se les da el equipamiento y despues éste no lo usa el patron no tiene la culpa. Lo contrario es lo que ha pasado.
    La leyes son normas que se crean por si te portas mal, si andas bien y no tenes nada que esconder, que problema te hace?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *