Que son las criptomonedas

Se trata de un tipo de moneda que se crea y se almacena digitalmente, emplea técnicas de cifrado para reglamentar la generación de nuevas unidades y verificar transferencia de fondos. Estas operan de forma independiente a los bancos y no son controladas por ninguna entidad financiera o banco central, por ello ningún gobierno tiene influencia sobre la valoración o tipo de cambio sobre estas.

Las criptomonedas o criptodivisas son monedas virtuales que utilizan un cifrado digital para sus operaciones, y con las que se pueden realizar transacciones económicas sin necesidad de intermediarios. Estas monedas digitales utilizan la criptografía para crear economías más seguras, con una mayor privacidad y que no responden al control de ningún país o institución, ya que se encuentran totalmente descentralizadas.
Estas monedas virtuales empiezan a surgir en el año 2009 con la aparición del Bitcoin, como método alternativo al sistema financiero mundial.

Hasta ahora, han aparecido multitud de tipos de criptomonedas y que han creado un nuevo mercado de criptodivisas en el que cada vez más gente invierte y utiliza para sus gestiones económicas.
La mayor diferencia que posee estas monedas electrónicas frente al dinero convencional es que este solo está en la web y solo lo podemos tener en forma digital.
Existen algunas ventajas e inconvenientes de las criptomonedas frente al dinero tradicional tal y como lo conocemos.
Algunos de estos beneficios ya han hecho que mucha gente esté empezando a utilizar estas criptodivisas para intercambiar bienes y servicios.

Estas monedas monedas se gestionan a través de una base de datos llamada blockchain o cadena de bloques, en la que se registran de forma permanente todas las operaciones realizadas por cualquier usuario de estas monedas virtuales.
Además, para mejorar la seguridad es necesario que la comunidad de la moneda apruebe cada operación, de forma que no se pueden duplicar las transacciones, ya que si se ha aceptado una operación, no se podrá aceptar otra igual.
También es necesario, contar con un monedero electrónico que permita almacenar las monedas digitales.
La impositiva y el Bitcoin en España
Tenemos que hablar de España porque por ahora acá el Estado está quieto con este tema.

Ministerio de Hacienda ha publicado este martes el Plan de Control Tributario de 2018 en el Boletín Oficial del Estado Español (BOE) en el que informa de las nuevas herramientas que la Agencia Tributaria utilizará para luchar contra el fraude fiscal.
Una de las medidas que más se reclama es la fiscalización de las actividades con criptomonedas.
Es que la utilización por el crimen organizado de la deep web para el tráfico y comercio de todo tipo de bienes ilícitos, así como el empleo de criptomonedas tipo ‘bitcoin’ o similar como medios de pago, es uno de los desafíos más exigentes en la actualidad.
Para afrontar esta amenaza, «se potencializará el uso por las unidades de investigación de la Agencia Tributaria de las nuevas tecnologías de recopilación y análisis de información en todo tipo de redes», recoge el plan publicado este martes por el BOE.

«Imagino que la Agencia Tributaria consultará con las casas de cambio las operaciones por encima de ciertas cantidades, así como los datos de sus clientes», explica Óscar Domínguez, director del proyecto Territorio Bitcoin.
El Suministro Inmediato de Información (SII) del IVA y los datos de cuentas financieras procedentes de decenas de jurisdicciones facilitarán el control de actividades empresariales y profesionales ocultas y serán los pilares esenciales sobre las que Hacienda trabajará durante el 2018.
Hacienda también pondrá especial interés en el control de los grandes deudores y los nuevos modelos de actividad económica, así como en la investigación en Internet y la repercusión fiscal de nuevas tecnologías como blockchain especialmente las criptomonedas y los monederos electrónicos.
El objetivo no es solo asegurar una tributación proporcional, sino también evitar prácticas discriminatorias respecto a las formas de trabajo tradicionales.
«La tecnología utilizada en las distintas manifestaciones de la economía digital está impulsando cambios profundos no solamente en las formas de comercio sino, también, en las formas de trabajo y en las costumbres cotidianas.
El sistema tributario debe aplicarse con equidad, con independencia de la forma de trabajo elegida por los contribuyentes en un mundo en el que la tecnología cambia con rapidez», sostiene el documento.

Contra los paraísos fiscales
La información del CRS será fundamental para detectar rentas y bienes ocultos en el extranjero, ya sea en paraísos fiscales o en países con un régimen fiscal más beneficioso, por parte de las grandes fortunas y para la localización de bienes y derechos en España en supuestos de simulación de residencia fiscal en el extranjero.
«En el pasado año 2017 comenzaron los trabajos de sistematización de las actuaciones de lucha contra el fraude presente en grandes patrimonios y se han iniciado también las comprobaciones inspectoras vinculadas con la nueva herramienta de selección», explica el documento del BOE, que añade a lo largo de 2018 se ampliará el número de contribuyentes.
«El blanqueo de capitales se lleva haciendo desde siempre.
El Bitcoin puede ser otra herramienta más, pero es no la única», afirma Domínguez, que explica que blanquear dinero a través de criptomonedas no es una práctica tan sencilla.
«Para cambiar cualquier criptomoneda por dinero ya sea Euros, Dólares, Libras… necesitas pasar por un Exchange o casa de cambio que le pide identificación, lo que se conoce como KYC Know your customer o Conoce tu cliente, aportar el DNI o pasaporte, así como una prueba de residencia y una cuenta bancaria o tarjeta de crédito», afirma Domínguez.

El bitcoin en la declaración de la renta
De acuerdo a las nuevas medidas anunciadas por Hacienda, es posible que pronto se deba especificar con total transparencia la posesión, beneficio y movimiento de criptomonedas.
De hecho, la Unión Europea considera el bitcoin un medio de pago desde 2015 como así lo determinó el Tribunal Supremo de la Unión Europea.

El máximo tribunal de la UE descartó que las transacciones con bitcoin «estén exentas de IVA en virtud de la disposición relativa a las transacciones relacionadas con divisas, billetes de banco y monedas de curso legal», por lo que, según el TJCE, el bitcoin es una moneda. La compraventa de bitcoin no implica IVA pero las transacciones de bitcoin pueden estar sujetas a otros impuestos, como ganancias de capital o impuesto sobre la renta.
El tratamiento fiscal del bitcoin a efectos fiscales difiere según el país de la UE.
Es decir, que si se compra o vende bitcoins y se obtiene un beneficio será considerado como una ganancia o pérdida patrimonial en la renta. En estén sentido, se sumará al resto de ganancias y pérdidas patrimoniales, como las derivadas de operar en bolsa o comprar un fondo de inversión.

Hasta acá en España, pero por ahora acá todo quieto, pero no pasará mucho tiempo para que el sapo saque la cabeza, veremos cómo se maneja el asunto en Argentina, que ya se está moviendo y será de rebote que entraremos.
Se comercializan y hay varios lugares donde se compran y se venden.

En un año las utilidades fueron fabulosas pero hay que ver si sigue con viento de cola el tema.

2 comentarios en “Que son las criptomonedas

  • el 26 enero 2018 a las 10:16
    Permalink

    internet es un mundo nuevo y distinto donde vos estas manejando en tiempo real en cualquier parte del mundo y estas interactuado en varios lugares del mundo al mismo tiempo ahorrando distancia y tiempo.
    Cuando ese mundo nuevo se fue a ofrecer recuerden lo que dijo Larry Page uno de los fundadores de google que nadie daba medio dolar por eso y que nunca iba a funcionar porque a la gente no le interesan esas tonterias….jajajaja…….ahora quieren qué? que sigan en el mundo anterior y no jodan con el nuevo, ese que no iba a funcionar y era una tontería…

  • el 26 enero 2018 a las 15:35
    Permalink

    Tampoco es tan asi Esteban, porque la guita que avala todo lo demas esta en los bancos es de verdad (billetes de papel) y si te falta eso no podes comprar nada ni tener nada. Si internet mueve solo fichas no tiene que pagar nada, eso es jugar, pero si la ficha mueve plata de verdad tiene que pagar como cualquiera que hace negocios yo no veo problema en eso.

Deja tu comentario