¿Quién tiene las respuestas?
Bob Dylan cantaba aquello de que “la respuesta, amigo mío, está soplando en el viento”.
Sin embargo hay muchas preguntas que nos hacemos y que no encontramos respuestas ni en el viento, ni en los libros, ni en la prensa, ni en los discursos de los políticos y mucho menos en los discursos de los militares.
La historia de la humanidad es una historia de guerras, de luchas, de muerte, de conquistas, de invasiones, de genocidios, etc, etc,
En el principio la búsqueda de zonas con buena caza y abundante recolección era el motivo para que unos hombres atacaran a otros.
Por Waldemar García
Ha sido la lucha por la subsistencia la que enfrentó a las tribus primitivas, que fue la primera forma de organización social del grupo. Hoy la tribu ha dejado paso a otros tipos de relaciones sociales, a otro tipo de grupos. El cambio se ha producido a lo largo de miles de años; miles de años en los que los humanos hemos aprendido a modificar el entorno para adaptarlo a nuestras necesidades; miles de años en los que han surgido nuevas sociedades, nuevos pueblos, nuevas etnias, nuevas formas de civilización y muchos también han desaparecido por efecto de las guerras, de la conquista de otros pueblos, de otras etnias y han ido formando nuevas sociedades y nuevas formas de civilización.
El ser humano ha desarrollado una inteligencia creadora que le ha permitido evolucionar y situarse muy por encima del resto de los habitantes del planeta. Pero a pesar de la evolución, a pesar de haber conseguido una sofisticada red de formas de comunicación, a pesar de haber desarrollado conceptos abstractos que es la única especie que los domina, como el amor, la dignidad, la solidaridad, el respeto, el hombre sigue matando al hombre, y lo peor es que no lo hace solo por comida, ya no es solo por la necesidad de sobrevivir, ahora lo hace por otras razones y es ahí donde no encontramos las respuestas.
No importa algunos oculten o no quieran o no tengan respuestas mientras no se pierda la capacidad de seguir preguntando. Hay que seguir preguntando hasta encontrar las respuestas. Y las preguntas que hacia Bob Dylan hace 50 años no pierden vigencia, algo anda muy mal.