Reconocimientos en la semana

Mañana sábado 21 de diciembre a las 11hs.tendrá lugar un acto de homenaje a los “Fusilados de Soca”, en el cual se pondrá el nombre de Camino de los Fusilados a la ruta 70. El acto será en la actual ruta 70 a pocos metros del cruce con la ruta 9.

recon_360x270

¿Quiénes fueron los fusilados de Soca? Fueron 5 jóvenes que huyendo de la represión de la dictadura uruguaya se refugiaron en la República Argentina. En el año 1974 Héctor Brum y su esposa embarazada, María de los Angeles Corbo, Graciela Estefanell, Floreal García y su esposa Mirtha Hernández, fueron secuestrados, junto con Julio Abreu y con el pequeño Amaral de 3 años, hijo de Floreal y Mirtha, en el marco del Plan Cóndor. Luego de pasar por varias dependencias en Argentina, en las que los sometieron a intensos interrogatorios y torturas, fueron trasladados a Uruguay en el llamado “vuelo cero”. Llevados a la Casona de Punta Gorda (tristemente célebre centro clandestino de reclusión y tortura de la dictadura uruguaya) fueron torturados y finalmente ejecutados. Sus cuerpos acribillados a balazos aparecieron, el 20 de diciembre de 1974, en la ruta 70 a escasos metros de la intersección con la ruta 9, cerca de Soca. Julio Abreu que no era militante de izquierdas y el pequeño Amaral que quedó en Argentina fueron los únicos sobrevivientes.

Por Iara Bermúdez y Waldemar García

El 25 de octubre la Junta Departamental de Canelones aprobó, en una sesión en la que participaron el Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula; el presidente de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Dr. Juan Raúl Ferreira, junto a otras personalidades de Canelones y numeroso público, con los votos de los representantes del Frente Amplio y el Partido Nacional denominar a la ruta 70 con el nombre de: Camino de los Fusilados. La justicia es lenta, a veces no llega nunca, pero la memoria del pueblo está viva y hay que mantenerla viva para decirle a las nuevas generaciones: “Nunca Más”.

Sigue en pag. 2

Un comentario en “Reconocimientos en la semana

  • el 21 diciembre 2013 a las 16:35
    Permalink

    muy buen articulo
    concreto, emotivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *