Rosas y libros por las calles de Catalunya

Caminar por las Ramblas de Barcelona el día de la Diada de Sant Jordi (Día de San Jorge) no es cosa fácil. Miles y miles de personas se apiñan en los puestos de libros, otros hacen cola para que el autor se los firme; los vendedores de rosas tampoco dan abasto; otros pasean arriba y abajo, solo por el placer de pasear disfrutando de ese hermoso espectáculo, de esa fiesta, de ese calor humano, de esa comunión entre autóctonos, inmigrantes, turistas, sin distinciones ni discriminaciones, porque la fiesta de la Diada de Sant Jordi es de todos, es popular y nadie queda afuera.

Esta Diada de Sant Jordi ha sido muy especial. Es el año del referéndum, el año en que los catalanes podrán votar para expresar si quieren o no quieren ser independientes. En el plano político también se ha vivido esta fiesta, pero la han vivido de diferente manera unos y otros.

Artur Mas, presidente de la Generalitat de Catalunya, en su mensaje institucional ha querido significar el carácter de los catalanes, resaltar el civismo y lo multitudinario de una fiesta de la cultura. “Hoy celebramos lo que nos une.

Así es como somos y así es como lo haremos.” –dijo el presidente de los catalanes destacando el carácter cívico y pacífico de la fiesta. Agregando que “es la fiesta mayor de Catalunya. …

La mejor manera de vivirla es compartirla. Lo mejor que se puede hacer hoy, es hacer un regalo; cada uno en la medida que pueda: la rosa, el libro o compartir nuestro tiempo con aquellos que tenemos a nuestro lado y queremos.”… “Es muy bonito además –continuó- que lo más representativo de nuestro día sea regalar. Habla mucho de nuestra manera de ser. La rosa es la pasión, y el libro el compendio de cultura. Tenemos entonces pasión por la cultura y nos gusta compartir.” Mas recordó también que “La fiesta de Sant Jordi es muy antigua, como lo son nuestras instituciones. La rosa roja se regala en Catalunya desde el siglo XV y las Cortes Catalanas son uno de los parlamentos más antiguos del mundo”. Finalmente el presidente de la Generalitat ha hecho un llamado a todos los catalanes: “Miles de personas saldremos hoy a la calle en paz, en buena convivencia y espíritu cívico. Ofreceremos al mundo el gran espectáculo del mosaico de la sociedad catalana, participando activamente y celebrando lo que nos une.”

f2_435x326

Mientras los partidos que están por la soberanía del pueblo catalán cada vez están más cohesionados y unidos y mientras los partidos españolistas también se afianzan en su postura, el Partido Socialista de Catalunya (PSC) escenifica sus contradicciones.

En la provincia de Girona, 9 miembros de la ejecutiva, incluido el presidente del partido en la provincia, dimitieron de sus cargos y se suman a otros 9 que lo habían hecho en el último año.

La razón de estas dimisiones es porque el partido sigue la línea de su socio en Madrid el PSOE y no apoya la realización de la consulta para que los ciudadanos puedan decir libremente si quieren o no quieren que Catalunya sea parte de España, mientras que la mayoría de los votantes del partido están a favor de que se realice la consulta, incluso aquellos que votarían “no” a la independencia.

El proceso que se vive en Catalunya no está provocando una fractura en la sociedad como algunos pretenden, al contrario la sociedad está convencida de que los pueblos tienen derecho a decidir su futuro y tanto los que tienen una posición como los que tienen la contraria están decididos a dirimir sus diferencias en la urnas y son solo algunos partidos políticos los que se oponen e intentan enfrentar a la sociedad, una sociedad que vive todo esto con civismo, en paz y con un gran sentido de la responsabilidad. Hoy (miércoles 23) hemos podido vivir y compartir ese clima de paz y de concordia, que desde algunos medios intentan hacer ver que es de tensión y de violencia.

Mientras en nuestro país, en este mes de abril se han sucedido los actos recordatorios de las atrocidades cometidas por la dictadura y por el gobierno anterior.

Recibimos y compartimos la siguiente convocatoria:

BEBE SENDIC VIVE, LA LUCHA SIGUE

SÁBADO 26 DE ABRIL
Hora 10:00: Concentración en Agraciada y San Quintín con los trabajadores en lucha por tierra para trabajar en Pay Paso (UTAA), en Guaviyú (Grupo Yvi-OSDOR) y en Tacuarembó.

Convocan y adhieren: UTAA (Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas), OSDOR (Organización Sindical de Obreros Rurales), Movimiento por la Tierra (grupos de Tacuarembó, Rocha y La Paloma); CRYSOL, Colectivo “El Sauce”, Agrupación “8 de Octubre” (Base Pinella), Mesa Permanente contra la Impunidad, Comisión de Homenaje a los “Fusilados de Soca”, Agrupación 307 de ADEOM (Asociación de Empleado y Obreros Municipales), Grupo Coso, Fundación Zelmar Michelini, Fundación Ricardo Zabalza, CO.NO.SUR, Grupo Voces del Sur, Comisión en Defensa del Agua, Colectivo El Ojo, Asamblea del Callejón, Confederación de Pueblos Costeros (Valizas., Punta del Diablo, La Paloma), La Bombonera, Marquemos un Norte, ADEMU (Canelones). ADEMU (Montevideo), FOSSE y AFFUR.

Organiza: Comisión “Solar Raúl “Bebe” Sendic.

HORA 11:00: Marcha por C. M. Ramírez hacia el Cementerio de La Teja para depositar claveles rojos en el nicho donde descansa Raúl Sendic Antonaccio. Oratoria: Delegaciones del Movimiento Sem Terra (Brasil) y del Movimiento Zapatista (México); poemas dichos por Miguel Ángel Olivera; poemas de Mario Benedetti dichos por Ariel Silva (Fundación Mario Benedetti); canciones por Ezequiel Fascioli.

HORA 13:00: Almuerzo y talleres en el “Solar Raúl Sendic Antonaccio”, ubicado en Carlos María Ramírez entre Heredia y Humboldt. El almuerzo es solidario para los que vienen de interior. Se venderán chorizos, bebidas, tortas, pizza, etc. Se venderá CDs de “Cantares del Calabozo” y posters de Raúl Sendic Antonaccio. Presentación del libro de Raúl Sendic: “La Tierra, la deuda y otros temas” a cargo de William Yohai y Jorge Zabalza.
HORA 18:00: Descubrimiento del grupo de esculturas de Horacio Faedo en homenaje a Raúl “Bebe” Sendic.

Oratoria: UTAA, Yvi-OSDOR y Movimiento por la Tierra.
Cantan Daniel Viglietti, grupo Arcavoces y grupo de RAP URU

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *