Rosetta aborda el cometa

El video muestra como el robot Philae logró desprenderse exitosamente de la nave Rosetta y a pesar de un fallido intento, por fin logra posarse en el cometa. Aún hay inconvenientes que inquietan a los técnicos de la NASA.

rosetta-249-6_435x326Según publicábamos en la anterior edición del 6 de noviembre, cuando el robot Philae transportado en la nave Rosetta se acercaba al cometa, la misión se podría transformar en un fenómeno de las misiones espaciales. Y ya que la ciencia prevé que gran parte del agua de la Tierra proviene de los cometas (caldo de la vida), el poder estudiar su suelo y composición resolvería varias interrogantes para la humanidad.

Y tras pasar la noche en el suelo del cometa, se pueden sacar tres conclusiones positivas;
La primera es que el robot Philae está anclado sobre el núcleo del cometa. La segunda, es que recibe energía: sus paneles solares están encendidos y le permiten encarar el futuro. Y la tercera, es que estamos en contacto permanente, ya que el robot emite y envía informaciones a Rosetta y luego la sonda, que está en órbita alrededor del cometa, las transmite» a la Tierra, dijo Jean-Yves Le Gall, presidente del Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) de Francia, luego de precisar que la señal de radio se encuentra en óptimas condiciones.

«Teníamos la batería que permitía vivir de manera autónoma varias decenas de horas pero ahora los paneles solares funcionan», agregó. Esto último, indicó, permite encarar una vida mucho más extensa para el robot, más allá de las 60 horas de las baterías.

En cuanto al núcleo del cometa, «todas las teorías» decían que era una «bola de nieve sucia, más bien compacta». Ahora los científicos saben que se trata de una superficie «totalmente accidentada». «Allí donde esperábamos una superficie blanda, encontramos hielo» duro, describió.

Por otro lado, el jefe del proyecto Rosetta, Philippe Gaudon, ratificó el buen funcionamiento del robot Philae, aunque deslizó también su preocupación porque se encuentra, al parecer, posado «sobre una pendiente muy inclinada».

«Philae funciona bien. Su batería funciona bien y le suministra energía». Pero las fotos que envía parecen indicar que se encuentra sobre una pendiente muy inclinada», dijo en ese sentido.

Un comentario en “Rosetta aborda el cometa

  • el 14 noviembre 2014 a las 09:35
    Permalink

    Muy buena, a medida que van pasando las horas nos vamos enterando de nueva información sobre la mision Rosetta y el robot Philae porque al parecer fueron tres intentos fallidos, el primero fue el mas problematico porque lo impulso a varios kilometros del objetivo del anclaje.

    Igual la Nasa se apunta un porotito con ser los primeros en abordar a un cometa, esperemos que la horas vayan pasando para teener mas informes sobre el origen de la vida….
    esto es lo ultimo que llego hoy de la Nasa pero es una animacion…https://www.youtube.com/watch?v=n_Op-wOquRQ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *