Tributo a Belela Herrera

El pasado 24 de febrero, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, se realizó un merecido homenaje a María Bernabela Herrera Sanguinetti, aunque todos la conocen como Belela.

Belela Herrera es un referente en toda América en materia de Derechos Humanos, es una mujer que ha dado su vida a la causa de los Derechos de las personas, arriesgando su vida por la causa y salvando a cientos de personas de la cárcel o la muerte. El homenaje organizado por: Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES –MIDES); Comisión Interamericana de Mujeres (CIM-OEA);Ministerio de Relaciones Exteriores; Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, no es el primer homenaje que recibe, ni tampoco será el último.

Belela Herrera trabajó desde 1973 para ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) en Argentina, México, Perú, Brasil y Chile. Estuvo en El Salvador y en Haití como representante de DD.HH. de la O.N.U. Participó como observadora internacional en las primeras elecciones libres de Sudáfrica. Entre 1995 y 2005 se desempeñó como Directora de Cooperación y Relaciones Internacionales en la Intendencia Municipal de Montevideo. En 2005 en el primer gobierno del Frente Amplio fue vicecanciller junto al ministro Reinaldo Gargano.

Por Iara Bermúdez y Waldemar García

Eduardo Galeano no pudo asistir al acto pero envió una nota en la que definía a Herrera como “…un símbolo de la justicia contra viento y marea. A lo largo de muchos años ella ha sostenido bien alta la bandera de los Derechos de quienes no tienen más derecho que el deber de la obediencia y la obligación del silencio. Que hermoso sería encaminar un mundo con muchas Belelas; más hermoso todavía sería que ese mundo fuera real, verdadero, visible y escuchado y escuchando a pesar de todos los mensajes.”

SIGUE EN PAG. 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.