Promocione su empresa por Internet

¿Tribus urbanas o sociales?

22. Septiembre 2011 | Por | Categoria: Modas

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Por María Belén Silveira Izmendi

¿Tribus Urbanas? ¿La sociedad fraccionada en partes como si se tratase de un corral para separar animales? Una locura totalmente.

Me gustaría conocer a mucha gente, pero si hay alguien por quien nunca voy a perder la curiosidad de conocer es a la persona que le puso “tribu” a determinadas personas que hacen su voluntad, que hacen lo que sienten y lo que quieren, personas que si entendieron que vivimos en un mundo liberal, no dictaminado por nada. Parece que estuviésemos viviendo la dictadura del nuevo siglo y que esto de etiquetar en Facebook ya se volvió cotidiano y andamos por la vida etiquetando todo lo que se nos cruza por el camino, incluyendo personas y formas de actuar o vestirse.

Hay cosas que deben aclarase, y que deben ser tenidas en cuenta al momento de señalar y juzgar. No porque la gente se peine para el costado, se corte el pelo como un subibaja, se vista toda de negro, de blanco de gris o de todos colores, no por eso son de otro bando, de otra manada. Es algo que hasta rechina escribirlo porque ya debería saberse, a ver, a mí me encanta Arjona, mi papá enloquece con Adriana Varela y el vecino de al lado me hace saber cada tarde que le gusta la plena a muerte, pregunta: ¿somos de distintas tribus? ¿O simplemente tenemos una personalidad asignada y nos gustan cosas distintas? Obvio que si encuentro alguien que le gusta escuchar Arjona como a mí, que le gusta hablar de fútbol y vestirse con ropa con macaquitos quizá me sienta más identificada y tenga más para compartir que con mi vecino que escucha plena y se viste con un pantalón de equipo doblado hasta la rodilla y se pone los championes que yo uso para salir a correr como si fuesen los mocasines que mi viejo utiliza a diario para trabajar. En fin, les pongo la firma que entre los tres seguramente podremos tener una charla amena y compartir mucho.

Las cosas por su nombre. Sí, están los denominados flogger, emos, punk, hippies entre muchos otros ¡pero no se trata de una tribu! Sino de personas que no les gusta lo mismo que a nosotros como es lógico.

Ellos también sienten, igualmente se ríen, lloran, corren, bailan, saltan, tienen una mamá, un papá, un perro y una abuela ¡ellos somos también nosotros! Ya levantar mucha euforia me hace mal, asi que mejor dejémosle el tema de las tribus a los historiadores, porque en definitiva una tribu es un grupo social que bajo el liderazgo de un jefe o patriarca, siguen determinados regímenes, y generalmente a los integrantes se los denomina indios, cosa que hoy en día nosotros no somos.

Como es difícil cambiar las cosas de la noche a la mañana mejor hagamos otro ejercicio, en lugar de ponerle “tribus urbanas” a grupos de gente que le gusta hacer cosas distintas a otras entonces mejor incluyámonos y pongámonos un nombre a todos, ya que tanto gusta el tema de etiquetar por qué no nos metemos en una misma bolsa y nos ponemos “tribu social”. Está buena la idea, los dejo con ustedes mismos para que la piensen….

Video las Tribus Urbanas

Más artículos en esta Sección:

22 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Ahhhhh no tengo mucho mas que decir que me encanta como escribe!!!. Es totalmente cierto y desgraciadamente esta actitud de etiquetar a la gente, la mayoría de las personas la tienen incorporada como si fuera algo normal!

  2. me encanta como escribe porque logra que quien los lee se enganche con el tema propuesto, sea cual sea no importa todas las semanas atrapan!

  3. Las tribus o barritas son un problema pero no porque se vistan de tal forma o se peinen de otra sino porque algunos te hacen sentir la violencia, si salis a los boliches te vas a dar cuenta y el mes pasado balearon en el shopping a un muchacho porque era de otra barrita, o sea que hay tribus en algunos lados que son mas violentas que otras.

  4. Super interesante la tematica como siempre. Y excelente la exposicion! Me encanto

  5. GRan tema, linda columna la de hoy!

  6. Muy buena columna! totalmente de acuerdo.. es increible oir hablar de tribus urbanas…

  7. Belennn muy buenooo !!!!! cada semana me sorprendes con ese talento q tenes para escribir, sigaa asi q esto recien comienzaaa… besos

  8. Muy bueno el tema Belén, gran columna gran, je te mando un abrazo.

  9. Que genia Belen, tenes una manera muy especial de transmitirnos lo que pensas, una muy buena columna.

  10. que buena comparación con las etiquetas de facebook! Es una realidad cada vez más nos gusta etiquetar! Muy buena columna!

  11. La verdad muy bueno…me quedé pensando por qué les dicen tribus, es cualquiera!

  12. Yo soy parte de la tribu social! muy buena columna me encantó. Ojalá todos tuvieramos un pensamiento de ser un gran grupo que varios y con tan distintos valores.
    Excelente Belén siga así que me encantan sus columnas. Es un verdadero placer leerlas!!

  13. Muy interesante tu articulo,no hace mas que dejar al descubierto la escencia de cada uno de nosotros ,que aunque seamos diferentes , todos tratamos de hacer lo mismo : vivir la vida de la mejor manera posible. Te felicito !!!!!!!!!!!!

  14. Coincido con el comentario de Martina, tema muy actual y problemático. mis felicitaciones a la periodista!! a logrado engancharme con sus columnas, es un deber mas de los viernes leer vuestras notas.

  15. Muy buen planteo sobre nuestra sociedad de hoy en día,todo y todos estamos etiquetados según de donde vengamos y en lo que creamos,es bueno ver gente con capacidad de ver estas diferencias y que estas piensen en una alternativa diferente para una sociedad mas justa y sin etiquetas . Muy buena columna felicitaciones …

  16. Todo bien, pero siempre pienso que exteriorizar una manera de vestirse o de proceder no debe quedar solo en eso…si no hay crecimiento interior, si no hay riqueza espiritual no sumaremos ni aportaremos a la tribu social lo que ella espera de nosotros Libertad si pero NO a expensas de exacerbar extravagancias sin verdadero contenido comunitario No debemos excluir pero NADIE debe auto excluirse ni eximirse de su obligacion de aportar a una sociedad que nos necesita a todos. BUEN ARTICULO, segui asi Belen.

  17. ME ENCANTO!!! Es tal cual!!! Si todos seriamos iguales y no existirian esos diferentes pensamientos seria todo muuuuy aburrido, monotono o como se le quiera llamar, no existirian muchas cosas, imaginen…… Somos todos humanos pero con pensamientos y actuacciones diferentes! Muy bueno gorda!!!!

  18. Estoy de acuerdo con lo que se plantea.. pero creo que no es facil asumirlo. Por lo general se habla de tribus en esos casos (hippies, emos, floggers,etc) pero.. los emos por ejemplo.. nos llaman de alguna manera a los que nos creemos “Normales”? La tribu de los AgroBoys existe? o como Uruguay es un pais ganadero, con mucho campo etc etc son “Normales”.. me supongo que en paises que no tienen el mismo perfil que Uruguay, existiran otros tipos de tribus.
    Creo que la mente del uruguayo esta en proceso de cambio y ha disminuido el “etiquetar” a las personas por ser o vestirse de otra manera diferente al Clasismo uruguayo.

  19. De más está decir que me encanta como escribís, me parece genial el planteo del tema…no necesitamos una etiqueta y esto no es el problema, sino algunos pocos que se identifican con una forma de vestirse,peinarse o comportarse y creen que con violencia resuelven o llegan a algo.
    Muy buen artículo y la forma en que abordaste el tema!!

  20. genial belcho 🙂 escribis muy lindo, estoy orgullosa de vos…..vas a llegar lejos amiga.

  21. Excelente Belén!
    Es hora de que la gente se de cuenta de que todos somos parte de lo que llamamos sociedad. Un peinado, un gusto musical o vestir ropa de diferente color no es divisor de nadie con nadie, son gustos, estéticas, manera diferentes de disfrutar la vida y que todos y cada uno de nosotros debemos respetar al otro por lo que es y no por lo que usa.
    Vivimos en un mundo en el que sabemos lo mal que nos hacen determinadas cosas, o lo bien que nos hacen otras, pero siempre estamos esperando algo más, en un mundo donde la fuerza del cambio positivo la entienden unos pocos y es hora de darse cuenta de que esas cosas que nos distinguen son lo que, a su vez, nos hacen iguales: somos personas, luchadores, tratamos de regirnos por principios y valores propios, y que solo mediante la perseverancia y esfuerzo sabremos valorar las cosas que realmente valen y no dejar que pensamientos ajenos debiliten nuestra propia fe.
    Saludossss

  22. Muy buen artículo, estoy de acuerdo en dejar de lado la discriminación para quienes lucen y practican formas de vida distinta a la nuestra, es hora de darnos cuenta que somos una misma sociedad y no un conjunto de agrupaciones!

Deje su comentario