Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

¿Cuánto vale un algoritmo en arte?

3. septiembre 2018 | Por | Categoria: Tecnología - Ciencia

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook


¿Qué precio pagarías este cuadro?. En un hecho sin precedencia, una de las principales casas de subastas neoyorkinas tiene la misión de realizar la primer subasta de la historia de una obra, no realizada por el arte ni la inteligencia humana.

¿Es imaginación? ¿Se lo puede catalogar como creatividad?. Hasta ahora no hay nada definido. Quizás el atractivo sea el ver por primera vez que puede hacer la Inteligencia Artificial, cuando se la programa para pintar una obra de arte. Más aun, como complemento a ello, puede ser también atractivo el saber cómo percibe la Inteligencia nuestro mundo y las cosas que lo rodean.

¿Qué valor tendría un cuadro pintado por un robot?
La fecha esta lista y el lugar también. Entre el 23 y el 25 de octubre en la casa Christie’s de Nueva York, se subastará por primera vez en el mundo, un cuadro pintado por la Inteligencia Artificial. El origen de la tecnología se denomina GAN – Generative Adversarial Network, donde será incluido “Prints & Multiples”.

Por ello, destaca que la venta de ‘El Retrato de Edmond de Belamy’ en la citada subasta supondrá la llegada del arte de la inteligencia artificial al mundo de la subasta mundial.

El cuadro retrata a un hombre, posiblemente francés y con alguna relación con la iglesia. Sin embargo, el trabajo aparece inacabado debido a que las características faciales son algo indistintas y hay áreas en blanco de lienzo.

En cualquier caso, explica que la pieza no es producto de la mente humana, si no que pertenece a un conjunto de 11 retratos de carácter único elaborados por Obvious, un grupo de artistas con sede en París, que elabora obras de arte a partir de la inteligencia artificial y de algoritmos.

De este modo, el representante del grupo artístico, Hugo Caselles-Dupré, señala que «esta nueva tecnología» les permite experimentar sobre la noción de creatividad para una máquina y el paralelismo con el papel del artista en el proceso de creación.

«Así, el enfoque invita a considerar y evaluar las similitudes y distinciones entre las mecánicas dentro del cerebro humano, como el proceso creativo y las de un algoritmo», explica.

Con este trabajo, Obvious busca que el espectador se concentre en el proceso creativo, ya que un algoritmo generalmente funciona replicando el comportamiento humano, pero “aprende usando un camino propio”.

Petroleras invierten en el automóvil eléctrico

800 millones de puestos, serán Robots

Soy la capital europea de la Inteligencia Artificial

Vestidos de fiesta – Novias – 15 años

¿Quién descubrió la teoría del Big Bang?

Encontraron un Arca de Noé en el Monte Ararat

Los diez avances tecnológicos para el 2010

Los nuevos super soldados

Más artículos en esta Sección:

Deje su comentario