Promocione su empresa por Internet

Gravedad irregular en la Luna

6. junio 2013 | Por | Categoria: Portada

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

La NASA resuelve la incógnita que arrastraba la ciencia desde 1968, los porqués nuestro satélite natural sufre inconstantes atracciones gravitatorias. Las naves gemelas estadounidenses, lanzadas en el 2011 con la misión de estudiar el comportamiento errático de la gravedad lunar, descubrió cuales son las causas de esa anomalía.

luni2_280x210Las naves gemelas de GRAIL (Gravity Recovery and Interior Laboratory) estudiaron la estructura interna y la composición de la Luna en un detalle sin precedentes durante nueve meses. Se identificaron las ubicaciones de grandes regiones con densas concentraciones de masa, o mascons, que se caracterizan por una fuerte atracción gravitatoria. Los mascons acechan bajo la superficie lunar y no pueden ser vistos por las cámaras ópticas normales.

Los científicos de GRAIL encontraron los mascons combinando los datos de gravedad de GRAIL con complejos modelos informáticos de grandes impactos de asteroides y detalles sobre la evolución geológica de los cráteres de impacto. Los hallazgos aparecen en la edición del 30 de mayo de la revista Science.

“Los datos confirman que los mascons lunares se generaron cuando grandes asteroides o cometas impactaron en la antigua Luna, cuando su interior era mucho más caliente de lo que es ahora”, dijo Jay Melosh, investigador de la misión en la Universidad de Purdue en West Lafayette, Indiana, y autor principal del artículo. “Creemos que los datos de GRAIL muestran cómo la corteza de la luna y el manto denso se combinaron con un gran impacto para crear el patrón distintivo de las anomalías de densidad que reconocemos como mascons.”

El origen de mascons lunares ha sido un misterio en la ciencia planetaria desde su descubrimiento en 1968 por un equipo del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL). Los investigadores están de acuerdo en que los mascons son resultado de antiguos impactos de hace millones de años.

En un mapa del campo gravitatorio de la Luna, un mascon aparece en un patrón objetivo: una diana caracterizada por un superávit de gravedad. Está rodeado por un anillo con un déficit de gravedad. Un anillo con un superávit gravedad rodea el anillo interior. Este patrón surge como una consecuencia natural de la excavación del cráter, su colapso y el enfriamiento después de un impacto. El aumento en la densidad y la fuerza de gravedad en ojo de buey de una mascon está causado por el material lunar derretido por el calor de un impacto de un asteroide hace mucho tiempo.

“Conocer los mascons significa que por fin estamos empezando a entender las consecuencias geológicas de un gran impacto”, dijo Melosh. “Nuestro planeta sufrió impactos similares en el pasado distante, y la comprensión de los mascons puede enseñarnos más sobre la antigua Tierra, tal vez sobre cómo empezó la tectónica de placas y lo que creó los primeros depósitos de mineral.”
Déjanos tu mensaje o síguenos ahora través de Twitter y Facebook.

carta_20x15ima-twit

Más artículos en esta Sección:

2 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Ni idea, asi que los reciduos de los crateres son los que hace variar la gravedad??? o algo que quedo mas profundo de algun impacto de un cuerpo mas grande?

  2. Epa. Nunca fue una incognita lo de la irregularidad de gravedad de la luna, por eso es el tema de las mareas, el momento de las cochechas, cortes de pelo, hasta para adelgazar te ayuda la gravedad de la luna, Ja! Ni se les ocurra arreglarlo porque como siempre terminan rompiendo otra cosa!!!!

Deje su comentario