Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

La masonería regular II

27. diciembre 2013 | Por | Categoria: Los mitos y la historia

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

POR Nico Medes
En el número anterior vimos el surgimiento o consolidación de la Masonería en Europa, ahora veremos su función en América y la gran influencia de la misma en la independencia de EEUU, y la independencia de toda Latinoamérica.

masone-1_435x326En América, naturalmente fue en Estados Unidos donde se organizaron las primeras Logias. Así el 30 de abril de 1733, el vizconde de Montagu, Gran Maestro de la Gran Logia de Inglaterra nombró a Henry Price Gran Maestro de la Gran Logia de América del Norte, quien organizó en el mismo a la Gran Logia de San Juan de Boston. Al año siguiente se constituyó una Logia en Filadelfia, cuyo primer Venerable fue Benjamin Franklin.
La Gran Logia de Escocia organizó en 1769 la Gran Logia de Massachussets, la que se unió en 1792 con la Gran Logia de San Juan de Boston.
La Gran Logia de Carolina del Sur fue fundada en 1754; la de Carolina del Norte en 1771; la de Virginia, en 1778; y la de Nueva York en 1781.

En Rusia, las primeras Logias fueron fundadas por la Gran Logia de Inglaterra entre 1723 y 1730, aunque al principio tuvieron grandes dificultades por las características autocráticas de la monarquía zarista. Recién en 1740 fue creada la Gran Logia bajo los auspicios de la Gran Logia de Inglaterra. Posteriormente, bajo el reinado de Catalina II tuvieron gran difusión y desarrollo, contándose en ellas a todas las altas personalidades del gobierno y la nobleza, creándose en todas las ciudades más importantes gran número de Logias.
En América del Sur, es seguro que las primeras Logias se fundaron en Brasil, donde ya las había a fines del siglo XVIII. A una de ellas perteneció el célebre patriota Tiradentes .
Y constituido el Brasil en monarquía independiente de Portugal, fue electo Gran Maestro de la Gran Logia de Rio de Janeiro, el nuevo Emperador Pedro I. Su hijo, Pedro II, también ocupó el cargo de Gran Maestro.

Veamos ahora el origen del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Ya vimos que la Gran Logia de Inglaterra practicaba solamente el sistema de los tres Grados: Aprendiz, Compañero y Maestro, habiendo agregado en 1744 un cuarto Grado denominado Arco Real, antecedido por tres Grados intermedios: Maestro de Marca (Mark Master), Maestro Pasado (Past Master), y Muy Excelente Maestro (Most Excelent Master).
Entre tanto, la Gran Logia de York, que no había reconocido la jefatura de la Gran Logia de Inglaterra, se instala en 1744 en Edinburgo con el nombre de “Gran Logia Real y Gran Capítulo Soberano de la Orden de Heredom de Kilwining”, estableciendo definitivamente el sistema de Altos Grados, tomando la autoridad exclusiva de conferirlos. La administración de los tres Grados simbólicos, la dejó a cargo de la Gran Logia de Escocia. Sin embargo, ya en 1728, Miguel Ramsay, miembro de la Gran Logia Real y Gran Capítulo Soberano de la Orden de Kilwining había logrado establecer el sistema escocés en algunas Logias de París. Y en la Asamblea Constitutiva de la Gran Logia Provincial de Francia, el 24 de diciembre de 1736, en la que Ramsay desempeñó el cargo de Orador, se resuelve adoptar el sistema de los grados escoceses.

Sobre esta base, se constituye en 1754 en Paría, el llamado Capítulo de Clermont, que se atribuyó la administración de los Altos Grados en todas las Logias de Francia.
Cuatro años después, en 1758, el capítulo de Clermont, muy disminuido en su actividad, sirve de base para la constitución del llamado “Consejo de los Emperadores de Oriente y Occidente”, cuyos miembros tomaron los títulos de “Soberanos Príncipes Masones, Sustitutos Generales del Arte Real, Grandes Vigilantes y Grandes Oficiales de la Soberana Gran Logia de San Juan de Jerusalem”. De este Capítulo salieron todas las creaciones de Altos Grados que se formaron después.
En 1759, el Consejo de los Emperadores de Oriente y Occidente, crea en la ciudad de Burdeos un “Soberano Gran Consistorio de los Sublimes Príncipes del Real Secreto” con un sistema de 25 Grados que será llamado después Rito de Heredom o “de Perfección” y que suele llamarse Rito Antiguo o Rito Escocés Primitivo.
En el año 1761, el Consejo de los Emperadores de Oriente y Occidente otorga a uno de sus miembros, Esteban Morin (que se trasladaba a América del Norte por negocios particulares) una carta Patente con el encargo de propagar el “Rito de Heredom” de 25 Grados.
Esteban Morin se instalo en Santo Domingo; y en el año 1770 fundó un denominado “Consejo de los Príncipes del Real Secreto de Kingston” en Jamaica, nombrando numerosos Inspectores Generales, entre ellos Francken, De Grasse Tilly, de la Hogue y Hacquefc.
El Gran Consistorio de Burdeos, del cual dependía el cuerpo formado por Esteban Morin en Jamaica, cae en sueño en 1781; pero el cuerpo establecido en América continua trabajando en el sistema de 25 Grados; y 20 años después, en Asamblea realizada el 31 de mayo de 1801, constituyen en Charleston un cuerpo al que denominan “Supremo Consejo de los Grandes Inspectores Generales para los Estados Unidos de América” y al sistema del rito de Heredom de 25 Grados, agregan 8 más, constituyéndose así el desde entonces llamado “Rito Escocés Antiguo y Aceptado”.

Fue, pues, este el primer Supremo Consejo del Grado 33 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado; y de él han recibido su carta Patente, directa o indirectamente, todos los Supremos Consejos actualmente existentes en todo el mundo.
De Grasse Tilly fue uno de los Miembros Fundadores del Supremo Consejo de Charleston en 1801. Al año siguiente regresa a Santo Domingo, y con La Hogue funda en esa ciudad el segundo Supremo Consejo del cual fue Soberano Gran Comendador.

En 1803, De Grasse Tilly regresa a Francia y consigue fundar en París, el 22 de setiembre de 1804, un Supremo Consejo al que se afiliaron rápidamente la mayor parte de las Logias de Francia. Tomó como base la Logia Escocesa “San Alejandro”, en la cual elevó al Grado 33 a numerosos Hermanos.
En la Asamblea convocada el 12 de octubre de 1804 se constituyen en Gran Consistorio, que inmediatamente convoca a una Asamblea General para proceder a la constitución de una Gran Logia, la que se constituye con el nombre de “Gran Logia General Escocesa de Francia del Rito Escocés Antiguo y Aceptado”. Fue electo como Primer Gran Maestro y Gran Comendador, el príncipe Luis Bonaparte, hermano del Emperador, con Grasse Tilly como Lugarteniente. La nueva organización se extendió rápidamente, y actualmente es el rito más universalmente conocido y practicado en todo el mundo
¿Te gustó el artículo? Ayúdanos con tus comentarios. Gracias¡Hola! ¿Te gustó el artículo? Valoramos tus comentarios y nos ayudan. ¡Gracias!

Más artículos en esta Sección:

Un comentario
Deja tu comentario »

  1. Esta muy bien pero trae poco y casi nada de america yo pense que iban a contar mas y me quede con la idea de que ibas a contar del uruguay…que pena.

Deje su comentario