Promocione su empresa por Internet

Misión desvío de Apophis

19. Agosto 2011 | Por | Categoria: Portada

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

La Agencia Espacial Europea enviará una nave destinada a interrumpir la posible colisión con la Tierra del asteroide, al mejor estilo de Hollywood.

La ESA, (Agencia Espacial Europea), fundada en 1975 integrada por 18 países europeos, intentará desviar al asteroide Apophis de su trayectoria a nuestro planeta. La riesgosa misión tendría el objetivo de prevenir algo que es común y que ha ocurrido en un período en la Tierra; la extinción de las especie a causa del impacto de un asteroide.

Las estadísticas han demostrado que cada unos cuantos miles de años la Tierra recibe el impacto de un pedazo de roca espacial más o menos gigantesco, cosa que en la actualidad, con nuestro planeta colmado de seres humanos, acabaría en una terrible catástrofe, todavía tratándose de un casquete pequeño. Y así, con el transbordador espacial fuera de uso y Bruce Willis cargando cada vez más años, una misión ‘al estilo de Armageddon’ dejó de ser una alternativa realizable, de modo que la Agencia Espacial Europea está planeando estrellar un proyectil de nada menos que 500 kilogramos de peso, dirigiéndose a 10Km/seg, contra un asteroide y analizar resultados. Si la hazaña resulta, se podría utilizar algo parecido cuando Apophis regrese a rozarnos en el año 2036.

El peligro de que el impacto de un asteroide nos mande en un segundo y sin escalas otra vez a la edad de piedra no se ve que preocupa a mucha gente. Pese a que esta clase de impacto contra el planeta se produce con mucha regularidad, el gran espacio de tiempo que transcurre entre uno y otro hace que vivamos nuestras cortas existencias sin que el estrés causado por dicha posibilidad nos ocasiones una úlcera en el estómago. No obstante, esto no hace que esta amenaza vaya a dejar de ser real. Por vez primera en la historia de nuestro mundo, los seres vivos que lo habitan se encuentran en condiciones de ‘tomar cartas en el asunto‘para evitar ser hechos papilla por un asteroide. Empero, si bien nuestra tecnología abastece de las herramientas necesarias, no parece que se está haciendo demasiado para que se prevenga una catástrofe de tal magnitud.

Unas semanas atrás, la NASA ha empezado a convertir en chatarra sus transbordadores espaciales. Eso ha echado por tierra el plan favorito de Hollywood, que se basaba en mandar un grupo de tíos osados rumbo al proyectil espacial, para que en tanto la hermosa protagonista padecía en la Tierra, lo destruyesen con una bomba atómica.

La verdad es que dicho plan probablemente jamás hubiera funcionado. Por este motivo, la C -ESA- se halla preparando un proyecto muy más realista, que se basa en enviar contra el asteroide un proyectil ciclópeo a una tremenda velocidad para que la energía cinética lo desvíe o detone. El evento se podría probar en el 2015, cuando ‘Hidalgo’, masa de unos 500 kilogramos desplazándose a 10 mil km/h, vaya a impactar contra un asteroide elegido como blanco.

Y en tanto ese acontecimiento tenga lugar, una segunda sonda robótica, de nombre ‘Sancho‘, enviará los datos y cálculos a la Tierra. La misión será llamada ‘Don Quijote‘, y si funciona, se podría usar para desviar a esa espada de Damocles de nombre Apophis cuando regrese a visitarnos en el 2036.

El trailer de la película Armageddon recrea lo que podría serla misión ‘Don Quijote’contra Apophis

Más artículos en esta Sección:

3 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Ya había escuchado algo de esa misión pero que la iban hacer los rusos y en lugar de Bruce Willis iban a mandar a ese que que quiere resucitar al PC de rusia.
    En serio que era hora que por lo menos practiquen aver si le pueden pegar a algo que se mueva en el espacio.

  2. Ya que no lo hacen los americanos por lo mnos que lo hagan los europeos pero por lo menos que hagan algo . Ya son muchos que dicen que ese meteorito puede estallar en la tierra y solo hacen peliculas que recaudan millones de dolares….

  3. La sinceridad es algo que cuesta hoy en día ,que sean sinceros con los logros al respecto de esta cituacion y a tiempo para que realmente se sepa que ba ha suceder y aver si seguimos o sólo nuestro polvo.

Deje su comentario