Nuevo alerta de la NASA

¿La tierra corre peligro?

En conferencia de prensa, el jerarca Lindley Johnson muestra el plan de defensa para la llegada de un temible asteroide que tiene mas de un 90% de ‘no impacto’ sobre la Tierra. ¿Porqué hay que ir a destruirlo?

La convocatoria de la NASA a la conferencia Planetary Defense Conference PDC 2019, ya es algo común. De alguna forma la Agencia Espacial Estadounidense, esta mostrando su preocupación ante la información de movimientos de objetos en el Universo amenazando con impactar nuestro mundo. Y el hecho de que hoy contemos con la posibilidad de detectar la posible amenaza, y encontrar una solución para que no ocurra, nos hace diferentes a las especies de la Tierra que fueron exterminadas por el impacto del asteroide Chicxulub, sobre Yucatán (México).

Un simulacro de la realidad

Te puede interesar ver sección Universo

Semanas atrás, el administrador de la oficina de coordinación de la NASA Lindley Johnson, participó de una nueva edición de la Conferencia de Defensa Planetaria, donde se analizaron posibles respuestas ante el peligro de asteroides o cometas que amenacen la Tierra.

En el evento se realizaron ejercicios de mesa con un escenario ficticio de impacto de Objetos Cercanos a la Tierra, desarrollado por el Centro de Estudios de NEO del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Tras meses de seguimiento, la simulación estipula que el asteroide, bautizado como 2019 PDC, tiene un 1% de probabilidad de impactar en la Tierra en 2027. Se estima que pasará a 0,05 unidades astronómicas (cada unidad equivale a la distancia entre la Tierra y el Sol, 149.597.871 kilómetros).

De acuerdo con la recreación, 2019 PDC se ubica a 57 millones de kilómetros. Pero se aproxima a casi 50 mil kilómetros por hora y se vuelve cada vez más brillante.

En estas condiciones, los especialistas evaluaron posibles preparativos de misiones destinadas a mitigar el peligro.

Johnson, aseguró que estos simulacros son realmente útiles para la comprensión de lo que los expertos en “gestión de desastres necesitan saber“.

Estos ejercicios nos ayudarán a desarrollar comunicaciones más efectivas entre nosotros y con nuestros gobiernos“, agregó.

El riesgo de los cometas

Otro de los escenarios que analizaron los especialistas de las agencias espaciales será la eventual amenaza de un cometa. De acuerdo con un esquema de ficción, éste fue detectado el 4 de abril y podría impactar en la Tierra el 28 de febrero de 2021.

Además de la NASA y su Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria, también participaron representantes de los departamentos de Estado y de Defensa de EE.UU. y de la Red Internacional de Alerta de Asteroides, entre otros organismos.

Un comentario en “Nuevo alerta de la NASA

  • el 24 mayo 2019 a las 11:27
    Permalink

    Nunca antes Estados Unidos le dio tanto para adelante a los temas de la amenaza del espacio porqué será? que yo sepa no hay nada hasta el momento porque preocuparse pero aparte estan rRusia China y Japon activos en el espacio, solo Estados Unidos esta dando conferencias y asustando a la gente? que raro! que tratan de tapar?

Deja tu comentario