Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Muere el cometa del siglo

28. noviembre 2013 | Por | Categoria: Portada

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Un ‘bajón’ para la comunidad científica fue comprobar que el cometa ISON no superó su prueba. La osadía de llegar tan cerca del sol 1.17 millones de kmts, le pasó factura al congelado núcleo del bólido. El singular evento astronómico se pudo seguir en directo a través del sitio de la NASA.

ison2_435x326El cometa C/2012 fue descubierto a fines del 2012 por el observatorio ruso ISON-Kislovodsk del cual recibe su nombre. Los astrónomos siguieron durante todo este tiempo el recorrido del cometa hacia el sol con gran expectativa, ya que el bólido de polvo y hielo salía ileso del extremo calor del astro rey, en las primeras semanas de diciembre se podría observar nítidamente desde la Tierra. Razón por la cual a ISON se le comenzó a llamar el cometa del siglo.

La desazón llegó a la comunidad científica después de que los telescopios de la NASA siguieran al cometa hasta sumergirse en la corona del Sol, no hubo pruebas de que surgiese en el otro lado, aunque aseguraron que continuarían analizando las imágenes en busca de algún resto del ISON.

“En este punto, sospechamos que el cometa se ha roto y ha muerto”, indicó Karl Battams, un científico del Laboratorio de Investigación Naval, quien se unió a una charla de la NASA y Google + desde el Kitt Peak Observatory en Arizona.

“Vamos, por lo menos, a darle un par de horas más antes de empezar a escribir el obituario”, dijo dejando una pequeña puerta abierta a la esperanza.

Aunque el cometa se haya roto finalmente, ha ofrecido una oportunidad muy rara de ver, ya que ha permitido observar cómo uno de los objetos más antiguos del sistema solar interactuaba con el campo magnético del Sol.

Cuando se acercaba a su punto más cercano al Sol a las 18:48 GMT, la cabeza del cometa se desvaneció y la cola de miles de kilómetros de diámetro se hizo más difusa, lo que también sugiere su ruptura.

“No estamos viendo realmente la cabeza del cometa,” dijo Phil Plait, otro de los astrónomos que participó en el Hangout de la NASA sobre ISON.

¿Te gustó el artículo? Ayúdanos con tus comentarios. Gracias¡Hola! ¿Te gustó el artículo? Valoramos tus comentarios y nos ayudan. ¡Gracias!

Más artículos en esta Sección:

Un comentario
Deja tu comentario »

  1. Sabes cual fue el “Bajon” que decis? que mas de un astrónomo saco credito para comprarse telescopios de ultima generación y la porqueria del cometa se desintegrooooo….¡Que bajón!
    Parece que no quedó nada en serio
    Habria que reclamarle al que le puso a ISON; “El cometa del siglo”, ese tiene que hacerse cargo y si es uno de la NASA mejor!

Deje su comentario