Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Pablo Picasso

16. Septiembre 2010 | Por | Categoria: Los mitos y la historia

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Por Nico Medes

Su padre para que no lo confundieran con ningún otro le puso: Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso. No sé francamente para que tanto nombre si el caballo se escribe con “z”.

Nació en Málaga en 1881 y murió en Mougins, Francia en 1973.
Picasso no tuvo mucha educación formal y no mucha más preparación artística, siendo superior a sus maestros.
El padre cuando vio como pintaba el hijo le entregó sus pinceles y sus pinturas y no volvió a pintar.

Agarró para la bohemia de Barcelona, la siguió en París, en el barrio latino se inspiró en las calles y en Toulouse-Lautrec, Van Gogh y Cézane. En su obra fue sumamente prolífico.
De España salió en 1904 y no volvió nunca más.
Con la guerra civil de 1936 se convirtió en republicano y el bombardeo de los aviones alemanes a la ciudad lo inspiró para crear su enorme lienzo llamado Guernica. En ambas guerras Picasso quedó en Francia. Antes de la primera guerra mundial ya era millonario y después de la segunda guerra multimillonario en dólares.

No hay correspondencia de Picasso porque entre el español, el catalán y el francés le resultaba más fácil pintar un cuadro y escribiendo cartas no ganaba dinero.
Su fama le dio muchos millones anualmente y eso motivaba su producción. Balance primario 14.000 lienzos, 100.000 grabados y planchas y 34.000 ilustraciones de libros, también incursionó en la moda con buenos resultados, como era de esperar en él.
Cuando murió a los 91 años dejó una fortuna calculada en U$S 1.100.000.000.-
Le gustaban las mujeres bellas y jóvenes.

El Guernica pintado por Picasso en 1937

Fernande Olivier fue su compañera en la vida inicial bohemia de París. Era provocativamente voluptuosa. Ella le llevaba cuatro meses, por lo cual la calificó de muy guapa pero mayor.
Picasso la adoraba pero la hacía vivir como una reclusa.

Después vino Marcelle Humbert, a la que llamaba Eva. No existen retratos de ella.
En Roma en 1917, se fijó en una rusa Olga Kohklova, la bohemia se le iba perdiendo de a poco porque se estaba haciendo rico y famoso.

Se casó con ella por civil y por la iglesia ortodoxa rusa.
Pablo fue el primer hijo de este matrimonio que se estaba desmoronando.
Maia nacida en 1935 de su amante y modelo Marie Thérèse Walter. Al nacer Maia las relaciones con su madre se complicaron como consecuencia de las responsabilidades paternas.

Se le cruzó por el camino Dora Maar, el temperamento y las depresiones corrían parejas con las de Picasso.
Aparece otra amante una nueva pintora, pero se complico la cosa porque no tenía el monopolio del lecho de Picasso, dado que tanto Olga, Marie-Thérèse y Dora Maar todas se alternaban en la agenda del pintor sexagenario.

Agreguemos al club a Françoise Gilot y para completar su rol lo hizo con la maternidad de Claude y Paloma.
A los siete años Françoise se fue. Cosa que a Picasso no le agradó nada.

La paloma de la paz

Repuso la banca con Jacqueline Roque. A la muerte de la rusa Olga en 1955 se le complicaron las cosas, porque quedó libre del matrimonio y tuvo que regularizar su relación y se casó en 1961 con Jacqueline.

Picasso siempre tuvo lugar para el amor y la cólera y el odio.
Una de sus amantes comentó que uno de los mayores placeres de Picasso era negarles a las mujeres el placer del orgasmo.

Su atractivo sexual cuando joven, era irresistible, tanto con las mujeres como con los homosexuales.
Picasso era abrumadoramente heterosexual. Pero en la cultura de donde surgía no había deshonra a su masculinidad en tomar el papel activo para satisfacer a una “reina necesitada”.

Eran los homosexuales los que lo adoraban: el marchand Pere Manyac, el publicista Max Jacot y Jean Cocteau, quienes lo hicieron famoso en su primera instancia.
Creo que considerados todos los elementos de juicio podemos llegar a una conclusión muy simplista.

A Picasso no le interesaban los homosexuales sino que los utilizó como publicistas y la fuerza del poder rosa.
Era republicano pero no fue a las brigadas internacionales contra Franco y los suyos.
Era marxista pero nunca fue molestado por los nazis, ni por el régimen de Vichi.
Hay muchas coincidencias que no coinciden.

El reparto de la herencia de Picasso fue una guerra.
Un tanto retorcido el temperamento de este hombre que pisoteó a todas las mujeres que intentaron hacerlo feliz, bueno, algunas, porque otras vinieron por los billetes, aunque era más agarrado que una garrapata.

Más artículos en esta Sección:

4 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Que bandidito…no importa era un grande Picasso

  2. Era bravo el hombre—————dibujaba como un niño de escuela—————-mas cuando le ataco hacer cuadrados y triangulos—————–pintaba las cosas del color que se le cantaba———-le gustaban las jovensitas———-por lo que dice aca los homsexuales lo hicieron famoso——–era comunista pero no en la practica————NO HABIA BUENOS PINTORES?????????
    a —-no entendi lo del caballo que se escribe con Z

  3. Estimado Chacho:
    Había un muchacho de campaña que se había hecho el leído y se pasó como una semana preguntando por aquel pintor que tenía nombre de caballo. Y uno muy baqueano le dijo Picasso, aunque el pelo del caballo se escribe con z, Picazo, es un caballo con grandes manchas negras y blancas.
    Mejor no decir lo que uno piensa de las actitudes de este señor con las mujeres, con los hijos. Pero así fue y ahí quedó.
    Estas muy quieto ultimamente, nos tienes abandonados.

  4. Picasso fue lo más grande del siglo XX. Su creatividad era por demás grandiosa. supo ser irreverente con sus iguales. Un día cuando este llega al café donde se daban cita todos los impresionistas y amigos. estaba alli, como siempre Degas que lo atacaba cuantas veces podia diciéndole que mataba el arte con sus trabajos. Picasso se le acercó riendo como siempre y le dijo.Yo puedo pintar mejor que tu. Es más, puedo superar tu paleta. Esto pasó. Al tiempo llaman a Degas de la Bienal , diciéndole que realmente su obra era fantástica y que había superado su propia paleta. Se presenta este a recibir su premio. Quedó helado. El cuadro no lo había realizado él. Había sido Picasso quien lo había pintado. Hasta la firma era perfecta. Demostró así que podía pintar como el mejor. En realidad la obra de P:P: es descomunal. Se debe tener fundamentos artísticos para poder descomponer la figura que sólo como el sabia hacerlo. El trabajo que realizó en su obra GUERNICA es verdaderamente impresionante. La composición en la descomposición de las figuras representadas es genial. Además ,un acto de Lesa Humanidad que Franco cometió contra su propio pueblo al permitir a los nazis tirar una bomba en un pueblo indefenso. Picasso le da al mundo esta obra que demuestra el genocidio de Guernica. Una obra que grita por sí misma los atropellos que el facismo cometió en Europa. Cordiales saludos.

Deje su comentario