Joaquín Torres García

Los uruguayos somos muy especiales. A algunos artistas como Torres Garc√≠a los reconocemos y los respetamos. A otros medio pelo, pero que se movieron bien en la relaciones p√ļblicas somos capaces de poco menos que declararlos h√©roes nacionales.

No voy a dar nombres porque los muertos est√°n.
En la zona inmediata donde vivía Torres García además de su yerno Yepes, había pintores, escultores, poetas, escritores, era una zona en que muchos profesores prestigiosos de la época construyeron o compraron sus casas ley Serrato mediante.

Pero nos viene la desmemoria y somos capaces de llegar a la cat√°strofe.
Resulta que un escultor de cierto renombre en su época, hizo una puerta con el estilo de la obra de Lorenzo Ghilberti, que ocupa un lugar distinguido en el edificio del Municipio de Montevideo, la cual fue hecha a pedido de uno de los arquitectos que estaba construyendo una agencia de un banco privado de prestigio.

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LA OBRA DE LORENZO GHILBERTI, UNA DE LAS MAYORES PRODUCCIONES DEL RENACIMIENTO SE MUESTRA EN EL PALACIO MUNICIPAL DE MONTEVIDEO

Pasaron los a√Īos y los vientos cambiaron y no fueron muy propicios para los bancos y en un qu√≠tame all√° de esas pajas, el Banco de referencia cambia de due√Īos, varias veces y al final hasta de nombre, la puerta fue una puerta m√°s y no la escultura.
En los balances figurar√≠a puerta de dos hojas de tanto por tanto y la puerta sigui√≥ en su lugar y cuando las autoridades √ļltimas o pen√ļltimas del banco pensaron ponerle minifalda a una vieja y sacaron la puerta escultura y pusieron una blindex de vidrio de lo m√°s copera.
Si hubo buena fe los que sacaron los materiales de la obra la fundieron como bronce y como tal la vendieron, pero si hubo mala fea alg√ļn Vivanco est√° esperando que pase el tiempo y la tiene empalmada en alg√ļn lugar para sacarla a relucir sin que nadie reclame nada.
Hace unos a√Īos y a una cuadra de donde hab√≠a estado la puerta escultura, hablando con el escultor Octavio Podest√° y le dije vio que en el banco de la esquina vol√≥ la puerta de fulano de tal y Octavio me dijo, ‚Äúvi√≥, no se puede creer‚ÄĚ.
Pues hay que creerlo, marchó la puerta escultura por una puerta blindex por ignorancia o delincuencia.
Joaquín Torres García nacido en Montevideo, 28 de julio de 1874 y fallecido en Montevideo, 8 de agosto de 1949 fue un destacado pintor, profesor, escritor, escultor y teórico del arte uruguayo.

Creador del Universalismo constructivo y del Taller Torres García, uno de los principales movimientos artísticos de su país.
Hijo de Mar√≠a Garc√≠a P√©rez y Joaqu√≠n Torres Fradera. Su padre era originario de Matar√≥ y criado en una familia de cordeleros es decir en una familia relacionada con la navegaci√≥n. Su madre era uruguaya, hija del carpintero Jos√© Mar√≠a Garc√≠a, un colono espa√Īol de las Islas Canarias y de Misia Rufina P√©rez, una criolla arist√≥crata.
En 1891 Joaqu√≠n Torres Fradera traslad√≥ a su familia de vuelta a Matar√≥, Catalu√Īa y luego a Barcelona. Torres Garc√≠a tom√≥ lecciones de pintura con Josep Vinardell. Su primer √≥leo lo realiz√≥ en 1891 en Matar√≥, cuando ten√≠a 17 a√Īos.
En 1894 ingresó en la Escuela Oficial de Bellas Artes de Barcelona, y también asistió a la Academia Baixas y al Círculo Artístico de San Lucas.

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Arte Constructivo

En 1903 trabajó con Antonio Gaudí y participó del movimiento noucentista catalán.
En 1904 realiz√≥ con Iu Pascual una exposici√≥n en el C√≠rculo Art√≠stico de San Lluc. Ese mismo a√Īo comenz√≥ a escribir sobre arte, cosa que har√≠a durante toda su vida, con un art√≠culo en la revista Universitat catalana.
En 1912 expuso pinturas y dibujos en Galer√≠as Dalmau. El texto del cat√°logo fue de Eugenio D’Ors y la cr√≠tica en la publicidad de Roma Jori.
En 1910 recibió el encargo, por medio del escritor Roberto Payró de pintar dos murales, La Agricultura y La Ganadería para el pabellón uruguayo de la Exposición Universal. Expuso en el Fayans Catala cincuenta obras.

En 1911 particip√≥ en la exposici√≥n Internacional de Arte de Barcelona con La Filosof√≠a presentada por Palas en el Parnaso como D√©cima musa. ¬ęSe trata de una escena sobria, contenida, de gran pureza formal por su marcado geometrismo y regularidad, sin el dinamismo ni la expresividad que hemos visto en el simbolismo del que intenta alejarse¬Ľ.
En junio de ese mismo a√Īo a trav√©s de, entre otros, Eugenio d‚ÄôOrs conoci√≥ a Enric Prat de la Riba, presidente de la Diputaci√≥n de Barcelona, que le realiz√≥ diversos encargos, el m√°s destacado fue el de los frescos del Sal√≥n de Sant Jordi en el Palacio de la Generalidad de Catalu√Īa que Torres Garc√≠a realiz√≥ entre 1913 y 1914.
En 1913 publicó Notes sobre art, en catalán, su primer libro.

En 1917 expuso en las Galer√≠as Dalmau de Barcelona, junto al pintor espa√Īol Rafael Sala. Public√≥ Art Evoluci√≥, en Un Enemic del Poble, No. 8 de noviembre de 1917.
En 1921 viajó a Nueva York. Su estancia allí le proporcionó pocas alegrías y muchos sinsabores. Sin hablar inglés, no pudo integrarse y pese a su admiración por el constante espectáculo que para él eran las calles de Manhattan, su periodo en esa ciudad fue descorazonador. Intentó infructuosamente trabajar en la Sociedad Hispánica de América o dedicarse a la decoración teatral pero sin suerte. Volvió a Europa en 1922.

En 1924 se instaló en Villefranche-sur-Mer, un pueblo de la Costa Azul y en 1926 se trasladó a París. En 1928 conoció a Theo van Doesburg, quien les presentó a los miembros del grupo De Stijl. Posteriormente conoció a Piet Mondrian y nació el grupo Cercle et Carré.
En 1929 organizó una gran exposición de Arte Moderno Nacional y Extranjero desde París para Galerías Dalmau en Barcelona. Participaron Hans Arp, Sophie Taeuber-Arp, Theo van Doesburg, Mondrian y Van Rees, entre otros. Esta exposición reunió un numeroso grupo de artistas relacionados a De Stijl.

En 1932 regres√≥ a Espa√Īa, donde se instal√≥ durante dos a√Īos.
En 1934 Torres Garc√≠a viaj√≥ a Montevideo acompa√Īado de su esposa Manolita Pi√Īa y de sus 4 hijos, Olimpia, Augusto, Ifigenia y Horacio. A su llegada al puerto de Montevideo fue recibido por una importante comitiva, y de inmediato comenz√≥ una gran actividad con entrevistas, conferencias y exposiciones, t√©ngase presente que fue recibido as√≠ porque el profeta triunf√≥ en otros lares y no en su propia tierra donde fue reconocido al volver.

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América invertida

Poco despu√©s del regreso a su ciudad natal fund√≥ la Asociaci√≥n de Arte Constructivo. El 24 de mayo de ese a√Īo brind√≥ su primera conferencia en el Paraninfo de la Universidad de la Rep√ļblica organizada por la instituci√≥n ¬ęArte y Cultura Popular¬Ľ. Y el 5 de junio inaugur√≥ su primera exposici√≥n individual realizada en Montevideo, en el local de ¬ęAmigos del Arte¬Ľ. Ese mismo a√Īo fue nombrado Profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la Rep√ļblica.
En 1936 edit√≥ la revista de la Asociaci√≥n de Arte Constructivo ¬ęC√≠rculo y Cuadrado¬Ľ la cual es una continuidad de la revista ¬ęCercle et Carr√©¬Ľ que publicara anteriormente en Par√≠s. Es en ese n√ļmero que aparece una de las versiones del muy conocido dibujo de Torres Garc√≠a que representa el mapa de Am√©rica del Sur orientado con el sur en la parte superior.
En 1938 publicó La tradición del hombre abstracto (Doctrina constructivista), un manuscrito ilustrado a mano sobre la tradición universal del arte abstracto.

En 1939 public√≥ Metaf√≠sica de la prehistoria Indoamericana donde busca vincular el arte abstracto tradicional precolombino con el arte moderno. Ese mismo a√Īo disolvi√≥ la Asociaci√≥n de Arte Constructivo.
Entre finales de 1942 y principios de 1943 se realizaron las primeras reuniones del Taller Torres Garc√≠a. En el taller, Torres dar√° clases de pintura a j√≥venes artistas buscando as√≠ renovar la pintura uruguaya. Su idea era ense√Īar de forma exclusiva una pintura estrictamente planista basada en el plano de color, la l√≠nea y la geometr√≠a, determinando la unidad de la obra por medio de una estructura realizada con la regla √°urea. Tras su muerte, el taller seguir√° abierto hasta 1967 a cargo de varios de sus disc√≠pulos. Como recuerda Guido Castillo, escritor y director de Removedor, la revista del Taller, ‚ÄúTorres Garc√≠a les ense√Ī√≥ el oficio del la pintura con el m√°ximo rigor y sin la menor rigidez, para que supieran cumplir con las reglas por un profundo conocimiento de ellas‚ÄĚ. El Taller dar√° a artistas de la talla de Julio U. Alpuy, Gonzalo Fonseca, Jos√© Gurvich, Alceu Ribeiro, Sergio de Castro y los hijos de Torres Garc√≠a, Horacio y Augusto Torres, entre varios otros.

En 1944 se inauguraron Murales de Saint Bois que son pinturas murales en el Pabellón Martirené del Hospital Saint Bois, realizadas junto a sus discípulos del taller. Ganó el Gran Premio de Pintura del VIII Salón Nacional de Bellas Artes con su óleo Paisaje de Menton. Su libro Universalismo constructivo, publicado en 1944, constituye la base para entender su visión del arte. Muchos de esos murales fueron roto por clavos para colgar la ropa de empleados.
En 1948 se comenz√≥ a construir la casa de Torres Garc√≠a en la calle Caramur√ļ 5612, dise√Īada por los arquitectos Ram√≥n Menchaca y Ernesto Leborgne.
Falleci√≥ el 8 de agosto de 1949, a los 75 a√Īos.
¬ęHe dicho Escuela del Sur, porque en realidad, nuestro norte es el Sur. No debe haber norte, para nosotros, sino por oposici√≥n a nuestro Sur. Por eso ahora ponemos el mapa al rev√©s, y entonces ya tenemos justa idea de nuestra posici√≥n, y no como quieren en el resto del mundo. La punta de Am√©rica, desde ahora, prolong√°ndose, se√Īala insistentemente el Sur, nuestro norte.¬Ľ

Un comentario en “Joaqu√≠n Torres Garc√≠a

  • el 25 noviembre 2016 a las 11:16
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    Es asi como dicen Nico Medes yo cuando era chico aprendi algo sobre quien fue Torres Garcia depués no supe nada mas de el en los museos de las memorias deberian de destacar a esas personas y buscar eventos para hacerles reconocimientos que bien se lo merecen porque forman parte de nuestra historia.

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