Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Primera directora con un Oscar

24. diciembre 2010 | Por | Categoria: Butaca Polémica

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Por Oscar Alas

En un 2010 flaco para la gran pantalla de Hollywood algunas películas mas que otras se destacaron. El batacazo lo dio la ex – mujer del afamado James Cameron, porque se metió en la trifulca para llevarse el Oscar a la mejor dirección y aunque Avatar era la favorita, ella le ganó convirtiéndose en la primera dama en ganarlo.

La película que le gano seis a tres a Avatar se llama ‘En tierra hostil’, su contenido es bélico relacionado con la guerra de Afganistán.

Una serie de críticos vieron que a lo largo de la 82ª edición de los Oscar se vivió un amigable duelo entre James Cameron y su ex mujer Kathryn Bigelow, cuyas películas Avatar y En tierra hostil partían como las grandes favoritas con el mayor número de candidaturas, nueve, y cuyo resultado final ha acabado con el claro triunfo de Kathryn Bigelow. Su película sobre la guerra de Afganistán, En tierra hostil, se ha alzado con seis galardones – mejor película, mejor dirección, mejor guión, mejor edición de sonido, mejor mezcla de sonido, mejor montaje- frente a los tres que se ha llevado Avatar – mejores efectos visuales, mejor fotografía y mejor dirección artística. El mayor deseo del todopoderoso James Cameron era que se reconociese el gran esfuerzo de su ex mujer y que por otro lado se premiase la labor de los técnicos de Avatar, y así ha sido. “Prefiero que se lleve Kathryn los premios en las principales categorías, yo ya me lleve con Titanic todos los que ansiaba”, confesaba Cameron días antes de la gala.

James Cameron amenazando en broma con ahorcar a su ex - mujer Kathryn Bigelow por llevarle todas las estatuillas y ganarle como mejor director.

Esta lucha de titanes no sólo ha representado un duelo entre ex marido y ex mujer, sino la eterna lucha en Hollywood entre el cine independiente y el de las grandes superproducciones de Hollywood. Mientras que el coste de Avatar, una de las producciones más caras del cine, se ha acercado a la cifra de 200 millones de dólares y lleva recaudados 2.500 millones, el presupuesto de En tierra hostil no ha superado los 20 millones, la misma discreta cifra que ha recaudado en taquilla.

La primera directora que entra en la historia de los Oscar
Cameron y Bigelow, que se divorciaron en 1991 pero que mantienen una buena relación tal y como han demostrado durante las semanas previas a los Oscar, han competido hasta en la categoría de mejor dirección, un apartado en el que Kathryn Bigelow ha hecho historia al ser la primera mujer en ochenta y dos años de premios en alzarse con el galardón a la mejor dirección. Anteriormente habían optado a este premio, tres mujeres, Lina Wertmuller por Seven Beauties en 1976, Jane Campion por El Piano en 1993, y Sofia Coppola por Lost in Translation en 2003, pero ninguna antes se lo había llevado.

Kathryn Bigelow recibiendo su Oscar

James Cameron y su lista de matrimonios y divorcios
A diferencia de Kahryn Bigelow, James Cameron llegaba a la gala acompañado por su quinta mujer, Suzy Amis. Mientras que a Bigelow su matrimonio con Cameron le bastó y no ha rehecho su vida, el cineasta, que se había casado con ella en terceras nupcias, continuó su larga lista de matrimonios y divorcios. Su primera mujer fue Sharon Williams, la única de sus cinco esposas que no mantiene vinculo alguno con el mundo del cine. Tras finalizar su primer matrimonio con Williams que duró seis años, el cineasta contrajo matrimonio con Gale Anne Hurd, que fue la productora de su primera película, Terminator. Cameron y Bigelow se conocieron a raíz de que el cineasta la dirigiera como actriz en un vídeo musical poco después de que éste se divorciase de su segunda esposa y su matrimonio culminó en 1991. Ese mismo año comenzó una relación con la actriz Linda Hamilton, con quien tuvo una hija en febrero de 1993 y se casó cuatro años después, aunque su relación apenas duró algunos años. La quinta y actual mujer del realizador canadiense es la actriz Suzy Amis, quien en la película Titanic, rodada en 1996, encarnó a Lizzy Calvert y con quien se casó apenas un año después de finalizada oficialmente su relación con Hamilton en 1999.

Al levantar la copa en navidad, recordaré a todos los lectores que ingresan cotidianamente tanto en ‘La butaca polémica’ como en las demás secciones de El Reporte, para agradecerles y desearles a todos una Feliz noche buena y Feliz navidad. Los espero para el último artículo del año donde comentaremos el reciente trabajo de Angelina Jolie y Johnny Depp, El Turista.

Más artículos en esta Sección:

Un comentario
Deja tu comentario »

  1. A mi me suena raro que una especie de documental de afganistan le gane a Avatar. Yo vil la lepicula y me parecio buena inclusive ustedes la criticaron como pàsable…asi que estaba buena….
    Hay otro trafondo porque gano la ex mujer de James Cameron y conociendo al tigre este debe haber invertido en la cinta de la mina, porque ojo…nadie la conoce.
    Por cierto sin perolata de al levantar la copa…..que viejo que sos Oscar…
    Felices fiesta para todos los que integran el Reporte y ya esta…

Deje su comentario