Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Sorprendente hallazgo en cuevas Yucatán

18. enero 2018 | Por | Categoria: Tecnología - Ciencia

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Hay fósiles de animales extintos. ¿Fósiles humanos?. Bajo la isla donde cayó el meteoro que 66 millones de años atrás, hiciera desapareces la mayoría de las especies animal y fauna sobre la Tierra, descubrieron las cuevas más grandes del mundo.

El hallazgo más reciente es la conexión del sistema cavernoso de Sac Actun con la cueva Dos Ojos, lo que forma un pasadizo submarino de 347 kilómetros con centenares de restos arqueológicos de la civilización maya y de los primeros pobladores de América.

Esto la convierte en la cueva submarina más grande del mundo, según afirmaron el martes los investigadores a cargo de la exploración.

Las reglas de espeleología contemplan que, cuando dos cuevas se unen, la caverna más larga absorbe a la más pequeña, por eso se ha quedado el nombre de Sac Actun y desaparecido el de Dos Ojos.

El presidente de la British Caving Association (Asociación Británica de Espeleología) y reconocido espeleólogo Andy Eavis confirmó a BBC Mundo que Sac Actun es “la cueva más larga registrada hasta la fecha”.

Al contrastar datos con la Quintana Roo Speleological Survey, una organización asociada a la estadounidense Sociedad Nacional de Espeleología (NSS, por sus siglas en inglés) que recoge datos cartográficos de esta zona de la Riviera Maya, el nuevo descubrimiento pasa a ser el más grande del mundo por longitud, sobrepasando al sistema de Ox Bel Ha, también en México, que ocupaba el primer lugar con 270 kilómetros de extensión.

Restos mayas
Este enorme túnel subacuático es también un hallazgo arqueológico significativo, señaló en un comunicado Guillermo Anda, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México y director del grupo investigador Gran Acuífero Maya.

“Esta inmensa cueva representa el sitio arqueológico sumergido más importante del mundo porque cuenta con un centenar de contextos arqueológicos, entre ellos evidencias de los primeros pobladores de América, fauna extinta y restos de la cultura maya”.

Desde Patrimonio Cultural Acuático de la Unescohan valorado la importancia del descubrimiento y la labor del equipo de exploradores pero no han podido confirmar si este es el yacimiento arqueológico bajo el agua más importante del mundo.

El equipo seguirá trabajando en la zona para intentar unir Sac Actun con otros sistemas subacuáticos también localizados en Tulum. Además quieren analizar la calidad del agua y su impacto en la biodiversidad que habita en estas aguas milenarias.

Vestidos de Fiesta – Novias – Madrinas – 15 años

Inteligencia Artificial y sus dioses

Sudamérica cambia para el vehículo eléctrico

Smartphone Google Pixel 2

¿Quién descubrió la teoría del Big Bang?

Encontraron un Arca de Noé en el Monte Ararat

Los diez avances tecnológicos para el 2010

Los nuevos super soldados

 

Más artículos en esta Sección:

Deje su comentario