50.000 personas han huido de Alepo

Por Niquitas Nipone

¿Terminó la II Guerra Mundial? ¿Cuándo empieza la III Guerra Mundial? He leído que los aviones italianos y alemanes y los soldados de ambas nacionalidades aprendieron y experimentaron en la Guerra Española que destruyó la República e instauró la dictadura de Francisco Franco, que salió antes de morir instaurando la monarquía de los Borbones, con un Rey nacido en Italia y una reina griega sin trono en su país.

Están preparando y probando las armas a sangre y fuego en Siria, matando sin asco.
Siempre muerte el pueblo, no los dirigentes y menos los fabricantes y vendedores de armas.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) estima que unas 20.000 personas han huido en las últimas 72 horas de sus casas en la ciudad siria de Alepo (norte), informó hoy el organismo internacional. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha aumentado este miércoles esa cifra a 50.000 desplazados.
El CICR destacó que, desde agosto pasado, un total de 60.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus viviendas en Alepo. Asimismo, subrayó que unas 40.000 han huido del oeste de la urbe de áreas donde se han registrado combates, como Al Ramusa, Alepo Nuevo, Menian y Al Hamdania.
Del este han salido unas 20.000 personas, sobre todo de los distritos de Masaken Hanano, Yabal Bedro y Al Sajur, en diferentes direcciones en busca un cobijo seguro.

REFUGIO Y VÍVERES
Algunos desplazados viven en refugios mientras que otros permanecen en colegios, tiendas de campaña e incluso en inmuebles a medio edificar o dañados, explicó el CICR en un comunicado. Otras personas son acogidas por familias en los lugares a los que se han trasladado.
«Las implicaciones de la huida de las casas son inmensas. No es cuestión de recoger algunas cosas y marcharse. Hay unas repercusiones enormes. Necesitan que se les garantice un paso seguro y condiciones dignas, y que se cubran sus necesidades básicas, como comida, agua potable y asistencia médica», dijo la responsable del CICR en Siria, Marianne Gasser, de visita en Alepo.
El organismo recordó que la localidad tenía unos 2 millones de habitantes, pero con el desplazamiento de personas y los enfrentamientos resulta imposible saber con precisión cuántas quedan.

HUIR DE LOS COMBATES
Cientos de desplazados han sido arrestados por las autoridades e interrogados, aunque algunos de ellos han sido posteriormente puestos en libertad, mientras que otros se encuentran en paradero desconocido, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Mientras tanto, el ejército sirio sigue avanzando sobre la ciudad. Las fuerzas gubernamentales avanzaron el martes por dos distritos del sureste en un intento de asegurar el aeropuerto de Alepo, controlado por el Ejército, y la carretera que conduce a él.
Los días anteriores, habían progresado por el noreste donde han arrebatado a facciones islámicas y rebeldes el dominio de once barrios.

Los habitantes del este de Alepo están a diez días de morir de hambre

El director de la Defensa Civil de Siria, más conocida como ‘cascos blancos’, Raed al Salé, ha alertado este jueves de que los habitantes del este de Alepo, zona controlada por la oposición y sometida al sitio del Gobierno, están a menos de diez días de morir por el hambre y la falta de medicamentos —según informa Reuters—.
En la parte oriental de Alepo viven actualmente unas 275.000 personas que están a la espera de que se alcance una tregua humanitaria duradera que permita a Naciones Unidas y sus socios llevar ayuda de forma regular. «No te puedes ni imaginar cuál es la situación», ha dicho Salé en una entrevista a Reuters.
«Los médicos y los equipos de rescate en Alepo están trabajando con lo que ha quedado después de los bombardeos para hacer todo lo que les sea posible», ha contado Salé, que está en Estocolmo para recibir el Right Livelihood Award, conocido como el Nobel sueco.
De acuerdo con su relato, los médicos tienen que decidir con quién emplear los medicamentos y demás insumos ante la falta de suministros. «No pueden aceptar a todo el mundo porque no hay suficiente material ni suficientes médicos», ha apostillado.

EQUIPOS DE RESCATE
Lo mismo ocurre con los ‘cascos blancos’, que han perdido el 50 % de sus equipos de rescate en los dos últimos meses. «Hemos consumido todo el ‘stock’ de kits de ayuda y nuestros centros han consumido todas las máscaras antigás», ha detallado. «Tememos que en diez días nos quedemos sin combustible para las ambulancias», ha añadido.
Salé ha señalado la importancia de que el personal humanitario pueda usar máscaras antigás porque, según su versión, los ‘cascos blancos’ han tenido que atender unos diez ataques con cloro en Alepo en los últimos días, el más reciente el miércoles.
Rami Abdulrahman, que dirige el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos –con sede en Londres pero una amplia red de informantes sobre el terreno–, ha dicho que sus fuentes han podido documentar dos ataques con cloro estos días.
Salé ha dirigido sus críticas, además de al Gobierno de Bashar al Assad, a Rusia, que le apoya con ataques aéreos. «Creo que su retirada del Tribunal Penal Internacional es porque sabe que ha cometido crímenes de guerra en Siria y no quiere responder por ellos», ha afirmado.

DESAPARICIÓN DE BARRIOS
Por su parte, el enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, no se ha podido mostrar más tajante a la hora de expresarse en torno a lo que ha visto en Alepo: si continúan los bombardeos sobre el este de la ciudad, estos barrios «podrían haber desaparecido en Navidad».
«Tras mi visita a Damasco, estoy muy preocupado por el futuro del este de Alepo», ha dicho, en referencia a los barrios de la ciudad que controlan los grupos rebeldes.
«Tengo la impresión de que el Gobierno tienen la firme intención de acelerar una solución militar allí», ha agregado, en una entrevista concedida al diario Suddeutsche Zeitung.
Así, ha indicado que se calcula que 255.000 personas están atrapadas en el este de la ciudad, recalcando que «no han recibido ayuda humanitaria desde julio».
Además, ha recordado que la población de estos barrios «está cercada desde hace dos meses y es bombardeada constantemente, a excepción de 24 días de pausa unilateral por parte de Rusia».

TRUMP Y LA LUCHA ANTITERRORISTA
De Mistura ha explicado que el Gobierno sirio podría estar planificando acelerar sus operaciones militares también en Duma y Ghuta Oriental, en los alrededores de la capital, Damasco.
En este sentido, ha apuntado que el Ejecutivo percibe como positiva la victoria de Donald Trump en las presidenciales en Estados Unidos, debido a que ha insistido en acabar con los grupos terroristas.
«Hay un claro mensaje de Trump sobre que quiere dar prioridad a la lucha contra el terrorismo (…) con menos prioridad sobre otros asuntos, como el cambio de régimen», ha recordado.
Sin embargo, De Mistura ha explicado que «sería una gran tragedia para la población que el Gobierno tenga éxito en tomar el este de Alepo cuando esté prácticamente destruido».
«Habría decenas de miles de refugiados desplazándose hacia Turquía. Habría una constante guerra de guerrillas en las zonas rurales y atentados en las zonas urbanas durante los próximos años», ha alertado.

PLAN DE EVACUACIÓN DE ALEPO
De Mistura ha resaltado que en estos barrios de Alepo habría «un máximo de mil, probablemente entre 500 y 900 combatientes del Frente al Nusra —actualmente llamado Frente Fatá al Sham—».
«Rusia insiste en que bombardea el este de Alepo o acepta los bombardeos del Gobierno sirio porque hay grupos terroristas. Si se retiraran a Idlib con sus familias y sus armas, como proponemos, Rusia no tendría motivos para bombardear o aprobar los bombardeos del Gobierno», ha dicho.
En este sentido, ha reconocido que «no hay pruebas» de que Rusia esté llevando a cabo bombardeos en la actualidad en la ciudad, si bien ha indicado que Moscú «no hace nada para evitar que el Gobierno ataque hospitales».
«Todos queremos derrotar a Estado Islámico y el Frente al Nusra, pero esto sólo puede lograrse si hay una solución política inclusiva para Siria», ha insistido.
«Tomar el este de Alepo o Raqqa —bastión de Estado Islámico en el país— no significa acabar con Estado Islámico. Si no hay una postura política, grupos como estos surgirán como champiñones otra vez», ha argüido.
Por otra parte, ha reconocido que países como Turquía, Qatar y Arabia Saudí «han apoyado a ciertos grupos armados», recalcando que «también es cierto que la oposición política y militar en Siria tienen su origen en el sentimiento de que no están involucrados en el sistema politico».

EL PAPEL DE OBAMA
De Mistura ha tenido también palabras para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, asegurando que cree que seguirá intentando lograr una solución al conflicto hasta que abandone el cargo en enero de 2018.
«Es bastante posible que Obama decida seguir muy activo en este asunto hasta el último día», ha manifestado.
«Tanto él como el secretario de Estado John Kerry están muy motivados para poner fin a la mayor tragedia humana del siglo», ha dicho, agregando que «es parte de su herencia».
Por último, ha indicado que «sigue habiendo conversaciones» internacionales, si bien ha lamentado que «esta fase es, sin duda, delicada y peligrosa».
Cinco años de guerra en Siria

Cuatro hospitales de Alepo suspenden su actividad tras ataques como este
Cuatro hospitales del este de la ciudad siria de Alepo (norte), entre ellos el único centro pediátrico de esta parte de la urbe, han quedado fuera de servicio en las últimas 24 horas por los daños causados por los bombardeos del régimen, que mantiene totalmente cercada esta zona rebelde.
El director de una de las instalaciones sanitarias afectadas, el Hospital Quirúrgico Al Bayan, Mahmud Rahim Abu Bakr, dijo a Efe por teléfono que su centro, junto a otros tres más, ha sido blanco de bombardeos y de proyectiles de artillería desde ayer.
El Hospital Al Bayan había interrumpido sus actividades esta semana por los ataques, pero ya las había reanudado.
Abu Bakr afirmó que ahora ‘solo queda abierto el hospital de Al Quds, pero actualmente la zona donde se encuentra está siendo bombardeada’.
A este respecto, la información es confusa, ya que anoche la opositora Dirección General de Sanidad en Alepo Libre informó en un comunicado de que todos los hospitales del este estaban fuera de funcionamiento ‘por el bombardeo sistemático y continuado’ durante los dos días anteriores.
Por su parte, el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman, señaló en declaraciones telefónicas a Efe que ‘todavía hay hospitales del este de Alepo que siguen abiertos, pese a que esos cuatro han quedado fuera de servicio’.

Uno de los centros que han cerrado es el Hospital Infantil, el único especializado en pediatría de la mitad oriental, que ha sido atacado dos veces esta semana, la última anoche.
En un comunicado, la Asociación de Médicos Independientes (IDA, en sus siglas en inglés), que apoya a ese hospital, explicó que sobre las 09.40 hora local del viernes el centro recibió el impacto de dos misiles.
La nota destaca que en ese momento los médicos estaban tratando a decenas de víctimas que presentaban síntomas de haber sufrido un supuesto ataque con gas cloro.
Uno de los pediatras del Hospital Infantil, identificado como doctor Gaiz, detalló que estaban atendiendo ‘casos de sofoco y de parada respiratoria aguda debido a la inhalación de gas cloro por un ataque que los pacientes describieron que fue con barriles de explosivos que contenían esa sustancia’.
De repente, ‘dos misiles guiados y con paracaídas atacaron el hospital. Los impactos causaron una destrucción masiva, heridas al personal y el corte de la electricidad. Ante la interrupción del suministro eléctrico, el personal arriesgó sus vidas para salvar a los bebés de las incubadoras’, rememoró el facultativo.
El pasado día 15 se reanudaron los ataques contra la mitad oriental de Alepo, sitiada por el ejército y controlada por la oposición, después de más de tres semanas sin operaciones, aunque Rusia ha negado tanto su implicación como la de las autoridades sirias.

Desde esa jornada, al menos 150 personas han perdido la vida en la población, entre ellas 21 menores de edad y once mujeres, de acuerdo a los datos del Observatorio.
Abderrahman recordó que, pese a que los bombardeos han sido muy intensos en las últimas jornadas, Alepo ha vivido repuntes de la violencia similares en el pasado, que han dejado cientos de muertos y heridos.
Durante este sábado, al menos 27 personas fallecieron, entre ellas algunos menores, por los ataques aéreos y de artillería contra el este de la localidad, según el Observatorio.
La Defensa Civil Siria, que presta labores de rescate en áreas fuera del control del Gobierno, aseguró en Facebook que al menos 56 personas perecieron hoy y otras 280 sufrieron heridas por 370 bombardeos y la caída de más de 1.200 proyectiles de artillería en esa parte de la urbe.

El Observatorio precisó que los distritos atacados fueron los de Ard al Hamra, Al Sheij Nayar, Al Helik, Al Zabdie, Bustan al Basha, Masaken Hanano, Al Sajur, Bab Yadid, Al Firdús, Al Haidariya, Baidín, Ain al Tal, Al Shaar, Al Mashad, Al Firdús, Al Misir y Al Ansari, entre otros.
Mientras, varios cohetes impactaron en las zonas de Seif al Daula y Al Azamiya, bajo el dominio de las autoridades y donde al menos dos personas perecieron y otras once sufrieron heridas, indicó la ONG.
La agencia de noticias oficial siria, SANA, apuntó que los fallecidos por ese ataque de ‘organizaciones terroristas’ fueron tres, entre ellos dos menores, y que otras once personas resultaron heridas.

Por otro lado, se desarrollaron enfrentamientos entre los efectivos gubernamentales y facciones islámicas y rebeldes en el sector norteño del este de Alepo, así como en el barrio de Bustan al Basha, donde los leales al Gobierno de Damasco han logrado progresar.

Un comentario en “50.000 personas han huido de Alepo

  • el 2 diciembre 2016 a las 11:55
    Permalink

    Loa paises arabes son chicos y estan todos divididos si no tuvieran petroleo serian como varias regiones de africa donde los gobiernos son despotas y ditactoriales y no existen tampoco derechos pero como no tienen nada valiosos aparte de las vidas humans que se mueren de hambre nadie les da pelota.

Deja tu comentario