27 abril 2024
GALERÍAS

Grecia y la nueva Europa

Grecia, la cuna de la democracia occidental, nuevamente inicia la que puede ser una nueva era de cambio en la vieja Europa.

grecia-260-1_605x260

Las elecciones del pasado domingo dieron el triunfo a Syriza, una coalición de partidos de izquierda, que sustituirá en el gobierno a la conservadora Nueva Democracia. No fue una victoria apretada, sino que fue una victoria aplastante, quedando a solo dos diputados de obtener la mayoría absoluta y que señala claramente el descontento de la población con la política económica impuesta por la Unión Europea y llevada a cabo por el gobierno saliente.

Por Iara Bermúdez y Waldemar García

Grecia es el país que más ha sufrido la crisis que se instaló en Europa en la segunda mitad de la década pasada. Tras varios rescates a los bancos y préstamos para la recuperación económica ofrecidos por la Unión Europea, el país se ha visto obligado por la “troika comunitaria” (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) a tomar unas medidas de extrema austeridad que han recaído sobre el pueblo. Un pueblo que se ha sumido en la pobreza, con unas altísimas tasas de desempleo, con unos salarios bajísimos, con importantes recortes en las políticas sociales. El discurso de Syriza es el del cambio. Austeridad en el gobierno y mejoras en la calidad de vida de los griegos. A 72 horas de las elecciones su líder Alexis Tsipras ya ha tomado posesión del cargo y ha formado gobierno. Las primeras medidas responden a las promesas electorales. Ha reducido los ministerios de 18 a 10 y ha anunciado un aumento en el salario mínimo de casi 200€.

¿Pero que es Syriza y quién es su líder, Alexis Tsipras?

SIGUE EN PAG. 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *