27 abril 2024
UNIVERSO

El origen del primer teletransportador

Cuando el proyecto Micius envió partículas al espacio por primera vez

El evento del cual solo vimos en películas de ciencia ficción, fue realizado por un grupo de científicos chinos que llevaron con éxito los fotones de la Tierra a los satélites en órbita a través de la física cuántica.

La teletransportación es uno de los avances tecnológicos más preocupados en la ciencia ficción, y se han realizado avances vitales en los últimos meses. En junio pasado, un grupo de científicos chinos logró la teletransportación cuántica de partículas a una distancia récord: 1.200 kilómetros.

Pero esta vez, el mismo grupo de investigadores superó su marca y envió fotones a los satélites en órbita por primera vez. Como lo reveló MIT Technology Review, todos estos experimentos son parte del proyecto Micius, que logra colocar satélites en órbitas geosíncronas capaces de generar, detectar y lanzar pares de fotones escalonados.

Para lograr este objetivo, los científicos lo trasladaron a una ubicación de cuatro kilómetros de altura en el Himalaya para minimizar la interferencia a la atmósfera.

La mayor diferencia entre la teletransportación cuántica y lo que vemos en la ciencia ficción es que no puede reemplazar la materia o la energía.

Se basa en un fenómeno llamado entrelazamiento cuántico El enredo cuántico es propiedad de algunas partículas subatómicas como los bosones (fotones, gluones y mesones), en los que el enlace de dos partículas le permite compartir independientemente de la distancia Si cambia uno, el otro lo imita.

Einstein llamó a este fenómeno una “relación de distancia espiritual” porque le permitió transmitir información cuántica.

Estos avances científicos, que aún son muy sensibles a la interferencia ambiental, pueden allanar el camino para el desarrollo de sistemas de comunicación espacial a larga distancia (como WiFi en el espacio).

Un comentario en «El origen del primer teletransportador»

  • ojo que los chinos se propusieron ser la primera potencia del mundo en todo. Hace 10 o 15 años les faltaba mucho y ahora no les falta nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *