29 abril 2024
PORTADAUNIVERSO

Asteroide 29075 (1950 DA) tiene fecha de impacto con la Tierra

Se prevé que la enorme mole con más de un kilómetro de diámetro estará en dirección a nuestro planeta en el 2880

El enorme asteroide (29075) 1950 DA integra el grupo de los asteroides llamados Apolo. Se trata de asteroides que por su sistema orbital se encuentran en un cruce de camino con la Tierra. Esta gran roca de 1,1 kilómetros de diámetro que fue descubierta 23 de febrero de 1950 y que comenzó a investigarse en marzo de 2001. La Escala de Palermo, la cual mide los posibles riesgos de impacto de cuerpos del espacio con el planeta, puso la fecha del 16 de marzo de 2880, en la cual se producirá ese dramático evento.

Continuamente rocas de diferentes tamaños merodean en la cercanía de la Tierra. Y esta estudiado que la mayoría de ellas, por sus tamaños no llegan a impactar el suelo y no son un riesgo para la humanidad.

El peligro del asteroide 29075 (1950 DA)

Según los investigadores del Observatorio Lick (California), el asteroide 29075 (1950 DA) posee una fuerza de 44 800 megatones de TNT. Y de impactar con el planeta ocasionaría grandes daños para el ecosistema, la humanidad y las especies que habitan en la Tierra.

Actualmente el asteroide cruza a una distancia de 7,8 millones de kilómetros de la Tierra que equivalen a 20,3 veces la distancia entre la Luna y nuestro planeta.

¿Por qué hay riesgo de impacto con la Tierra?

  • Adelanto de Joker 2
    El trailer de laanticipada secuela de “Joker”, titulada oficialmente como “Joker: Folie à Deux se estrena
  • Ritchie Blackmore en abril sopla velitas
    El fenómeno en la guitarra, y principal creador de la poderosa música de Dee Purple, cumple años en el mes de abril
  • Salsa crema de espinaca
    Para quienes nos gusta la pasta, que hay mejor que una buena salsa para acompañarla

Porque la actual tecnología es cada vez más fina en los cálculos de riesgosa de impacto. En la revista científica Science señala la existencia de un 0,33% de probabilidad de que 29075 (1950 DA) choque con la Tierra en su pasada del 16 de marzo de 2880.

En la actualidad, el riesgo de impacto es el 0,17 en la escala Palermo, teniendo en cuenta que los objetos que están por debajo de -2 no merecen ningún riesgo de colisión. Sin embargo aquellos objetos que registren valores entre -2 y 0, hay que estudiarlos con cuidado. Y los que se encuentran entre 0 y 2 en la escala de Palermo, ya se encuentran en un área de preocupación, según expresan los investigadores de la NASA.

¿Cuales serían los daños que podría causar un asteroide de más de 1 Km de diámetro?

Según ha señalado la NASA, un asteroide que toque el suelo y cuyo diámetro no supere los 50 metros, provocaría daños solo en áreas locales del impacto.

Sin embargo un asteroide de dos kilómetros de diámetros que ingrese a la Tierra, ocasionaría daños en todo el planeta.

Los estudios de la NASA también señalan que los asteroides que rondan los 100 metros de diámetros ingresan a la Tierra cada 2,000 años. Y que éstas piedras generan grandes daños en la zona en la población del área donde caen.

Por otra parte, sucesos de impacto de asteroides de gran tamaño que amenazan la vida de la Tierra, ocurren dentro de secuencias mas largas. El asteroide que creo el cráter Chicxulub en Yucatán (México), que originó la extinción de la mayoría de las especies del planeta, medía 10 kilómetros aproximadamente de diámetro.

Esta es la razón por la cual tanto Estados Unidos, como Rusia y China, están embarcados en encontrar la forma de desviar aquellas rocas que por su tamaño y dirección pongan en riesgo la vida del planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *