28 abril 2024
PORTADAUNIVERSO

En camino la nave para impacto con asteroide

Despegó la misión DART de EEUU que se estrellará contra la luna del asteroide Didymos en octubre 2022

El pasado martes a las 22:21 (hora local), despegó de la Base de la Fuerza Espacial en Vandenberg, California (EE.UU.) la misión DART, a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9.

El objetivo de esta misión de la NASA es probar re-direccionar el asteroide doble llamado precisamente DART. Se trata de una gran roca llamada Didymos y su pequeña luna, Dimorphos que será finalmente el blanco. La misión consiste en impactar con la luna de Didymos para desviar el doble sistema de su trayectoria y así evitar un futuro impacto con la Tierra.

La vocera de la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la agencia espacial, Kelly Fast, se refirió a la misión señalando; “Este es realmente el principio de la culminación del trabajo y el esfuerzo de cientos de personas en la NASA y otros centros durante muchos años”. En el canal oficial de la NASA, se pudo seguir el despegue en directo.

La misión DART es el primer intento de defensa planetaria patrocinado por la NASA con la tecnología alcanzada para probar desviar una posible colisión de un objeto del espacio contra la nuestro planeta.

Una vez en cercanía con el asteroide Didymos

La nave DART se dirigirá contra la luna Dimorphos, controlada por el software desarrollado por el Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins y se estrellará con ese objeto espacial.

Luego del impacto sobre la luna Dimorphos, la agencia espacial estadounidense determinará cuales fueron los cambios surgidos en la órbita de Didymos.

Se calcula que la pequeña luna Dimorphos, tiene una unas dimensiones de 47, 2 metros de diámetro, mientras el asteroide Didymos es una tremenda mole de 780 metros de diámetro.

El impacto sobre la luna Dimorphos esta previsto para el otoño de 2022 y la posibilidad de que el asteroide Didymos alcance a la Tierra sería dentro de 100 años.

Un comentario en «En camino la nave para impacto con asteroide»

  • Hay que esperar a ver que pasa no? si la nave explota en el lugar planificado de impacto o antes de llegar como acostumbra la gente de space-x. La primera fase la cumple bien xq despega sin explotar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *