30 abril 2024
PERSONALIDADES

Batalla de Ituzaingó

Celebrada el 20 de febrero de 1827 y que significó la victoria lograda por el “Ejercito Republicano” argentino-oriental de las Provincias Unidas, sobre el ejército imperial brasileño en la llanura de Ituzaingó –próxima al paso del Rosario sobre el río Santa María, en Río Grande do Sul, en la “Campaña de Brasil” (1826-1828), en la que se conquistó nuestra independencia definitiva.

El Ejército Republicano, bajo el mando supremo del brigadier general Carlos María de Alvear, se hallaba integrado por los más destacados jefes argentinos y orientales de la época.

Entre los primeros además de Alvear, figuraban el Coronel Félix Olazábal, Coronel Federico Brandzen, Coronel José María Paz, Coronel Juan Lavalle y Coronel Tomás de Iriarte.

Entre los orientales se encontraban Lavalleja, en ese entonces Gobernador Provisorio y Capitán General de la Provincia Oriental, al mando de las Milicias Orientales, que formaban la vanguardia del ejército, el Teniente Manuel Correa, el Coronel Buenaventura Alegra, el Coronel Eugenio Garzón, el Coronel Pablo Zufriategui, el Coronel Manuel Oribe, el Coronel José de Olavaria y el Coronel Anacleto Medina.

El Gobierno de las Provincias Unidas premió más tarde a los Jefes vencedores con los “cordones de Ituzaingó” y exalto a memorial del Coronel Brandzen y del Comandante Manuel Besares, muertos heroicamente en la acción.

Los rangos militares establecidos ut supra son los que ostentaban al momento de la batalla y no los que obtuvieron con el decurso de su actuación militar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *