A 40 años del Golpe cívico-militar

Por Iara Bermúdez y Waldemar García

Cuando la polémica por la impunidad de algunos responsables de crímenes de lesa humanidad se ha multiplicado, se han programado en todo el territorio nacional una serie de actos conmemorativos, que nos permite a los ciudadanos participar directamente en mesas redondas, conferencias, debates, espectáculos, con el fin de informar, debatir, evaluar, el pasado, definir el presente y preparar el futuro para que lo sucedido hace 40 años no vuelva a pasar.

4a-anos-280x210

En Montevideo, organizado por: Universidad de la República (Facultades de Humanidades y Ciencias de la Educación, Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, Facultad de Ciencias Sociales, Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio-Programa Integral Metropolitano, Unidad de Comunicación); Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay; Plenario Intersindical de los Trabajadores; Convención Nacional de Trabajadores; Instituto Cuesta Duarte; con el apoyo de la Intendencia de Montevideo se está desarrollando desde el 24 de junio y hasta el 28 de junio las jornadas: A 40 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO Y LA DICTADURA: ¡NUNCA MÁS!

“Derechos Humanos, Justicia, Verdad, Memoria en el Uruguay.”
Los 200 panelistas, 15 de ellos venidos desde los países vecinos Brasil, Argentina, Chile, que participarán en las 28 mesas redondas, 5 talleres, 4 conferencias y diversas actividades artísticas que se están realizando en el Palacio Municipal, analizarán desde distintos puntos de vista, la situación previa al golpe de estado. Cómo se produjo, que pasó durante el período del gobierno de facto, las consecuencias, el paso a la democracia, la situación actual y cómo afrontar el futuro. A esto hay que sumar diversas actividades culturales que se están llevando a cabo en otros puntos de la ciudad, publicación de libros, etc.

Sigue en pag. 2

2 comentarios en «A 40 años del Golpe cívico-militar»

  • el 28 junio 2013 a las 22:58
    Enlace permanente

    UNA SEMANA DE MUCHA HISTORIA VIVIENTE. EL QUE NO LA APROVECHÓ PARA APRENDER,INTERPRETAR, PREGUNTAR Y REFLEXIONAR JUNTO CON LOS QUE FUERON PROTAGONISTAS DE ESA TERRIBLE HISTORIA RECIENTE QUE NOS DEJÓ EL TERRORISMO DE ESTADO Y QUE HOY NOS ESCRIBEN LA HISTORIA, SE LO PERDIÓ. SEMANA DE REFLEXION Y DE INTERPRETACIÓN PARA QUE NUNCA MÁS VUELVA A SUCEDER EL TERRORISMO DE ESTADO. QUE VERDAD Y JUSTICIA SE LOGRE DE UNA VEZ POR TODAS EN NUESTRO PAIS. EL 27 TENDRIA QUE SER FERIADO COMO LO SUGIEREN EN LA NOTA.

  • el 29 junio 2013 a las 23:21
    Enlace permanente

    Iara y Waldemar, yo era muy pequeña en la época oscura del Uruguay. pero recuerdo que mis padres vivieron muy asustados porque no les simpatizaban los militares., eran blancos y se reunian clandestinamente a escuchar los caset de wilson que venian del exilio. me acuerdo de todo lo que pasaba en esos momentos y lo que se escuchaba y leía (emisora del plata, la cx30, la hora, el popular, jake, opinar,etc.) me acuerdo cuando salio el plebicito para abolir la dictadura, pero me acuerdo también del pacto del club naval y todos cometiron errores. en casa quedaron muy angustiados con eso. hay que recordar esos momentos también con todas las responsabilidades. pero…pero…comparto mucho lo que uds opinan con valentía en el reporte a diferencia de los que querian votar en contra de la despenalización del aborto…queda claro!
    Bss Rita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.