Apophis vigilado por la NASA

El asteroide no desaparece y no falta a ninguna de sus visitas

Apophis, el asteroide descubierto el 19 de junio de 2004 despierta grandes temores para quienes gobiernan el mundo. Se trata de una gran piedra espacial, llamada también ‘Dios del caos’, que constantemente tiene cruces de caminos con la Tierra.

A igual que un gran terremoto, la erupción de volcanes o los tsunamis, los asteroides (según su tamaño), son una amenaza de destrucción real cuando impactan a nuestro planeta.

En la actualidad, pocas personas relacionan la caída de asteroides como un castigo divino sino como parte del comportamiento de los objetos en el espacio. Millones de meteoritos menores de un metro de tamaño, impactan nuestro planeta al año. La mayoría se desintegran en la atmósfera. Sin embargo 65 millones de años atrás, desde arriba llegaría la piedra que hizo desaparecer a la mayoría de las especies sobre la Tierra.


Una de las recetas de pastas más sabrosa y sencilla de preparar, son los Ravioles a la salsa Alfredo. Para ver la receta solo tienes que hacer clik AQUÍ


Asteroides peligrosos

En síntesis los asteroides son fragmentos que deambulan en el espacio y en nuestro sistema solar (cinturón de asteroides) esta ubicado entre las órbitas de Marte y Júpiter. Allí se encuentran asteroides de todos los tamaños y entre los mayores están Ceres, Palas, Vesta, Higia y Juno.

Aunque un asteroide sea de gran tamaño, caso Ceres (950 km de diámetro), no quiere decir que traiga algún peligro para nuestro planeta. Los asteroides peligrosos, son los denominados NEO (Near Earth Objects, objetos cercanos a la Tierra) escala de Turín. Se tratan de determinadas piedras espaciales que tanto por su trayectoria en cercanía a la Tierra, como por sus grandes tamaños, podrían generar tragedias para nuestro planeta.

Existen miles de asteroides de gran tamaños en cercanía con la Tierra. Sin embargo en la categoría de peligrosos (NEO) son clasificados aquellos cometas o asteroides mayores de 150 metros de diámetro y que sus órbitas pasen a 0,05 unidades astronómicas de nuestro planeta.

Apophis y la fecha del posible impacto con la Tierra

El próximo 6 de marzo de este 2021, tendremos otro cruce de 15 millones de kilómetros en el camino de Apophis. Y será un deleite para los telescopios del planeta poder observar su brillante pasaje.

En el año 2004, un grupo de astrónomos descubrieron ciertas imperfecciones durante la trayectoria del asteroide que podrían provocar el impacto con la Tierra precisamente el 13 de abril de 2029.

Este alerta provocó que se efectuarán mayores investigaciones con los siguientes resultados positivos revelados en un comunicado de la NASA; “el 13 de abril de 2029, Apophis se acercará bastante a nuestro planeta, incluso lo podremos ver a simple vista ya que pasará a 31 mil kilómetros. Pero esta descartada la posibilidad que se estrelle con la Tierra”.

2068 puede ser un año complicado para Apophis y la Tierra

Según la científica Marina Brozovic de la agencia espacial norteamericana; “el acercamiento de Apophis en 2029 es una oportunidad increíble para la ciencia. Observaremos el asteroide con telescopios ópticos y de radar. Con las observaciones de radar, podríamos ver detalles de la superficie”.

Sin embargo los estudios arrojan resultados no tan alentadores para el futuro pasaje de Apophis en el 2068. Las alteraciones detectadas se deben a tipo de aceleración llamada efecto Yarkovsky (Ingeniero polaco Ivan Osipovich Yarkovsky. 1844–1902). Se trata del efecto que modifica la órbita de un cuerpo celeste de las características de Apophis, cuando absorbe radiación solar. Y este estudio efectuado en la Universidad de Hawái, da como posible impacto del asteroide Apophis con la Tierra para el año 2068.

2 comentarios en «Apophis vigilado por la NASA»

  • el 26 febrero 2021 a las 10:38
    Enlace permanente

    Puede ser apophis o cuelquier otra cosa, el fin del mundo se acerca. Esta escrito en las sagradas escrituras la hora de el juicio final.

  • el 26 febrero 2021 a las 12:22
    Enlace permanente

    😩uUUUU quienes van a estar en 2068? el 2029 es un problema si nos emboca pero los calculos dicen que no va a pasar nada. Pero como viene la cosa cuando pase el asteroide en 2068 no va a encontrar nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *