Autómatas y la guerra mundial

En momentos que las maquinas comiencen a tomar decisiones militares con armas nucleares no habría forma de dar marcha atrás. Un equipo de observadores al servicio del Pentágono advierte el peligro que existe para la humanidad con este nuevo escenario que se avecina, ya que para las máquinas no existen las estrategias de disuasión, de tregua a favor de diálogos, y de acuerdos para hallar la paz.

Un reciente reporte, elaborado por una organización sin fines de lucro, alerta sobre la posibilidad de que la aplicación de la inteligencia artificial (IA) en operaciones militares conduzca a una devastadora guerra nuclear para el año 2040.

La investigación fue llevada a cabo por la corporación RAND, que cumple labores de investigación y análisis para las Fuerzas Armadas de EE.UU. Ella advierte que cuando las máquinas comiencen a tomar decisiones militares, podría resultar eliminado el actual estatus de las armas nucleares como medios de disuasión, que hoy día evitan una catástrofe nuclear debido al temor de una mutua destrucción entre potencias rivales.

Tras consultar con expertos en IA y seguridad nuclear, los investigadores concluyeron que el progreso en tecnologías de IA –entre ellas los sistemas de reconocimiento automático de objetivos y las plataformas de control operadas por sensores autónomos– podría convencer a los países rivales de que sus capacidades nucleares son vulnerables.

El director ejecutivo de Tesla, Elon Musk.Elon Musk: Nos gobernará un robot dictador inmortal de cuyo poder «nunca escaparemos»
«Los adversarios pueden creer que la IA es más capaz de lo que es, lo que los llevaría a cometer errores catastróficos», afirmó Andrew Lohn, coautor del reporte e ingeniero en RAND. Lohn señala que esta incertidumbre podría conducir a la destrucción preventiva de fuerzas de represalia enemigas, como submarinos y plataformas móviles de misiles.

Adicionalmente, los expertos advirtieron sobre la posibilidad de que una Tercera Guerra Mundial sea detonada por errores en el manejo automatizado de la información, o incluso por potenciales ‘hackeos’ a los sistemas. «Por lo tanto, todas las potencias nucleares deben participar en la creación de instituciones que ayuden a limitar el riesgo nuclear en las próximas décadas», concluye Lohn.

Un comentario sobre “Autómatas y la guerra mundial

  • el 4 mayo 2018 a las 08:16
    Permalink

    ya veo el problema porque si ataca una maquina a los humanos es una cosa pero si una maquina es la que recibe el ataque de otra maquina no queda nada.

Deja tu comentario