Cat Stevens: El de los ojos de gato

“Father and Son” originalmente se trataba de un tema político.

Podcast de la semana


Cuando contraer una enfermedad en 1978, el cantautor británico decide convertirse al Islam y abandonar la música.

“Father and Son” (Padre e hijo) y su visión revolucionaria

Yusuf Islam (Cat Stevens) toca en vivo “Father and Son” en programa de TV-Radio 3 en el Bayern, Munich, Alemania 23.04.2009.

Lo que pocos conocen es el ‘por qué’ Cat Steven compone “Father and Son”

Esta canción es sin lugar a dudas una de las preferidas por el público de Cat Stevens hoy Yusuf Islam. Fue escrita y musicalizada en 1970 para el álbum “Tea for the Tillerman”.

A simple vista la letra describe un diálogo e intercambio de ideas entre un padre y su hijo, en el cual éste le pide ayuda para poder tomar la decisión de partir del nido.


Sin embargo la canción encierra otra historia más profunda que desnuda las ideas del artista convertido luego al Islam. Porque Cat Stevens escribe “Father and Son”, como parte de un proyecto musical con el actor Nigel Hawthorn llamado Revolussia, el cual tenía como ambiente la Revolución Rusa, la trama original de la canción era acerca de un chico que quiso sumarse a la revolución en contra de los deseos de su padre.

El proyecto musical nunca salió a luz, y eso hizo que Stevens reversionará “Father and Son”, en un contexto más general que refleja la captura de los impulsos y visiones de las generaciones más jóvenes con las de más edad.

De Cat Stevens a Yusuf Islam
Yusuf Islam (Cat Stevens), dona la recaudación de las entradas para una organización que administras hospitales de niño.

El descendiente de madre sueca y padre griego, abandonó la música en el mayor esplendor de su carrera por algo que entendió superior, se pasó a la religión Islam.

En 1978 Cat Steven contrae una severa tuberculosis que lo pone al borde de la muerte. Durante su dura internación en el King Edward VII Hospital, el artista cuestiona aspectos de su vida y espiritualidad. Más tarde dijo, “para ir desde el entorno del espectáculo y encuentra que está en el hospital, recibiendo inyecciones de día en día y hacia fuera, y la gente alrededor de usted está muriendo, que sin duda te cambia la perspectiva. Me puse a pensar en mí mismo. Parecía casi como si tuviera los ojos cerrados”.

Allí Cat toma la decisión del camino interior y la meditación. Se convierte en vegetariano, practica el yoga, la metafísica y comienza a leer acerca de las religiones. Durante su convalecencia también comienza a escribir temas relacionado con su nueva filosofía de ver la vida. Y fue así que decide convertirse al islam y abandonar la música, adoptando el nombre Yusuf Islam.

Cat Steven en plenos cambios

Muchas de las canciones más famosas de ahora ‘Yusuf Islam’ fueron publicadas en los años previos a su conversión al islam y él es cuidadoso respecto a sus derechos. Por ejemplo no ha permitido que sus canciones se usen en anuncios comerciales. Fue así que el nombre Cat Steven, elegido por sugerencia de una amiga que una vez le dijo que sus ojos parecían de gato, se habría despedido para siempre. En su lugar, el presente de Steven Demetre Georgiou es Yusuf Islam.

Alejado totalmente del circuito de los escenarios y las grabadoras, Yusuf Islam comenzó a desarrollar su propio espacio dentro de la espiritualidad separándose de todo lo llamado ‘terrenal’. Y una de las cosas más terrenales que nos atan a los humanos, es el dinero. Yusuf Islam comenzó a invertirlo construyendo escuelas y hospitales en zonas carenciadas.

Yusuf Islam y el príncipe Carlos

Luego de un largo tiempo de silencio, Yusuf Islam en 1989 sale a la Troya provocando un incidente a tomar un partido en declaraciones del ayatollah Ruhollah Jomeini contra el escritor anglo-indio Salman Rushdie, tema del cual no queremos comentar por respeto dado que somos neófitos en materia del Islam.

Su entusiasmo por la ayuda humanitaria no pasará desapercibida dentro de las esferas políticas y más aún cuando gasta gran parte de su fortuna ayudando a las víctimas de las guerras (Bosnia, Irak, Darfur, Gaza) y desastres naturales (tsunami).

El mismo príncipe Carlos lo acompañará en inauguración de escuelas y recibe la distinción de ‘Hombre por la Paz ‘a sugerencia del ex primer ministro Mijaíl Gorbachov.

4 comentarios en “Cat Stevens: El de los ojos de gato

  • el 7 diciembre 2012 a las 09:55
    Permalink

    Es un genio cat steven y los genios son todos medios lokitos y esta barbaro asi viejito asi que hay que entenderlo y quererlo como es..
    Me encanto lo de ojos de gato no se que le vio….jajajaja…..

  • el 7 diciembre 2012 a las 09:58
    Permalink

    Decile al figureti del principe que se apagó el flash de la camara……jajajajaja………muy buena las lo de la historia de la cancion father & son….no la tenía¿

  • el 7 diciembre 2012 a las 11:24
    Permalink

    UUUUU…..un mostruo Cat Stevens y esa cancion es preciosa, que buena historia la de hoy y cortita como a mi me gusta.
    Un saludo grande para todos por ahííííííííií´´iíi´´i

  • el 9 diciembre 2012 a las 19:36
    Permalink

    Que buena reseña Carlos. Cat Stevens un grande y un excéntrico!! ,Desconocia el origen de la canción y la causa de su desaparicion del mundo artistico, super interesante.
    Slds

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *