Coca Cola y Pepsi en Jaque

Ambas empresas líderes fueron obligadas a modificar la fórmula o deberán poner cartel de advertencia sobre una sustancia potencialmente cancerigena.

Se llama 4-metilimidazol, o por resumir 4-MEI. Esa sustancia es una molécula que se genera cuando se producen altas temperaturas, como cuando se cocina comida y se tuesta. Puede aparecer también en productos químicos para agricultura, sustancias para teñir o en el caramelo (recordemos, es básicamente azúcar tostado). El Estado de California lo ha incluido en la lista de sustancias cancerígenas y resulta que hay dos populares productos en los que está presente: la Coca-Cola y la Pepsi. Ambas compañías no van a eliminarlo de sus bebidas refrescantes pero sí van a reducir la cantidad a fin de evitar tener que incluir una etiqueta de advertencia.

La FDA, Food and Drug Administration, organismo que controla los alimentos en Estados Unidos, quiere tranquilizar a la población recordando que esta sustancia, el 4-MEI, sólo representa un riesgo potencial en casos de ingesta masiva.

Deberíamos tomar el equivalente a un centenar de latas de refresco al día para que a nuestro organismo llegase la cantidad equivalente a la que se suministra a los animales de laboratorio que terminan desarrollando cáncer a causa de esta sustancia.

Aunque, claro, quizá desde la FDA deberían ser un poco mas concretos con estas cifras y explicar si para que se desarrolle el cáncer habría que tomar todas esas latas exclusivamente en un sólo día o a partir de qué período de tiempo en el que se repartan esas 100 latas no hay peligro, porque tomar 100 latas en un año no parece tan exagerado y habrá mucha gente que beba esas cantidades anuales e incluso mayores.

Habría que conocer también el riesgo potencial de la acumulación del 4-MEI, cuánto tarda el organismo en deshacerse del mismo o metabolizarlo y a partir de qué cantidades o período temporal se produce acumulación.

Una portavoz de Coca-Cola, Diana Garza-Ciarlante, ha declarado que sus bebidas van a ver reducida la cantidad de esta sustancia en California (que es el Estado que ha aprobado una normativa que obliga a etiquetar los productos que contengan 4-MEI), aunque dicha reducción no se va a extender a las bebidas que se distribuyen en el resto de los Estados Unidos (y del mundo, se entiende).

El informe de la cadena Euronews sobre la modificación del 4-MEI de las bebidas colas

3 comentarios sobre “Coca Cola y Pepsi en Jaque

  • el 16 marzo 2012 a las 10:33
    Permalink

    Cuánto hay que poner? Lo que asa es que alguien se olvidó de la cuotita de obama y se lo estan haciendo recordar. Recién ahora descubren esa sustancia y solo para los E.E.U.U….cuanto hay que poner????

  • el 16 marzo 2012 a las 11:00
    Permalink

    Y los de la cajita feliz, que van hacer ahora? con que van acompañar la hamburguesas?tendremos que seguir con la cerveza que es mas sana!

  • el 16 marzo 2012 a las 11:46
    Permalink

    ¿Que gusto tiene la comida sin la coca? primero hay que averiguar si tienen coca y despues preguntar por la comida………cuando hacen paro me vuelvo loco buscando mi coca……..con este lio vamos a tener que hacer stock por si las moscas!

Cuéntame qué te gustó de la publicación