Crisis cosas de pobres

La crisis es cosa de pobres. El informe IGUALES: Acabemos con la desigualdad extrema. Es hora de cambiar las reglas, que publica este jueves OxfamIntermón, pública datos esclarecedores sobre el alarmante aumento de la desigualdad en todo el mundo y cómo la actual crisis económica ha beneficiado a los que más riqueza acumulan.


Según este estudio, desde que se inició la crisis en 2008, el número de mil millonarios a nivel mundial se ha duplicado y, tan sólo en el último año, las 85 personas más ricas del mundo lograron beneficios de casi medio millón de dólares cada minuto.

“En todo el mundo conviven unos niveles de riqueza absurdos con la pobreza más desesperada.

Las diferencias entre ricos y pobres están aumentando rápidamente y la desigualdad económica ha alcanzado niveles extremos”, indica Oxfam, que advierte que “la desigualdad extrema corrompe la política, frena el crecimiento y reduce la movilidad social”.

“Además, fomenta la delincuencia e incluso los conflictos violentos. Desaprovecha el talento y el potencial de las personas y debilita los cimientos de la sociedad”, añade el informe.

Oxfam cree que si se hace frente a la “extrema concentración de riqueza y poder en manos de las élites”, será posible mejorar la vida de la mayoría de la población mundial.

CONTRA EL MITO DEL SUEÑO AMERICANO

El informe critica los mitos que se han creado a lo largo de la historia sobre la desigualdad, como que luchar contra ella perjudica el crecimiento.

“Sin embargo, varios datos recientes demuestran de forma contundente que las desigualdades extremas son perjudiciales para el crecimiento. Recientemente, economistas del FMI han documentado que la desigualdad económica ha contribuido a provocar la crisis financiera mundial.

Resulta obvio que el argumento del ‘crecimiento’ como justificación para no enfrentarse a la desigualdad económica ya no se sostiene”, indica el documento.

También carga contra el mito del sueño americano asegurando que se trata de una idea “profundamente arraigada en el imaginario popular” que “se ve reforzada por decenas de películas de Hollywood, cuyas historias de ascenso social siguen alimentando el mito”.
Ante esto, la respuesta de Oxfam es contundente: “si naces pobre en un país con una desigualdad elevada, probablemente morirás pobre, y tus hijos y tus nietos también serán pobres”.

“FUNDAMENTALISMO DE MERCADO Y SECUESTRO DEMOCRÁTICO”

Según Oxfam, las causas de la desigualdad son principalmente dos: “el fundamentalismo de mercado y el secuestro democrático por parte de las élites”.

“La influencia y los intereses de las élites políticas y económicas han reforzado la desigualdad.

El dinero compra el poder político, que los más ricos y poderosos utilizan para afianzar aún más sus injustos privilegios”, apunta el informe.

La organización considera que esta situación permite “desequilibradas políticas fiscales” y “laxos sistemas normativos” que “privan a los países de ingresos fundamentales para financiar los servicios público” y favorecen “prácticas corruptas”.

“Tanto en los países pobres como en los ricos, las élites utilizan su mayor influencia política tanto para ganarse el favor de los Gobiernos, como para oponerse a la introducción de políticas que puedan fortalecer los derechos de la mayoría”, añade Oxfam, que apunta a un asunto muy de actualidad en España: “muchas de las personas más ricas amasaron sus fortunas gracias a las concesiones gubernamentales exclusivas y la privatización inherentes al fundamentalismo de mercado”.

Por ello, Oxfam considera que los Gobiernos deben rechazar este “fundamentalismo de mercado” como primer paso para reducir la desigualdad, “oponiéndose a los intereses particulares de las élites poderosas, cambiando las leyes y sistemas que han provocado la actual expansión de desigualdad y adoptando medidas para equilibrar la situación a través de la introducción de políticas que redistribuyan el dinero y el poder”.

DATOS SOBRE LA DESIGUALDAD MUNDIAL

– En el último año, las 85 personas más ricas del mundo han logrado beneficios de casi medio millón de dólares por minuto. Es un incremento del 14%.

– Desde el inicio de la crisis hay el doble de milmillonarios en el mundo: de 793 a 1645 entre 2008 y 2014.

– Siete de cada diez personas viven en países en los que la diferencia entre ricos y pobres es mayor que hace 30 años.
– Si cualquiera de las tres personas más ricas del mundo gastase un millón de dólares al día, tardaría 200 años en acabar con su riqueza. Bill Gates tardaría 218 años y Amancio Ortega, 172 años.

– Si los milmillonarios del mundo aportasen tan sólo un 1,5% de su riqueza, se podría recaudar suficiente dinero para asegurar que todos los niños de los países más pobres vayan a la escuela y que haya asistencia sanitaria en los 49 países más pobres del mundo.
– En África subsahariana hay 16 milmillonarios conviviendo con 358 millones de personas que viven en extrema pobreza.

– Según el FMI, no se logrará erradicar la pobreza en los países africanos hasta el año 2075 si no se reduce la desigualdad de ingresos.
– En España, las 20 personas más ricas poseen tanto como el 30% más pobre (14 millones de personas).

– El 1% de los más ricos de España poseen tanto como el 70% de los españoles (menos de medio millón de personas frente a 32,5 millones de ciudadanos).
– Tres españoles acumulan una riqueza que es más del doble que la del 20% más pobre de los ciudadanos (más de 9 millones de personas).

– En el último año, las 20 personas más ricas de España incrementaron su fortuna en 15.450 millones de dólares (más de 1,7 millones por hora), acumulando una riqueza de 115.400 millones de dólares.

– De 2013 a 2014, sólo en Latinoamérica y el Caribe el número de personas que acumulan más de mil millones de dólares creció un 38%.
– Los ricos latinoamericanos acumulan cerca de dos billones de dólares en paraísos fiscales.

– El 7% más rico de la población del planeta (500 millones de personas) es responsable del 50% de las emisiones globales de CO2. Mientras, el 50% más pobre sólo emite el 7% de las emisiones mundiales.

Los 20 más ricos tienen tanto como el 30% más pobre en España

Las 20 mayores fortunas de España poseen tanta riqueza como el 30 por ciento más pobre de la población, dijo el jueves la ONG OxfamIntermón en un informe que advierte sobre el aumento de la desigualdad en todo el mundo.

“España no es ajena a esta tendencia. En el último año las 20 personas más ricas de nuestro país incrementaron su fortuna en 15.450 millones de dólares, más de 1.760.000 dólares por hora, y poseen hoy tanto como el 30 por ciento más pobre de la población (casi 14 millones de personas)”, dijo la ONG.

España, con casi 5,5 millones de parados, está sumida desde hace seis años en una crisis que ha provocado recortes en partidas de gasto público como sanidad o educación, aunque en los últimos meses ha habido señales de mejora económica que en opinión del Gobierno del Partido Popular implican que lo peor de la crisis ha quedado atrás.

No obstante, desde los sindicatos y la oposición se asegura que al país aún le queda mucho trayecto para salir de la crisis y el informe de la ONG del jueves añade presión tras una serie de alertas de organizaciones sobre la pobreza y la desigualdad en el país, en un momento de gran malestar social por la corrupción en las altas esferas políticas.

“España tiene que dejar de ser el segundo país más desigual de la UE. Pero para ello no basta con esperar a que la economía repunte. El crecimiento económico per se no crea sociedades más justas ni prósperas. Son necesarias políticas más redistributivas que apuesten por reducir la desigualdad”, dijo José María Vera, director general de OxfamIntermón.

El Ejecutivo, que afronta en 2015 su último año de esta legislatura, ha presentado una reforma fiscal que contiene una bajada de tributación del impuesto de sociedades y la elevación hasta los 12.000 euros del mínimo exento para declarar el IRPF, unas medidas calificadas de electoralistas por los sindicatos.

Oxfam dijo que era necesario recaudar de forma justa y progresiva e invertir en políticas públicas que garanticen la igualdad de oportunidades, junto con una menor brecha salarial y entre hombres y mujeres.

“El Gobierno español va en dirección contraria al promover una reforma fiscal que no servirá para recaudar de una manera más justa y al presentar unos Presupuestos Generales del Estado que no apuestan por un incremento del gasto social”, añadió Vera.
El informe, basado en datos de CreditSuisse sobre riqueza mundial y en la lista Forbes en 2013, dijo que la riqueza del 10 por ciento más rico en España es superior a la del resto de la población, cerca de 42 millones de personas.

“CAMBIAR LAS REGLAS”

En su informe “IGUALES: Acabemos con la desigualdad extrema. Es hora de cambiar las reglas”, la ONG dijo que las personas más ricas del mundo han aumentado su fortuna en el último año y especialmente desde el inicio de la crisis de 2008.

“Desde el inicio de la crisis económica el número de milmillonarios en el mundo se ha más que duplicado, pasando de 793 en el año 2008 a 1.645 en 2014”, dijo el informe, que considera a milmillonarios a quienes poseen más de 1.000 millones de dólares.

La ONG advirtió de que el incremento de la desigualdad podría causar un retroceso de décadas en la lucha contra la pobreza.

“La experiencia nos ha demostrado que la pobreza y la desigualdad no son inevitables o accidentales, sino el resultado deliberado de decisiones políticas. Es preciso y urgente cambiar las reglas y los sistemas que han permitido esta explosión de desigualdad”, dijo dijoWinnieByanyima, directora ejecutiva de Oxfam Internacional.
“Se necesitan acciones urgentes para equilibrar la balanza, poniendo en marcha políticas que redistribuyan los recursos y el poder que actualmente se concentra en una minoría, y una mayor apertura democrática que dé voz a los más vulnerables”, añadió.

Según cálculos de la ONG, una aportación de tan sólo un 1,5 por ciento de la riqueza de los milmillonarios del mundo hoy podría recaudar suficiente dinero como para asegurar que todos los niños de los países más pobres vayan a la escuela y proporcionar asistencia sanitaria en los 49 países más pobres del mundo.

3 comentarios en «Crisis cosas de pobres»

  • el 31 octubre 2014 a las 08:13
    Enlace permanente

    Desigualdad? esa palabra esta en el vocabulario de la izquierda marxista y sindical, hay que desirle a los del norte que cambien de marca porque a la que le estan dando le cambiaron la dosis y les hace bailar otra musica.
    Que esta pasando con el sueño americano?

  • el 31 octubre 2014 a las 08:45
    Enlace permanente

    No nos hagamos problemas, ese informe es para los pobres de Estados Unidos y algunos europeos para el resto del mundo la economía a crecido y para los paises en desarrollo segun el Banco Mundial crecio el 3.2 %, donde mas se nota es en la venta de coches 0 km. gran problema para las marcas de EEUU es el crecimiento de automoviles chino en los mercados.

  • el 31 octubre 2014 a las 09:26
    Enlace permanente

    Interesante articulo, sumenlen que la empresa PriceWaterCoopers publico una lista de las 10 empresa mejor cotizadas del mundo de quienes los dueños y principales accionistas figuran en los primeros lugares de la revista Fortune;
    1. Apple
    2. Exxon Mobil
    3. Google
    4. Berkshire Hathaway
    5. Petrochina
    6. Wal-Mart Stores
    7. General Electric
    8. Microsoft Corporation
    9. IBM
    10. Nestlé.
    Que pena que falleció tan joven Steve Jobs sin lograr ver como su marca le ganaba a nivel mundial a su enemigo Bill Gate.
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.