¿Que nos dejaron las elecciones?

Las elecciones en Uruguay del domingo pasado han dejado unas cuantas cosas importantes para analizar.

Lo primero es la fiabilidad de las empresas encuestadoras, ninguna le daba la mayoría parlamentaria al Frente Amplio, que finalmente consiguió.

Otra cosa que llama la atención es que después de 10 años en el poder, el FA ha aumentado su mayoría en varios departamentos del interior del país, ganando en 14 de los 19 con una evolución muy importante, que va de tener la mayoría en 5 departamentos en 1999, 7 en 2004 y 11 en las elecciones de 2009. El partido Nacional por su parte ha obtenido la mayoría en los otros 5 departamentos quedando el partido Colorado sin ganar en ningún departamento, al igual que en las dos anteriores elecciones. Además el partido Colorado es el partido que pierde más votos, casi 100.000 en unas elecciones en las que se escrutaron 120.000 votos más que en las anteriores.

Por Iara Bermúdez y Waldemar García

La formación de la cámara de diputados nos muestra un FA consolidado en la mayoría absoluta, repitiendo resultado, 50 escaños mientras que el partido Nacional obtiene 32 escaños, 2 más que en las pasadas elecciones y el partido Colorado pierde 4 quedando con solo 13 diputados. Mientras el partido Independiente consigue ganar 1 diputado más que en 2009, 3 escaños y entra al parlamento con 1 escaño, Unidad Popular.

elecciones-247-3_435x326

Aún no se sabe que puede pasar en la 2ª vuelta que han de dirimir entre el candidato del FA, el ex presidente Tabaré Vázquez y el candidato del PN, Luis Lacalle Pou, pero si hacemos una proyección de los resultados, parece lógico que la victoria sea para el Dr. Vázquez. Las claves que decidirán la elección son varias. Por un lado tenemos el voto exterior; para esta primera vuelta muchos compatriotas se desplazaron desde su lugar de residencia fuera del país para votar, y este es un voto que favorece mayoritariamente al FA y que normalmente baja en número para la 2ª vuelta. ¿Podrá el candidato del FA atraer para el ballotage los votos que se le fueron para Unidad Popular? Muchos de esos votos se fueron justamente como castigo no al partido sino al candidato y habrá que ver si esos votantes prefieren votar en blanco o nulo aunque favorezcan al candidato blanco u optarán por un gobierno de izquierda aunque el candidato no les guste. En el otro bando la cuestión es si los votantes del partido Colorado están dispuestos a darle su voto o no. Está claro que los seguidores de Bordaberry lo votarán porque al igual que su líder querrán “hacer mierda” a Tabaré. Pero lo que no está claro es a quién van a votar los batllistas, ¿a un descendiente de Herrera, ruralista y conservador o a un socialista moderado y progresista? Los otros votos que tiene que luchar LP son los del partido Independiente, que su candidato Mieres no ha dicho por quien se inclina, ni ha dado consignas a sus seguidores orientando el voto hacia un lado u otro.

Por lo tanto y resumiendo, lo que nos ha dejado esta primera vuelta es la consolidación del FA como primera fuerza política, manteniendo la mayoría parlamentaria a pesar del desgaste que supone 10 años de gobierno. El partido Nacional que gana votos, de los que se dejó por el camino el partido Colorado, pero sin llegar todavía a los escaños obtenidos en 2004. Por otro lado los partidos minoritarios van sumando votos y escaños recogiendo votos perdidos por otras formaciones, y es un fenómeno que se ha dado tanto en la derecha como en la izquierda. Y dejamos para el final al partido Colorado que perdió casi 100.000 votos y 4 escaños, lo que dice a las claras que es un partido que no tiene un líder sólido, que no tiene credibilidad y que tendrá que replantearse tanto el liderazgo, como la política que quieren hacer, para poder recuperar algo de lo que tuvieron. Tenemos que tener en cuenta además que el gran aporte que había hecho Bordaberry a estas elecciones era el plebiscito para bajar la edad de imputabilidad de los menores, plebiscito que también perdió.

El otro tema que está sobre el tapete y que no se está abordando con seriedad aunque cada vez hay más voces que lo reclaman, es el derecho a voto para los uruguayos residentes en el exterior. Cada vez que hay elecciones en nuestro país, miles de compatriotas vuelven para votar y lo hacen desde países tan cercanos como Argentina o Brasil o tan lejanos como Australia o Suecia. El tema no es fácil y no está claro qué es lo que se debe hacer. Incluso los que escribimos esta nota estamos divididos en este tema, ambos hemos vivido en el exterior, ambos sabemos lo que eso significa, pero uno cree que es de justicia que los que se tuvieron que ir para salvar su vida o los que se fueron para buscar un futuro mejor, pero siguen teniendo su corazón puesto en Uruguay, deberían tener derecho a participar en las elecciones sin tener que viajar a Uruguay, que al final es lo mismo: viven en el exterior y votan, salvo que en un caso se han de pagar el pasaje y conseguir días libres para viajar y en el otro lo harían con normalidad, como lo hacen casi todos los países, votando en el consulado o la embajada. Pero el otro 50% de los redactores de esta columna piensa que el voto se ha de emitir en el lugar que la persona vive, trabaja y paga sus impuestos, que al final de cuentas cuando elegimos parlamento y presidente, lo que estamos eligiendo es a los que van a gestionar nuestros impuestos y si no te va a afectar directamente entonces es mejor que no intervengas. El tema está planteado y se debería tomar una resolución al respecto. Lo peor de que se apruebe el voto epistolar es que se perderá lo que se vive con la llegada de los viajeros, ese aeropuerto de Carrasco convertido en una fiesta de banderas, de risas, de gritos, de cantos, y sobre todo de reencuentros, de emociones y también de lágrimas en las despedidas, pero con la felicidad de volver a ver a los seres queridos.

Y ahora, después de muchos meses de agotadora campaña electoral; campaña que comenzó para las primarias y que siguió, nada más decididos los candidatos de cada partido, para las legislativas, cuando los partidos se lanzaron a la búsqueda del voto durante meses, nos queda todavía un mes más de dura campaña en busca de apoyos para la elección presidencial. Es un ejercicio agotador tanto para los candidatos como para los ciudadanos. Sería muy profiláctico para la salud de la democracia intentar acotar en el tiempo estas campañas electorales, en las que se repiten y se repiten los mismos argumentos, las mismas promesas y al final el pueblo termina votando igual y con la sensación de que se ha gastado un montón de dinero en un estéril esfuerzo por ganar un puñado de votos y que si ese dinero y ese tiempo que han gastado los candidatos, tratando de convencernos de lo bueno que son y lo malo que son los otros, lo hubieran utilizado en pro de la comunidad sería de muchísima más utilidad.

3 comentarios en «¿Que nos dejaron las elecciones?»

  • el 31 octubre 2014 a las 11:41
    Enlace permanente

    Comparto lo de profilaxis para los ojos y los oídos y bolsillos, porque los votos salen caros. Para cuando los informes de los fondos de las campañas? dijeron que los iban a publicar en las web de los partidos y nada!
    y como ya se vio que a nadie convencen con calificativos de incompetente, corrupto, viejo gaga, etc…la gente va a votar lo que quiere, y que las encuestadoras ya no pueden manipular mas a la gente pues son los grandes perdedores de las elecciones….yo lo que haría para que la gente se entere de las propuestas de los partidos, con el fin de ahorrarle plata a la gente, salud y fastidio es darles cadenas de tv los fines de semana en las horas pico a todos los partidos para que expliquen todos sus proyectos y las cosas buenas que le darán a la gente. Pero de lunes a viernes….veda total de publicidad….que se pongan la guita en mejorar las escuelas, la salud y la seguridad.

  • el 1 noviembre 2014 a las 18:05
    Enlace permanente

    COMPARTO EL PEDIDO EN SU TOTALIDAD.
    AGRADEZCO el Periódico SEMANAL vamos a tener otra columna de información.
    Y seria muy bueno que se siga trabajando, en lo que nos ha quedado para hacer como AVDAS. Córdoba, calle SUCRE, TAHILANDIA bueno, acá se trabajo en el ensanche y en Saneamiento, y fibra óptica, y lamentablemente
    han quedado para arreglar calles paralelas en estado lamentable . LA Dirección de OBRAS tendrá que arreglar
    lo antes posible, es INTRANSITABLE NO ES SEGURO CAMINAR NO HAY VEREDAS O SENDA PARA LOS PEATONES, Tenemos el barrio POBLADO por INSTITUCIONES DE ENSEÑANZA Y HAY QUE VER QUE HAY
    UNA AFLUENCIA MUY ALTA DURANTE TODO EL DÍA. Udes son ami voz. !!!
    GRACIAS SI PUEDEN LLEGAR A QUIÉN CORRESPONDA ANTES DE QUE PASE UNA FATALIDAD:!
    Teresita Pereira.

  • el 8 noviembre 2014 a las 03:22
    Enlace permanente

    Amerita una reflexion seria la postura de un 50% de los autores de la columna referente a no voto de los residentes en le Exterior, es decir el voto consular. Existe una concepcion erronea relativa a la responsabilidad de ese voto, en cuanto, se razona, que al no residir en el pais, seria irresponsable que emitieran su voto dichos compatriotas. Esa es la cresta de la ola que no deja ver otros aspectos muy relevantes a la hora de juzgar la situacion. Por ejemplo, la remision de fondos frescos desde el exterior que realizan mes a mes los uruguayos en el exterior, montos que son facilmente calculables pues las cuentas nacionales en el Ministerio de ECONOMIA, tiene esa posibilidad y se refleja en una partida que se denomina Ingresos de No Residentes. Durante toda la emigracion uruguaya , esos fondos han estado llegando al pais, lo cuales se vuelcan , entre otras cosas , a consumo en el mercado interno, inversion en pequeñas empresas o emprendimientos familiares . Esos uruguayos ” no residentes” realizan un aporte sumergido a los ojos de los que si habitan en el pais y su grado de responsabildad y compromiso con su pais, si no superior, es al menos identico al que se tiene por parte de los si residentes. Por ultimo, aunque quedarian varios argumentos mas a detallar, Uruguay es el unico pais en la region que no da derecho a sus compatriotas en el extranjero a ejercer el derecho a voto consular, otros paises antes que nosotros entendieron hace rato la importancia de que ese derecho se ejerza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.