Demanda al Hotel California

Quien esta antes; ¿el huevo o la gallina? La banda Eagles, habría descubierto un truco que estaría desarrollando una empresa con el fin de atraer a más clientes.

El hotel se adjudicaría el protagonismo de la historia que cuenta la famosa canción de la banda Eagles frente a sus clientes. Los autores; Don Felder (música), Don Henley y Glenn Frey, no reclamarían los derechos por el uso del nombre de la canción, si no por utilizar sin permiso el nombre de la canción y una historia ficticia, para el beneficio comercial del hotel.

En 1971, Don Henley, Joe Walsh, Glenn Frey y Timothy B. Schmit, crearon la fabulosa banda de rock acústico y country Eagles. Su música recorrió el mundo, y la banda que actualmente litiga contra un hotel mejicano por los derechos intelectuales de uno de sus hits, se mantuvo unida hasta el año 2016, cuando fallece Glenn Frey, quien fuera su vocalista, guitarrista, compositor y miembro fundador.

El álbum ‘Hotel California’, fue lanzado en diciembre de 1976 y rápidamente se habría convertido en un éxito comercial para la banda californiana. El álbum incluía en su la primer pista del lado (A), la canción ‘Hotel California’, y esa magistral balada country luego se convirtiera en uno de los temas iconos para varias generaciones.

Aunque la melodía de ‘Hotel California’ es muy cautivantemente como armoniosa, y ya de por sí merecería ser considerada como una gran obra de arte, la historia que relata su letra fue el remate perfecto que la hizo convertirse en el gran éxito del momento. En una semana el álbum se transformaría en disco de platino y en un año, solo en los Estados Unidos, se venderían más 6 millones de copias del álbum.

Una historia falsa

Hoy esta hermosa balada de los 70’ es otra vez noticia, ya que la banda californiana demanda en los juzgados a un albergue, ubicado en México, acusándolo de violar a los derechos de propiedad intelectual.

Eagles demandó al Hotel California, ubicado en Todos Santos, Baja California Sur, en México, por el uso sin su autorización del nombre. La banda estadounidense de country rock afirma que los propietarios del establecimiento “alententaron activamente” a los huéspedes a creer que el hotel está asociado con el grupo, para vender ropa y otros artículos.

“Los acusados llevaron a los consumidores estadounidenses a creer que el Hotel Todos Santos está asociado con Eagles y que, entre otras cosas, sirvió como inspiración para la letra de ‘Hotel California’, algo que es falso”, dice la querella presentada en una corte federal de Los Ángeles.

Según los fundadores del albergue antes fue el Hotel California que Eagles

Ahora, la banda se encuentra a la espera por compensaciones por daños, y que se frene cualquier violación a los derechos de propiedad intelectual.

Por su parte, los actuales propietarios explicaron que originalmente se llamó Hotel California, cuando se inauguró en 1950, mucho antes del estreno de la canción en 1976, aunque a lo largo de los años cambió reiteradas veces de nombre.

$ 50 Doble tela y fina textura

2 comentarios en «Demanda al Hotel California»

  • el 12 mayo 2017 a las 10:21
    Enlace permanente

    La cancion es un temon y esta buenisima por mas retro que sea de la historia no sabia nada que el hotel ya existia.

  • el 13 noviembre 2020 a las 18:33
    Enlace permanente

    Es todo un cuento, tiene una melodía pegadiza pero la letra es muy infantil sacada de cualquier película de terror donde hay una historia de amos. La gente veterana del rock la hizo en un clasico y nada más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *