22 febrero 2024
MODAS

El Boom de la moda en China

Al gigante asiático ahora como potencia mundial, está siendo tentado también a invertir en el negocio internacional de la moda.

Por ello recientemente en sus pasarelas, ha quedado en claro sobre el interés de las grandes firmas internacionales por conmover a inversores locales.

Los trajes de estilo Mao, de colores monótonos como el azul, gris y negro, dominaron el guardarropa de los habitantes chinos durante las décadas de los 60 y 70. Sin embargo, en la actualidad la moda china se ha globalizado, y se pueden ver desde ajustados jeans a la cadera hasta blusas sin espalda y trajes de alta costura.

Durante muchos a√Īos se ha tenido una idea preconcebida acerca del dise√Īo y de la moda procedentes de China, asociando sus dise√Īos a ropa de mala calidad, a compra y venta al por mayor e imitaci√≥n.

No obstante, la sociedad china se ha dedicado a gastar e invertir en moda.

El poder adquisitivo de los ciudadanos chinos ha ido cambiando a lo largo de estos √ļltimos a√Īos y la compra de art√≠culos de mayor calidad tambi√©n se ha trasladado en el sector de la moda, donde prima la originalidad, la personalizaci√≥n y la b√ļsqueda de prendas √ļnicas y distintas. El sector del lujo se ha disparado: no importa el coste de la prenda, si es de calidad y diferente, se paga.

En China existen organizaciones que apoyan el dise√Īo local en distintas ciudades. Dongliang o PMQ son algunos de los centros de moda que apuestan por el dise√Īo emergente y emprendedor. Las entidades les ofrecen la oportunidad de mostrar sus dise√Īos a trav√©s de distintos eventos y exhibiciones en el pa√≠s, les ayudan a venden sus prendas, ofrecen alquileres o estudios a precios m√°s asequibles, etc. Algunos de los dise√Īadores chinos m√°s conocidos empezaron en este tipo de centros, localizados en ciudades como Pek√≠n, Shanghai o Hong Kong, entre otras.

Actualmente, los dise√Īadores chinos se forman en las m√°s prestigiosas escuelas de moda asi√°ticas e internacionales, como la escuela de moda Central Saint Martins de Londres o Parsons, the New School For Design de Nueva York. Tambi√©n trabajan durante sus estudios acad√©micos, o al finalizarlos, con importantes estudios de dise√Īo europeos, incluso participando en las colecciones que se presentan en la Semana de la Moda de Par√≠s, Mil√°n, Londres o Shanghai.

La moda china est√° pisando cada vez con m√°s fuerza, y una prueba de ello es que cada vez son m√°s los nombres de dise√Īadores chinos los que participan en las pasarelas de moda m√°s internacionales.

La Semana de la Moda de Shanghai tambi√©n ha empezado a ser una referencia en el sector. Marcas de la talla de Chanel no dudan en hacer presentaciones de sus colecciones en China o realizar eventos de fama mundial como el desfile de Los √Āngeles de Victoria‚Äôs Secret, recientemente celebrado el pasado mes de noviembre de 2017 en Shanghai

Nombres como Masha Ma, Uma Wang o Yang Du resuenan cada vez m√°s en Occidente. Participan en las principales semanas de la moda y han trabajado con grandes dise√Īadores europeos y americanos. Masha Ma lo hizo con Alexander McQueen y Yang Du con John Galliano- antes de establecerse por su cuenta. Su estilo es internacional, ecl√©ctico y casi siempre funcional.

Los dise√Īadores chinos siempre tratan de que todas las piezas que crean parezcan exclusivas y lujosas. En eso se distinguen de los modistos americanos, o de las culturas europeas, donde esa necesidad por la apariencia est√° disminuyendo.

Historia de su moda

Para entender la moda china es necesario viajar a trav√©s del tiempo y conocer algunas de las dinast√≠as chinas m√°s importantes. La moda china tiene una historia de unos 5.000 a√Īos de antig√ľedad, y como suele pasar en muchas otras civilizaciones, el poder adquisitivo de sus habitantes tambi√©n marc√≥ las tendencias en la forma de vestir de cada √©poca.
Cada dinastía china presentó una cultura específica, y el tipo de moda que se llevó en cada una de ellas se convirtió en una parte muy importante del país. El estilo de ropa definido por una dinastía podía desaparecer o cambiar cuando esta desaparecía o era sustituida.

La historia de la moda china ha sufrido una gran evoluci√≥n en el tiempo, marcada por distintos per√≠odos hist√≥ricos. En definitiva, la moda china se convirti√≥ en el reflejo de los cambios pol√≠ticos, econ√≥micos y culturales del pa√≠s. China es la ‚Äúgran f√°brica del mundo‚ÄĚ y all√≠ se produce todo tipo de productos, as√≠ que el negocio de la ropa no puede ser una excepci√≥n y m√°s cuando de all√≠ salen los mejores dise√Īos que gustan a todo tipo de personas, adem√°s de resultarles asequibles.

A pesar de crear prendas de bajo costo los dise√Īadores no le restan a la creatividad de los dise√Īos, ya que siempre apuestan a las propuestas m√°s populares del momento.

Diego Revuelta

Crítico de cine

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