El comino

Es una planta herbácea y especia originaria de la cuenca del Mediterráneo, difundida en la actualidad también por América. Es una planta anual perteneciente a la familia Apiaceae (antes llamadas umbelíferas).

Descripción de la planta

Alcanza una altura de 30 cm, tiene hojas lanceoladas, las flores son pequeñas, blancas o rosas.
Las llamadas semillas son, en realidad, los frutos que constituyen la especia. De forma ovoidea o fusiforme alargada.
La especia

Preparado para su venta comercial

El comino tiene un característico sabor amargo y un olor fuerte y dulzón gracias a su alto contenido en aceites. Se asocia a la cocina hindú por estar presente en el curry, y a otras cocinas exóticas (norteafricana, guatemalteca y en su minoría la mexicana), aunque su uso está muy extendido en España, especialmente en la cocina del sudeste español. Los cominos constituyen el núcleo básico, majados entre los ajos, de los famosos mojos canarios.

El uso medicinal del comino, lo demuestra su presencia en la Capitulare de villis vel curtis imperii, una orden emitida por Carlomagno que reclama a sus campos para que cultiven una serie de hierbas y condimentos incluyendo las “ciminum” identificada actualmente como Cuminum cyminum.

Es estomacal, carminativo y sedante con efectos parecidos a los del hinojo, anís o alcaravea.
Su aceite esencial provoca relajación muscular.

Galactogoga se recomienda infusiones para acrecentar la leche en las madres lactantes.
Se parece a la alcaravea.

Principios activos: contiene aceite esencial (2-4%), rico en aldehído cumínico (25-35%), terpenos (pineno, terpineol); flavonoides: derivados del luteolol y apigenol.

Indicaciones: usado como diurético, aperitivo, eupéptico, carminativo, espasmolítico, estrogénico, galactógeno, antihelmíntico, ligeramente hipoglucemiante y sedante.

Indicado para inapetencia, meteorismo, dispepsias hiposecretoras, espasmos gastrointestinales, diarreas, lactancia, diabetes, hipomenorrea, dismenorrea, parasitosis intestinales(antihelmíntico).

Contraindicado con hiperestrogenismo.

Abstenerse de prescribir aceites esenciales por vía interna durante el embarazo, la lactancia, a niños menores de seis años o a pacientes con gastritis, úlceras gastroduodenales, síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, hepatopatías, epilepsia, Parkinson u otras enfermedades neurológicas.

No administrar, ni aplicar tópicamente a niños menores de seis años ni a personas con alergias respiratorias o con hipersensibilidad conocida a éste u otros aceites esenciales.

El aceite esencial es fotosensibilizante: evitar la exposición al sol si se aplica tópicamente.
En dosis elevadas tiene un efecto neurotóxico.

Usos culinarios

El comino se puede utilizar en grano (semillas) o molido, siendo como en todas las especias recomendable su molienda justo antes de su utilización. Estos granos son tan pequeños que forman parte de las expresiones en idioma español con la frase popular “Me importa un comino” para ofrecer la idea de algo poco importante.

El sabor que aporta a los platos proviene fundamentalmente de su aroma, por lo que si se utiliza en grano suele ser habitual tostar las semillas para que los aceites esenciales expresen toda su fuerza.

Es un componente clásico e imprescindible en mezclas tradicionales de especias como el Ras el hanut, el Curry en polvo, la Chermoula, el Tandoori Masala o el Advié.

El comino es ampliamente utilizado como especia en la cocina tradicional española, como por ejemplo en la morcilla de Aranda o en la Morcilla de Burgos.

En las Islas Canarias forma parte esencial de su aderezo más característico, los mojos canarios, tanto el llamado mojo rojo como en el mojo verde preparado con perejil o cilantro.

El comino es muy utilizado en guisos, bien como ingrediente propio del potaje o complementándolo como ocurre con el Cocido madrileño, plato en el que los garbanzos tradicionalmente se han servido acompañados de una “salsa de cominos”, preparada con tomate, granos de comino (cominos) y caldo de la sopa, en la creencia popular de que este moje tiene propiedades digestivas que ayudan al comensal que trasiega un plato tan contundente preparado con legumbres.

También puede ser utilizado como ingrediente en la elaboración del gazpacho andaluz.

Entre las muchas recetas de todo el mundo en las que el comino interviene como ingrediente figuran: Salmorejo de Conejo, Hummus, Patatas Bombay (receta de Jamie Oliver), Crema de calabaza, Cazón en adobo, callos con garbanzos, Tajine de pescado (Samkeh tajine), Falafel, Potaje de vigilia con bacalao, Baba ganush, Chimichanga mexicana, Papas arrugás con mojo picón, Anticuchos de corazón a la criolla, Picante de cuy al estilo huaraz, Cous Cous de cordero, Atún a la rebusca, Carne ranchera o Chupe Cuzqueño.

Perdiendo Peso Con 1 Cucharada De Comino…

¿Alguna vez pensaste que el estante de especias podría guardar el secreto para adelgazar?

Aunque el comino suele ser más utilizado en la cocina, de acuerdo con estudios recientes, esta sabrosa especia puede ofrecer enormes beneficios para la salud, como la contribución a la pérdida de peso.

Otro beneficio descubierto por los científicos es la capacidad del comino para reducir la concentración de lípidos asociados con el colesterol malo.

En un estudio llevado a cabo en la Facultad de Medicina de la Universidad Shahid Sadoughi, en Irán, los científicos a cargo de la investigación seleccionaron 88 mujeres con sobrepeso y obesidad, que fueron separadas en dos grupos a los que se les asignaron diferentes planes alimenticios, estableciendo la consigna común de reducir 500 calorías en su ingesta diaria. El primer grupo consumió 3 gr de comino en polvo, mezclado con 5 gr de yogur por día. El segundo grupo también consumió yogur, pero sin ningún tipo de aditivo.

Luego de 3 meses, el grupo que había consumido esta especia logró perder 1.4 kg más que el grupo que solo consumió yogur. Además, su porcentaje de grasa corporal se redujo en un 14.64%, lo cual triplica el escaso 4.91% del segundo grupo. Como si esto fuera poco, las voluntarias del grupo que incluyó comino en su dieta diaria presentaron una reducción en los niveles de colesterol malo, y un aumento de los niveles de colesterol bueno. Los científicos atribuyen estos fantásticos resultados a la inclusión del comino en el plan alimenticio.

¿Cómo es el accionar del comino?

El comino es rico en antioxidantes, que ayudan a combatir los daños causados por los radicales libres, y fitoesteroles, una sustancia vegetal con estructura y funciones similares a las del colesterol.

Las maravillosas propiedades de este último compuesto ayudan a evitar que el colesterol malo sea absorbido por el sistema digestivo.

De hecho, estudios anteriores han demostrado que los alimentos enriquecidos con 0.8 gr de fitoesteroles ayudan a reducir los niveles de colesterol malo (LDL).

Como si esto fuera poco, otros estudios también han asociado el consumo de comino con la prevención del cáncer.
En lo que respecta a otros nutrientes, el comino está cargado de hierro, un nutriente esencial para el funcionamiento óptimo del sistema inmune, y la prevención de la anemia.

Ideas para incorporar comino a tu dieta

Aunque en el estudio las voluntarias consumieron el comino mezclado con yogur, muchas personas pueden considerar este alimento poco apetecible. Teniendo en cuenta que la dosis de comino en polvo recomendada es de 3 gr por día, estas simples ideas te ayudarán a incluir esta noble especia en tu alimentación diaria.

• Incorpórala en vegetales salteados u horneados.
• Agrégala a tu humus o guacamole casero.
• Utilízala para darle sabor al arroz.
• Utilízala para reemplazar la sal.
• Condimenta tus ensaladas.
• Condimenta tus carnes y pescados.
• Dale un toque de sabor a tus sopas y estofados.
• Condimento para huevos revueltos.

Otras especias beneficiosas

Además de incorporar comino y otras especias beneficiosas a tu dieta, también puedes intentar complementarlas con algunos alimentos que ayudarán a estimular la pérdida de peso y grasa corporal, como el aceite de coco, o la poderosa combinación de miel y canela.

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