El “eccemono”

Por Lorenzo Olivera

La Sra. Cecilia Giménez, el “Cristo de Borja” y el “eccemono” entraron este año en nuestro vocabulario. Como el tema en cuestión no es lo mío no le presté mucha atención y lo vi y lo dejé pasar y ahora me percato que fue una de las tantas parodias libretadas de antemano por montajes de pintores famosos y otra no tanto, hasta que ahora llegaron a la fama del cuarto de hora.
ecc-253-6_605x250
Aquí tenemos algunos de los montajes más divertidos.
“Todos me veían pintando. El cura lo sabía”, dijo la anciana tras la polémica restauración.
Si es fan de Cecilia, recuerde que a ella se puede ver dando las campanadas de “preuvas”.(*)
Del ‘Ecce Homo’… al ‘Ecce Mono’ (la pintura mal restaurada)
Ya le dio vuelta al mundo, ya acapara los medios mundiales y hasta quieren juntar firmas para que se quede sin cambios, un fenómeno que provocaron las buenas intenciones de una anciana que quiso restaurar una pintura del Siglo IX.

Así quedó la obra ‘Ecce homo’ tras ser ‘restaurada’ por una feligresa.
La ‘restauración’ -sí, entre comillas- del fresco ‘Ecce Homo’ sigue dando de qué hablar.

Y mucho.
La noticia sobre el intento frustrado de la octogenaria española Cecilia Giménez, que cada día gana fanáticos en las redes sociales, de restaurar un fresco del siglo XIX sigue dándole la vuelta al mundo a través de la prensa internacional -medios como The New York Times, BBC, o AssociatedPress le dedican un amplio espacio en sus ediciones digitales-, mientras que en España ya hay quien, incluso, recoge firmas para que el nuevo ‘Ecce Homo’ -al que ya llaman ‘Ecce Mono’- se quede tal y como está.
Al respecto, el diario digitalTheHuffington Post, en su versión en español, recopila algunas de las razones por las que la obra pintada en el siglo XIX -también conocida como el Cristo de Borja- sigue dando mucho de qué hablar. Entre ellas, destaca la aparición en Youtube de la ‘película’, producida al más puro estilo de Hollywood, ‘Ecce Homo Reloaded. Themovie’, la cual ha causado furor en las redes sociales.
Asimismo, el caso ha despertado la pasión de cientos de ‘devotos’.
Tanto, que la hasta ahora desconocida Iglesia del Santuario de la Misericordia, en Borja, Zaragoza, no para de recibir visitas para ver de cerca el resultado de la ‘restauración’ a manos de la feligresa Cecilia Giménez del ‘Ecce Homo’. Ante tal situación, el párroco de esta pequeña población española quería que la obra quedara tapada durante la romería que mañana culminará en el Santuario de la Misericordia.
La idea, refirió el religioso, era no seguir despertando “la mofa” de curiosos que desean ver el resultado de la ‘restauración’, reportó diario El Paísde Madrid.
No obstante, el alcalde de Borja, Miguel Arilla, ha desechado la idea de tapar la pintura para no generar más polémica.

En lugar de esto, Arilla dijo que el Ecce Homo estará protegido por una zona acotada, y además contará con vigilancia privada para evitar que el numeroso público que lo visita “lo toque”.
Desde las primeras horas en que el caso se dio a conocer en los medios de comunicación españoles e internacionales han comenzado a circularnumerosos montajes con la imagen ‘restaurada’ del Cristo de Borja, la cual protagoniza, por ejemplo, obras de arte como ‘La última cena‘, o ‘La Gioconda‘, ambas de Leonardo da Vinci. Además, no ha faltado quien ha visto en este peculiar caso una forma de hacer dinero, como lo muestran las imágenes de playeras con el rostro desfigurado de Cristo y el emblema ‘Killyouridols‘.
A continuación una foto tomada de internet de el “Ecce Homo” ha sido objeto de numerosos montajes en la red.

Foto: tomada de InternetLa última cena, de Leonardo da Vinci, también ha sido objeto de montajes con la imagen del ‘Ecce Homo’.

¿Y la señora Cecilia?
Debido a la tremenda repercusión que el ‘Ecce Homo’ está causando en todo el mundo -a pesar de estar considerada como una obra de arte menor, ya es de las más conocidas-, son muchos los que lamentan en foros de los diarios digitales y en redes sociales el daño que la polémica puede causar a Cecilia Giménez,que tuvo que ser atendida por ansiedad.
Al mismo tiempo, reporta TheHuffington Post, también son muchos quienes desde estas mismas vías le muestran su apoyo y condenan que se emprendan cualquier tipo de acción legal contra ella.

Incluso, refiere el diario, muchos creen que el pueblo de Borja debería darle las gracias por poner en el mapa a esta localidad zaragozana.
Por ahora, la ‘restauradora’ Cecilia Giménez ya lleva acumuladas en la plataforma Change.org más de 10 mil firmas para que su ‘obra’ se quede como está.
El ‘Ecce Mono’ gana adeptos.
(*)Ya es tradición y cientos de personas se congregan en la Puerta del Sol de Madrid, para recibir al año que entra con unas cuantas horas de antelación.
Los ensayos para las campanadas del día de nochevieja son ahora una auténtica fiesta adelantada, ya que cada vez son más los españoles que se deciden a tomarse las uvas (o las gominolas) el día 30 por la noche o el mismo 31 a las 12.00 de la mañana.
Estas reuniones se conocen como las «preuvas» y sirven de excusa para que las familias puedan acudir a las campanadas con niños pequeños, disfrazarse o brindar hasta tres veces por la llegada del nuevo año.
Los deseos para el 2015, eso sí, son los de todos los años, salud y que se acabe la crisis.

Un comentario en «El “eccemono”»

  • el 12 diciembre 2014 a las 20:05
    Enlace permanente

    jajajaajaja….hay que sacarle todo el dramatismo xq el arte es arte…solo hay que cuidarse del mal gusto…los dibujos que son iguales aburren…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.