Los Derechos Humanos y la solidaridad

El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos coincidiendo con el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Nuestro país siempre ha sido un país de acogida, un país solidario con todo aquel que tomando la difícil decisión de abandonar su país decidía recalar en nuestra tierra. También en los tiempos de la dictadura fuimos los uruguayos los que recibimos la solidaridad de muchos países que acogieron a quienes tuvieron que ausentarse víctimas de la persecución política.
En los últimos tiempos nuevamente Uruguay se distingue por su solidaridad internacional. Primero fue la llegada de cinco familias sirias que llegaron como refugiadas, lejos de la guerra que asola su país.

Por Iara Bermúdez y Walemar García

Esta semana los que llegaron para residir en nuestro país fueron cinco ex presos de la base de Guantánamo. Presos que llevaban años recluidos en penosas condiciones, sin ser juzgados con las garantías mínimas exigibles, secuestrados y trasladados a otro país violando todas las normas internacionales.

Este miércoles, en la conmemoración del día Internacional de los Derechos Humanos organizado por la O.N.U. en la sala Nelly Goitiño del SODRE, Osvaldo Laport, embajador de buena voluntad del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), se refirió al problema sirio, al millón y pico de refugiados que viven hacinados, en condiciones sanitarias muy precarias en Líbano, donde los niños no van a la escuela porque tienen que trabajar para ayudar a su familia o en algunos casos para sostenerla. Siria es un país en el que la guerra ha provocado que más de la mitad de la población se encuentre desplazada o refugiada y el gesto de Uruguay es pequeño en la cantidad pero es enorme para esas familias acogidas que van a poder desarrollar una vida normal, donde los niños tendrán una alimentación equilibrada, podrán ser escolarizados, tendrán atención médica, tener una vida normal, que es lo que se buscaba con la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Belela Herrera, que fue durante años directora regional de ACNUR, se refirió a los presos de Guantánamo como personas que han sufrido un trato injusto y dijo que la cárcel de Guantánamo debe desaparecer porque está construida en territorio usurpado a Cuba.

Por su parte Denise Cook, la representante de la O.N.U., que reside en nuestro país hizo referencia a las violaciones de los derechos humanos que todos en algún momento hemos sufrido e invitó a reflexionar sobre este hecho y sobre las personas que sufren sistemáticamente la violación de sus derechos.

guanta-253-1_605x250

Paralelamente al acto organizado por la ONU, se realizaba otro acto organizado por Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, en el Memorial de los Detenidos Desaparecidos, situado en el parque Vaz Ferreira de la villa del Cerro. Un acto en el que se pidió que se haga justicia, en el que se reivindicó la recuperación de la Memoria y se denunció el traslado de la fiscal Diana Salvo que investigaba el caso de los abusos sexuales que sufrieron las presas políticas durante el período dictatorial. Su traslado a un juzgado de lo civil se suma a los casos del también fiscal Ricardo Perciballe y de la jueza Mariana Mota, en un claro intento de obstaculizar la marcha normal de los procesos a los responsables de las violaciones de los derechos humanos durante la dictadura, por parte de las altas autoridades judiciales.

EL Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), aprovechó esta fecha para presentar su informe sobre Derechos Humanos, en el que denuncia la falta de voluntad en la investigación de los crímenes de la dictadura. Madelón Aguerre en declaraciones a la prensa refiriéndose a la continuidad de Huidobro al frente del Ministerio de Defensa dijo que, “No ha sido una persona que ha colaborado para llegar a la verdad en absoluto, nada indicaría que él fuese a cambiar ahora en esta actitud. A nosotros nos concierne sí, seguir pidiendo, reclamando y exigiendo que de alguna forma toda esa historia del pasado reciente se integre sanamente y que conforme a una historia del Uruguay”

Un día antes, el martes 9 de diciembre en una sala Zitarrosa repleta de público se realizó un acto solidario con los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa en la que participaron artistas de la talla de Daniel Viglietti que además de cantar leyó un mensaje de Eduardo Galeano, Braulio López, Falta y Resto, Ruben Olivera, Diego Kuropatwa, Cuatro Pesos de Propina y el mexicano Christian Berdar. La recaudación íntegra del festival se dedicó a ayudar a la escuela normal de Ayotzinapa a la que pertenecían los 43 jóvenes desaparecidos. El festival fue organizado por Madres y Familiares de detenidos desaparecidos, Hijos Uruguay, Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) Y Grupo Uruguay por Ayotzinapa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.