El enfoque de las noticias

Por su parte Noam Chomsky nos dice en un discurso sobre el control de los medios de comunicación: “El cuadro del mundo que se le presenta a la gente no tiene la más mínima relación con la realidad, ya que la verdad sobre cada asunto queda enterrada bajo montañas de mentiras.”
Es muy difícil para el ciudadano común saber la verdad de lo que pasa y sobre todo es difícil saber qué es lo mejor que se debe hacer en cada momento, porque los intereses de unos y otros confunden y desorientan.

En estos días algunos importantes hombres de negocios han sido procesados y encarcelados por su vinculación con un caso de prostitución de menores. Un periodista con mucha audiencia ha salido en defensa de estos empresarios, considerando que 2 años de cárcel es mucho y justificando su reflexión con argumentos cómo que es peor el aborto que pagar para tener sexo con una menor. Propone que, al menos, los que pagan a una menor para tener sexo con ellas no vayan a la cárcel. En cambio este periodista está totalmente a favor de la baja de la edad de imputabilidad para que los menores puedan ir a la cárcel. Si un medio de comunicación y un comunicador de masas da estos mensajes a gente que, muchas veces, solo escucha una voz, porque solo tiene tiempo para escuchar un programa, cree que eso es lo correcto porque lo dice alguien en quien confía, aunque crea que la prostitución de menores sea una aberración o que los niños no deben ir a la cárcel, porque aunque cometan delitos son en realidad las víctimas del sistema.

Volvemos a Kapuściński: “…desde el desarrollo de los medios de comunicación en la segunda mitad del siglo XX, estamos viviendo dos historias distintas: la de verdad y la creada por los medios. La paradoja, el drama y el peligro están en el hecho de que conocemos cada vez más la historia creada por los medios de comunicación y no la de verdad. Por ello, nuestro conocimiento de la historia no se refiere a la historia real, sino a la creada por los medios…”
“…los medios de comunicación, la radio, la televisión, están interesados no en reproducir lo que sucede, sino en ganar a la competencia. En consecuencia, los medios de comunicación crean su propio mundo y ese mundo suyo se convierte en más importante que el real.” “…por tanto nos encontramos en un mundo que ha perdido todo criterio, toda proporción, en el que son los medios de comunicación los que crean la historia.”

Chomsky nos dice, en “Fabricando el Consenso”, que la forma de crear consenso en la sociedad es la de crear un enemigo, infundir miedo en la población para que sea la propia población la que pida una solución a ese problema. Por supuesto la solución la propone el mismo medio de comunicación y también propone a quien sea capaz de llevar a cabo la propuesta.

Los próximos meses serán para los uruguayos de un bombardeo constante de informaciones, de las que tendremos que discernir cuales son verdaderas y cuales son falsas; muchos analistas de la actualidad nos darán sus opiniones sobre lo que está pasando y tendremos que saber quienes nos informan y quienes intentan seducirnos para forzar nuestra opinión.

2 comentarios en «El enfoque de las noticias»

  • el 12 enero 2014 a las 01:35
    Enlace permanente

    Al fin alguien que hace un perioidismo sin transas con el poder de turno ni esperar pulitzers, ha escrito libros y como les pasa a los que son independientes desgraciadamente recibe poco apoyo.

  • el 13 enero 2014 a las 08:54
    Enlace permanente

    ¡Qué articulazo! ¡Qué lindo momento he disfrutado leyéndolo! No es nada nuevo que la Prensa significa nada más ni nada menos que el Poder Ideológico; y por tanto, uno de los componentes del ‘PODER’.
    Bien que acepto que la campaña electoral ha comenzado hace ya un tiempo, considero que el Pueblo uruguayo ya -hace tiempo- ha comenzado a madurar, y no va a considerar nunca más en volver a poner en el gobierno a las mismas figuritas (o a sus hijos) que nos estuvieron enmerdando durante casi un siglo. …Por supuesto, seguirá habiendo ‘burros’ (pobres de ellos, no tienen la culpa de no tener inteligencia); y también, ‘contras’ (esos que se pasan la vida hablando en contra, por ganarse unos $ sin laburar)… Y también están los ‘loros’, que se pasan repitiendo -sin reflexionar-, como estúpidos que son las frases ABSOLUTAMENTE VACÍAS, que han escuchado de alguno dando sus últimos manotazos de ahogado… Gracias por el articulazo, ¡continuad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.