El enfoque de las noticias

Entramos en el año 2014, la cita más importante para nuestro país son las elecciones a realizarse en el mes de octubre.

Se prevé una campaña muy larga, tan larga que ya comenzó hace algunos meses. Una campaña dialécticamente dura, una campaña en la que la búsqueda del voto justificará los medios y en la que la participación de los medios de comunicación será crucial.

ryszard-1_435x326

Al respecto recordamos algunas frases del maestro de periodistas que fue Ryszard Kapuściński. En un coloquio mantenido en Italia, en 1999, con motivo del VI Congreso “Redactor Social” reflexionaba de esta manera sobre la manipulación que hace la prensa sobre la información: “La prensa internacional está manipulada. Y las razones de dicha manipulación son diversas. Hay por ejemplo, razones ideológicas: entre las actividades humanas los medios de comunicación son los más manipulados porque son instrumentos para determinar la opinión pública, algo que puede ocurrir de maneras diversas, dependiendo de quién lo gestione.

Por Iara Bermúdez y Waldemar García

Hay diversas técnicas de manipulación. En los periódicos se puede llevar a cabo una manipulación según el título y el espacio que dedicamos a un acontecimiento. En la prensa hay cientos de maneras de manipular las noticias y otros cientos existen en la radio y en la televisión. Y sin decir mentiras. El problema de la radio y de la televisión es que no es necesario mentir: podemos limitarnos a no decir la verdad. El sistema es muy sencillo: omitir el tema. La mayor parte de los espectadores de la televisión reciben de forma muy pasiva lo que esta les ofrece. Los patronos de los grandes grupos televisivos deciden por ellos que deben pensar. Determinan la lista de las cosas en que pensar y que pensar sobre ellas. No podemos pretender que el telespectador medio pueda llevar a cabo estudios independientes sobre la situación del mundo, sería imposible, incluso para los especialistas. El ciudadano medio, que trabaja, vuelve a casa cansado y quiere estar un rato con su familia, recibe únicamente lo que le llega en esos cinco minutos de noticiero. Los temas principales que dan vida a las deciden que pensamos del mundo y como lo pensamos.”

Sigue en pag. 2

2 comentarios en «El enfoque de las noticias»

  • el 12 enero 2014 a las 01:35
    Enlace permanente

    Al fin alguien que hace un perioidismo sin transas con el poder de turno ni esperar pulitzers, ha escrito libros y como les pasa a los que son independientes desgraciadamente recibe poco apoyo.

  • el 13 enero 2014 a las 08:54
    Enlace permanente

    ¡Qué articulazo! ¡Qué lindo momento he disfrutado leyéndolo! No es nada nuevo que la Prensa significa nada más ni nada menos que el Poder Ideológico; y por tanto, uno de los componentes del ‘PODER’.
    Bien que acepto que la campaña electoral ha comenzado hace ya un tiempo, considero que el Pueblo uruguayo ya -hace tiempo- ha comenzado a madurar, y no va a considerar nunca más en volver a poner en el gobierno a las mismas figuritas (o a sus hijos) que nos estuvieron enmerdando durante casi un siglo. …Por supuesto, seguirá habiendo ‘burros’ (pobres de ellos, no tienen la culpa de no tener inteligencia); y también, ‘contras’ (esos que se pasan la vida hablando en contra, por ganarse unos $ sin laburar)… Y también están los ‘loros’, que se pasan repitiendo -sin reflexionar-, como estúpidos que son las frases ABSOLUTAMENTE VACÍAS, que han escuchado de alguno dando sus últimos manotazos de ahogado… Gracias por el articulazo, ¡continuad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro
Este sitio es seguro. Por favor desconecta el bloqueo de publicidad.

Ayudemos a quienes colaboran!!!. Muchas gracias.

CierreRefresco
Powered By
CHP Adblock Detector Plugin | Codehelppro