23 junio 2024
MÚSICA

El mediático de Sex Pistols

Cuando la banda tocaba en vivo, Sid Vicious tenía su equipo apagado y otro músico hacia su parte en los discos.

A su novia la encontraron apuñalada en su habitación, en un hecho muy confuso y se piensa hasta que pudo ser un ‘ajuste de cuentas’.

Y cuando todos pensaban que la muerte del ‘bajista’ había sido un suicidio, aparece una chica y confiesa haberle inyectado la fatal sobredosis para calmarle el sufrimiento.

Nancy Spungen era una chica de 20 años que habría recibido tratamiento sicológico por trastornos en su niñez y luego de huir de su casa paterna a los 17, se dedicó a ser ‘grupier’ (fans de diferentes bandas). Así conoce a los Sex Pistols y tiene un contacto con su líder (el cantante Johnny Rotten) quien le presenta a Sid Vicious.

sex-pistols-4_435x326

Enseguida la pareja congenia y conviven durante once meses hasta el trágico incidente final.

Más integrantes con trastornos

Por su parte Simon John Ritchie (Sid Vicious), que también estuvo bajo tratamientos sicológicos en su adolescencia por trastornos de personalidad según cuentan los allegados, comienza a consumir y a vender drogas a los 14 años de edad y en la medida que crecía se volvía un chico sumamente inestable, peligroso y pendenciero.

Dentro de su alocada vida, Sid sentía una gran pasión por la música y pronto comenzó a frecuentar diferentes bandas con la idea de unirse a ellas. Cuentan que a la primera que engancha fue Flowers of Romance, luego integra Siouxsie & the Banshees animandose a tocar la batería en el primer show que daba la banda.

Sus problemas de personalidad al parecer los seguían acompañando dado que mientras algunos lo describen como una persona tímida y retraída, otros dicen conocer su otra personalidad, el de carácter iracundo, violento y fuera de control.

Hay una anécdota de un fotógrafo que estuvo en ese primer show que la banda dio en 100 Club Punk Festival de la londinense Oxford Street, que decía que en determinado momento se habría desatado un incidente donde una jarra de cerveza fue lanzada y le golpeó la cara a una mujer, que como consecuencia perdió la vista de un ojo. Se cree que Ritchie fue el responsable de este acto, a pesar de que nunca fue probado.

Sin embargo, ni los reportes policiales ni los medios de prensa marcaron que sucediera este hecho. Tampoco la mujer involucrada se podo localizar. Sin embargo, en el mismo evento Sid asaltó al periodista de la revista NME; Nick Kent con un pitón de moto y en otra ocasión amenazó al DJ de la BBC, Bob Harris en una discoteca de Londres.

El fans de los Sex Pistols

Cuentan que a parte de su cercanía con Johnny Rotten, Sid era un ferviente seguidor de la banda. Y cuando el bajista Glen Matlock se aleja del grupo, Sid tiene la oportunidad de ingresar. pero la pregunta es; ¿Sid, sabía tocar el bajo?. Sus amigo dicen que no.

Pero la respuesta no la daría el propio Sid cuando sale despavorido en busca de Lemmy Kilmister de Motörhead. Fue a él que le pidió que le enseñara a tocar el bajo. El músico cuenta que Sid le dice, tengo que tocar el bajo y no sé, ¿me puedes enseñar?

De todas formas el ingreso de Sid al grupo contaba con la aprobación de Malcolm McLaren, manager de la banda. Malcolm habría dicho una vez: “Si Rotten es la voz del punk, Vicious es la actitud”. Y con esto explicaba cualquier otra dificultad tanto dentro como fuera del grupo. También en lo artístico como en lo personal sobre la contratación de Sid Vicious en Sex Pistols.

Lo cierto fue que en los comienzos de 1978 en la gira por San Francisco los Sex Pistols deciden separarse luego de su concierto en el Winterland Ballroom del 14 de enero de 1978. Todo indicaría que la causa de la desunión de la banda era Nancy Spungen (la novia de Sid) y el propio bajista que era muy problemático cuando estaba bajo la influencia de las drogas.

Al ponerle fin a la banda, Sid insiste para que su joven novia de 20 años sea su manager e intenta arrancar una carrera de solista, de la cual nunca pudo levantar vuelo.

Cuentan que el 12 de octubre de 1978, con los efectos de las drogas de la noche, Sid encuentra a su novia muerta en el baño del Hotel Chelsea, en Nueva York donde se hospedaban. Nancy tenía una herida de puñal en el estómago, cuchillo de propiedad de Sid (regalo de Dee Dee Ramone).

Se procede al arresto de Sid Vicious pero sostiene en el interrogatorio que no recordaba. “Soy inocente del asesinato de Nancy”.

Dramático final

El caso hasta hoy no fue resuelto y Sid fue dejado en libertad, ya que las pruebas en su contra no eran suficientes y la teoría de que había otra persona más esa noche en la habitación fue la que tomó más fuerza hasta el momento. Se supone que la pareja le debía un dinero importante a uno de los traficantes que los surtía de drogas.

El malviviente llega a la habitación con la idea de cobrar. Pero la falta de varios objetos de valor de Sid indican que el narco de habría cobrado. Por ello tal vez la muerte de Nancy habría sido por accidente o un castigo.

Durante el breve lapso que estuvo en prisión en Rikers Island, Vicious había pasado por una terapia de rehabilitación de drogas y supuestamente estaba curado. Y al salir de la cárcel ofrece una fiesta el 2 de febrero de 1979 en la casa de su nueva novia Michelle Robinson.

En ese tipo de fiestas, las drogas estaban presentes y Sid le pide a Michelle que le ayude a inyectarse heroína para estar a tono con los amigos. Como la novia lo deja plantado le pide a su madre que lo inyecte. Al otro día lo encuentran muerto.

Durante un tiempo se creyó que el ex – Sex Pistols se habría suicidado. Tal vez porque el cuerpo fue descubierto la mañana siguiente de su fallecimiento. O tra razón es que el diagnosticó de la causa de su fallecimiento fue una sobredosis. La verdad se conoce tiempo después, cuando la madre confiesa que había ocurrido en verdad esa noche.

Ella le habría suministrado aquella noche una dosis como para matar a dos personas. Y sabía lo que hacía porque ella, también era adicta. Ella dijo que le aplicó la sobredosis porque pensó que de esa forma acortaría su sufrimiento.

Un comentario en «El mediático de Sex Pistols»

  • Es cierto en la mayoria de las canciones Vicious no tocaba porque parece que tampoco le daba bola a los ensayos. Hce unos años se hizo una pelicula no muy bien promovida de su vida.
    Buena historia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *