El proyecto asteroide de oro

Se trata de una enorme roca descubierta en 1852 y evaluada en la escalofriante cifra de 10 mil cuatrillones de dólares. El asteroide Psyche 16, tiene 210 kilómetros de diámetro, su suelo rico en metales y es una amenaza inminente para la Tierra, aunque no precisamente porque pueda chocar con nuestro planeta.

El asteroide Psyche, nombrado así en tributo a una diosa griega, fue divisado por primera vez por el astrónomo italiano Annibale de Gasparis. La roca fue vista un 17 de marzo de 1852, desde el Observatorio de Capodimonte en Nápoles, Italia.

Las investigaciones concuerdan que éste cuerpo del espacio proviene del cinturón de asteroides que se encuentran entre los planetas Júpiter y Marte. Su tamaño es de 210 kilómetros de diámetro y su composición es muy extraña. Porque mientras la mayoría de los asteroides de esa zona están compuestos por roca y hielo. Psyche se destaca por un suelo a base de hierro y níquel, entre otros componentes. Por ello, los investigadores no descartan que esta roca tan particular sea el núcleo de algún planeta extinguido millones de años atrás.

El gran interés por Psyche

Aunque hay quienes perciben la sensación de que se quiere evitar hablar del asteroide Psyche. Es imposible obviar no hacerlo, ya que existen continuas investigaciones de su suelo donde y éstas añaden que el asteroide además tiene grandes cantidades de oro. Por lo que fue valuado en 10 mil cuatrillones de dólares. No obstante, la NASA aclaró que la investigación la realizarán científicos y no mineros para extraer los metales valiosos. Según la propia agencia estadounidense, existen sospechas que este asteroide es el núcleo de algún planeta desaparecido. Como resultado, su estudio será de gran valor para descubrir cómo se formó la Tierra. A pesar de que ya existen compañías dispuestas a invertir para extraer los metales de Psyche16 y otros asteroides en el futuro. La rentabilidad del proyecto minero es muy ambiciosa, sin embargo aparte de los perjuicios económicos que podría traerle a nuestro planeta están las enormes inversiones necesarias en principio de los estudios previos que hay que realizar antes de comenzar con la maquinaria. Consultado a los investigadores, sobre el tiempo que llevarían los estudios, la estima es de 25 años.

Por la importancia que este asteroide despierta, la NASA anunció que tendrá lista la Misión Discovery para el verano del 2022. Y ese será el objetivo del arribo en el asteroide Psyche. Y se adelantó a señalar que la investigación será con fines científicos y no mineros para extraer los metales que obtiene. De hecho, los expertos señalan sobre el enorme choque que traería el traer este asteroide para la economía mundial. Me imagino que los italianos estarán mirando de reojo este proyecto, porque aunque ellos no llegaran físicamente a plantar una bandera en Psyche, demostraron donde se encontraba este tesoro del universo, 170 años atrás de la existencia medios para conquistarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *