El Toto y el Jonathan

Empecemos por la parte oficial “Toto” Da Silveira es persona no grata para la Mutual de Futbolistas.

La Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (gremio que reúne a los futbolistas profesionales), lanzó un comunicado donde declaran como persona no grata a Jorge Da Silveira, tras los dichos sobre Jonathan Rodríguez.

Además, insta a los jugadores a no darle entrevistas.

Pese a la rectificación del periodista, la Mutual emitió un comunicado, que se transcribe en su totalidad.

“De nuestra consideración:

Enrique Saravia y Fabián Pumar en nuestras calidades de Presidente y Secretario General respectivamente de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales, COMUNICAN a la opinión pública:

ANTECEDENTES

1.- El día 23.1.2015, en entrevista realizada en el medio de difusión El Observador TV, el Dr. Jorge Da Silveira realizó declaraciones injuriantes y difamatorias contra el futbolista Jonhatan Rodríguez, en momentos en que se estaba gestionando su pase al club Benfica de Portugal.

Entre otras cosas manifestó que el jugador “bebe”, que “ha tenido algunos controles internos con resultados positivos”, etc. Asimismo hizo referencia a la falta de contención familiar en el seno de su hogar.

2.- El día 24 de enero la Mutual había elaborado un comunicado de prensa en función de esas declaraciones, pero el mismo no fue difundido a solicitud expresa del Club Atlético Peñarol, con el fin de no incrementar la trascendencia del tema y con ello dificultar la referida transferencia.

3.- Al día de la fecha, habiéndose tomado conocimiento de que el pase del futbolista se frustró definitivamente, el tenor del comunicado debe modificarse sustancialmente, ya que el accionar del periodista fue determinante para la no concreción del mismo.

4.- Si bien ésta forma de conducirse del Dr. Da Silveira no es nueva, ya que en varias oportunidades se ha abrogado el rol de juzgador moral respecto a la vida personal de los futbolistas, inmiscuyéndose y opinando maliciosa y temerariamente sobre los mismos, en el caso que nos ocupa, la irresponsabilidad con la que se manejó, causó al deportista un daño inusitado, frustrando un notorio ascenso en su carrera profesional, estigmatizándolo de manera flagrante (con las consabidas consecuencias que ese tipo de afirmaciones tienen para un futbolista profesional, tanto en el presente como en el futuro de su carrera).

CONSIDERACIONES

5.- Llama profunda y alarmantemente la atención, que uno de los periodistas con mayor trayectoria en nuestro país se manifieste de manera tan ligera, malintencionada e irresponsable exponiendo de forma pública aspectos de la vida íntima y personal del deportista.

En el caso del Dr. Da Silveira la situación reviste mayor gravedad aún, en tanto no solo se trata de una persona con notoria experiencia periodística, sino con formación profesional como Abogado, lo que implica que debe -necesariamente- ser consciente de las eventuales consecuencias de sus dichos. Como letrado y formador de opinión que es, se debe mayor grado de prudencia y mesura que cualquier ciudadano común, al referirse a aspectos como los que nos ocupan.

De su discurso, permanentemente se desprenden conceptos sobre “la cabecita de los jugadores”, sobre “la vida desarreglada que algunos llevan”, sobre “la nula formación educativa” de los mismos, etc.

Siendo entonces una persona que ha tenido -según sus propios dichos- una educación ejemplar, un alto grado de contención familiar, y una destacada trayectoria como periodista, nada, absolutamente nada justifica haber accionado de la forma irresponsable y malintencionada con que lo hizo. En buen romance, su accionar no puede responder a una actitud irreflexiva o inexperiente, sino a una clara intención de causar un perjuicio.

6.- En las últimas horas, el Dr. Da Silveira remitió una nota de retractación y disculpas al Club Atlético Peñarol, (no al futbolista damnificado), desprendiéndose de la misma, que ignoró uno de los principios básicos del periodismo: chequear con al menos 3 fuentes diferentes, la información que hizo pública.

Pero aún de haberlo hecho, nada tampoco justificaría su referencia a aspectos que refieren a la intimidad de una persona, aspectos que además -respecto al futbolista Jonathan Rodríguez- esta Mutual rechaza y desmiente de manera contundente.

Obviamente el daño a la persona y al jugador se potencia sustancialmente cuando tan reprobable accionar se realiza precisamente en el momento en que se estaba concretando su transferencia internacional.

7.- Sistemáticamente hemos asistido al clamor de todos los actores vinculados al deporte, de combatir con total ímpetu toda actitud que implique hechos de violencia o que los propicie.

El Dr. Da Silveira ha sido -en el discurso- uno de los principales “adalides” en pos de erradicar del deporte todo hecho de tales características.

Ahora bien, sus declaraciones no solo en nada coadyuvan para transitar ese camino de minimización de efectos negativos para nuestro fútbol, que todos deberíamos recorrer, sino que sus expresiones no son ni más ni menos, que una rotunda forma de violencia; ya por las reacciones que puedan determinar, ya por el propio contenido de las mismas, ya por la agresión gratuita hacia un joven deportista.

La violencia no solo se traduce a través de los hechos que a diario rechazamos, sino también a través de este tipo de actitudes.
¿Qué legitimidad moral podrá invocar de aquí en más el citado periodista para rechazar la violencia en el deporte? Absolutamente ninguna.

8.- A juicio de esta gremial, la nota de retractación enviada por el Dr. Da Silveira al Club Atlético Peñarol (independientemente que a quien se la debería haber dirigido en primer lugar era al jugador) no solo no lo exime de responsabilidad alguna, sino que es una confesión de la ligereza, falta de profesionalismo y mala intención con la que se manejó al momento de referirse al mismo.

Es indudable que su pedido de disculpas obedece a una toma de conciencia de los problemas legales que se le avecinan; pero también es indudable e indiscutible que su solicitud no minimiza en nada, los perjuicios para el deportista. El daño ya está hecho, ha sido grave, y por eso deberá responder.

9.- Tal como referíamos precedentemente, ésta conducta del Dr. Da Silveira es recurrente y sistemática respecto a los futbolistas, y la Mutual Uruguaya no está dispuesta a seguir tolerando este tipo de accionares para con sus agremiados; ni de éste ni de otros periodistas.

10.- Si bien en su nota exime de responsabilidad a la institución en cuanto a la posible “fuga de datos y/o información interna de la misma”, la Mutual requerirá que Peñarol se manifieste expresamente tanto respecto a ese aspecto puntual, como a las declaraciones del periodista y determine qué acciones legales llevará adelante.

Descartamos que desde una institución de la importancia y jerarquía como lo es el Club Atlético Peñarol, se esté brindando información que debe necesariamente resguardarse bajo un estricto manto de confidencialidad y reserva, no ya desde el punto de vista de los intereses de la propia institución, sino en tutela de los derechos del deportista, pero consideramos necesario un pronunciamiento contundente al respecto.

11.- En lo que respecta al jugador Jonathan Rodríguez, debemos manifestar de manera rotunda, que los dichos del Dr. Jorge Da Silveira son absolutamente falsos e infundados.

Conocidas son las exigencias que el Maestro Oscar W. Tabárez reclama para los futbolistas que son citados para integrar la Selección Nacional. Las mismas no solo reposan sobre las condiciones técnicas y/o físicas de los mismos, sino sobre su conducta personal. Inferir que el D.T de la Selección lo haya citado “a pesar de llevar una vida desarreglada” no se condice con el proceso que el mismo viene llevando a lo largo de tantos años al frente del Seleccionado.

Por otra parte, el jugador fue titular permanente en el plantel principal del Club Atlético Peñarol durante los últimos meses de su militancia en la institución, CON TODOS LOS TÉCNICOS que pasaron por la misma. De ser cierto lo afirmado por Da Silveira, el único que estaría en lo cierto sería él y no los profesionales que lo dirigieron.

Esta Mutual tiene pleno conocimiento que Jonhatan Rodríguez ha tenido una conducta ejemplar en los planteles que ha integrado, y que ha mantenido un excelente relacionamiento con compañeros, cuerpo técnico y dirigentes, durante toda su carrera profesional.
Manifestar lo contrario solo puede obedecer a un accionar malicioso, temerario e irresponsable.

12.- Nuestra gremial reivindica absolutamente la libertad de expresión, pero siempre e irreductiblemente dentro de un marco de respeto y responsabilidad; y bregará en todo momento por los derechos de los futbolistas profesionales de nuestro país.

La libertad de prensa y la libertad de expresión también tienen límites: los derechos individuales y la integridad moral de las personas.

RESOLUCIÓN

13.- En virtud de lo expuesto, la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales RESUELVE:

1.- Rechazar profundamente las falaces, maliciosas e infundadas declaraciones del Dr. Jorge Da Silveira en el medio El Observador TV, el día 23.01.2015, respecto al futbolista Jonathan Rodríguez.

2.- Declarar al citado periodistaPERSONA NO GRATA PARA NUESTRA GREMIAL, cortando con el mismo todo tipo de vínculo.

3.- Exhortar firmemente a todos los futbolistas agremiados, a no realizar ningún tipo de declaraciones y/o entrevistas al Dr. Jorge Da Silveira, o a los programas que el mismo dirija, conduzca o participe.

4.- Exhortar al periodismo deportivo de nuestro país (a quien le reconocemos su profesionalismo y seriedad), a conducirse con responsabilidad, valorando que el derecho a la información también tiene límites: los derechos individuales de las personas.

5.- Requerir al Club Atlético Peñarol, que se pronuncie formalmente sobre los dichos del Sr. Da Silveira, y si efectivamente la información expuesta por el mismo, le fue proporcionada por la institución.

Asimismo se solicita que el Club exprese si va a llevar adelante algún tipo de acciones legales, poniéndonos a su disposición para colaborar en las mismas.

6.- Declarar nuestra total solidaridad con el futbolista Jonathan Rodríguez, ante tal malicioso e infundado accionar, poniendo a su entera disposición nuestro equipo de Asesores Legales, para las acciones legales civiles y/o penales que el mismo considere pertinentes, quedando además en estado de alerta ante eventuales hechos de similar naturaleza.

7.- Reafirmar una vez más, nuestra intención de trabajar de manera mancomunada con todas los actores vinculados al deporte, y específica y puntualmente al fútbol, para hacer del mismo un ámbito nacional ejemplar.

Saludan a Uds. muy atentamente:
Fabián Pumar Bravo.-Enrique Saravia Hernández.-
Secretario Gral. Presidente
En Peñarol no hablarán a ningún medio donde trabaje Da Silveira

“COMUNICADO DE PRENSA

Ante la lamentable situación generada por afirmaciones del Sr. Jorge Da Silveira, que afectaron profesional, personal y familiarmente a nuestro querido compañero Jonathan Rodríguez, el Cuerpo Técnico, el Cuerpo Médico y el Plantel Principal del Club Atlético Peñarol resuelven:

a) Expresar en forma pública su más absoluto respaldo a Jonathan Rodríguez y a su familia, y hacer votos para que las repudiables manifestaciones del Sr. Da Silveira no afecten su anhelado traspaso al fútbol europeo, por el que tanto le hemos visto trabajar y esforzarse a nuestro lado, ni la prometedora carrera deportiva que sin duda alguna le espera a nivel internacional.

b) Destacar que si el Cuerpo Técnico, el Cuerpo Médico y el Plantel Principal de la institución no se pronunciaron de manera pública con anterioridad fue precisamente para no producir un daño adicional a las negociaciones por el traspaso de Jonathan Rodríguez al club Benfica, las que esperamos culminen con el mejor resultado para nuestro compañero y la institución de la que nos sentimos parte.

c) Condenar de modo enérgico las manifestaciones del Sr. Da Silveira, por considerarlas injuriosas para con nuestro compañero y profundamente injustas para todos quienes,desde nuestros diferentes lugares, conformamos este grupo de trabajo.

d) Rechazar de modo firme un estilo periodístico que parece más interesado a hurgar en la vida privada de los futbolistas que en su rendimiento y lo que es peor, a aludir a las costumbres y hábitos de profesionales sin confirmar la información y sin percibir el severo daño que un simple comentario, a veces al pasar, puede generar en la carrera de un deportista, en su vida familiar y en su relación con la parcialidad del equipo por el que entrenan durante toda la semana.

e) Comunicar que hasta el día 1° de agosto del presente año, los abajo firmantes no concederán entrevistas a los espacios, transmisiones deportivas o programas que sean dirigidos por el Sr. Da Silveira o que le tengan como protagonista o participante. La determinación abarcará también a nuestros compañeros que actualmente se encuentran al servicio de la selección uruguaya Sub 20.

f) Reconocer la postura del Consejo Directivo del Club Atlético Peñarol, de romper relaciones institucionales con el Sr. Da Silveira.
g) Agradecer en forma pública la solidaridad expresada en torno al tema por parte de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales yplanteles de otras instituciones de nuestro medio.

Muchas Gracias”
A todo esto el Dr. Da Silveira dijo: “Hay que esperar el paso del tiempo para ver a quién le da la razón”.

El periodista Jorge Da Silveira opinó sobre sus declaraciones referidas a la vida privada de Jonathan Rodríguez.

Luego de que Jorge Da Silveira se refirió a la vida privada de Jonathan Rodríguez, los involucrados le dieron tiempo para disculpase.
El periodista deportivo lo hizo a través de la carta enviada al presidente del Club Atlético Peñarol, Juan Pedro Damiani.
Allí reconoce “la falsedad” de la versión que había l

nzado sobre el jugador mirasol y admite que la misma es “tan dañina no solamente para el jugador, sino para su familia y para el ser humano”.
Este miércoles Da Silveira volvió a referirse al tema en radio Carve.
“No quería perjudicar a Peñarol ni a Jonathan Rodríguez, por eso accedí a hacer la carta para que se pueda negociar su pase”, explicó.

“Quise asumir el error y bueno, banco yo”, agregó. Al finalizar sentenció: “Hay que esperar el paso del tiempo para ver a quién le da la razón”.
Da Silveira anunció este miércoles en el programa de la cadena Fox Sports que va a dejar su lugar a raíz de las consecuencias que generaron sus dichos sobre Rodríguez.

“No quiero perjudicar al programa”, expuso.
La “batalla” por Jonathan
Benfica propone cambiar las condiciones del negocio, Damiani no acepta y decidirá el Consejo Directivo.
Benfica ya no quiere adquirir el 100% de la ficha del delantero, sino el 40%.
Que la transferencia estaba hecha, que se cayó, que se reflotó y que está “stand by”.

Todo eso se dijo en el correr de la tarde del martes con respecto a Jonathan Rodríguez.

La cuestión es que el jugador, sus representantes y la dirigencia se fueron a dormir con la incertidumbre de saber qué ocurrirá realmente.
En Lisboa.

Como informara Ovación en su pasada edición, Luís Filipe Vieira (presidente de Benfica) se encontró jaqueado. Luego de las declaraciones efectuadas en Montevideo por el periodista Jorge Da Silveira (“es un muchacho que bebe”, dijo respecto a Jonathan), la directiva del club luso se dividió y la oposición acusó al presidente de contratar a un jugador que no solo tiene un problema en la cadera, sino otros inconvenientes.

La intención de Benfica era comprobar si los dichos del “Toto” eran ciertos o no.

En ese sentido, ni el arrepentimiento y el pedido de disculpas de Da Silveira ni la carta de la AUF defendiendo el comportamiento de Jonathan, dentro y fuera de la cancha, evitó que el club lisboeta intentara cambiar las condiciones del negocio, que era lo que temían los carboneros.

Gerardo Rabajda (representante del jugador) y Ricardo Rachetti (dirigente de Peñarol que viajó para cerrar la operación) fueron comunicados de las nuevas condiciones: un préstamo con opción de compra. Entonces el pase se cayó.

Rabajda y Rachettipropusieron una negociación y se acordó que Jonathan vaya efectivamente a préstamo, pero que Benfica adquiera solo el 40% de la ficha, pese a que antes la institución había peleado por adquirir la totalidad de la misma argumentando que la política del club era comprar siempre el 100% de los derechos económicos de los futbolistas.
El pase revivió.

En Montevideo.

Cuando las nuevas condiciones fueron trasladadas a Montevideo, el presidente mirasol, Juan Pedro Damiani, no las aceptó.

Entonces, volvió a caerse el pase. Peñarol pretende que se pague lo acordado, es decir US$ 4 millones libres por toda la ficha. Llamadas, mensajes y alguna frase demostrando molestia fueron de un lado hacia otro.

Finalmente Damiani decidió que el tema lo decida el Consejo Directivo, al cual citó en carácter de extraordinario y urgente para el día de hoy.
De hecho, la reunión del Consejo estaba prevista para ayer, pero fue postergada. Y el motivo fue ver cómo se resolvía el tema de Jonathan Rodríguez.

“Me parece bien que se haya postergado, porque estamos sentados sobre una granada y vamos a tratar de desactivarla antes de que explote”, dijo un consejero tratando de graficar la situación.

¿Qué puede pasar? No aceptar las nuevas condiciones que propone Benfica y que la transferencia se caiga. Y si eso ocurre se puede desatar una tormenta de consecuencias insospechadas.

1- Que el jugador se vuelva y sea una sombra de lo que puede ser porque por segunda vez se le caería un pase. Anteriormente viajó a Portugal y debió volverse porque Sporting Braga le descubrió un problema en la cadera.

2- Peñarol perdería mucho dinero y daría por finalizada su presencia en el mercado.

3- Da Silveira quedaría expuesto a un juicio millonario porque institución, empresarios y futbolista se verían perjudicados por sus dichos.
El contrato.

Jonathan Rodríguez viajó a Lisboa con contrato firmado a distancia. La pregunta es: ¿puede Benfica romperlo? La respuesta es que sí porque el vínculo estaba sujeto a la revisación médica. Obviamente en el examen apareció el problema de cadera, el cual Benfica ya conocía y aceptaba. Sin embargo, ese fue su argumento para cambiar las condiciones del negocio.
A todo esto, en Portugal aseguran que Benfica tiene previsto presentar hoy mismo a Jonathan como nuevo jugador del club, aunque la operación por el momento no está cerrada.

El Consejo Directivo de Peñarol tiene la palabra. Acepta un préstamo y la compra del 40% del pase o se cae la operación y recupera a un futbolista desequilibrante, pero que no estará al 100% anímicamente.

La AUF también dio un mensaje a Peñarol

La Asociación Uruguaya de Fútbol, el máximo órgano del fútbol local, también salió en defensa de Jonathan Rodríguez. A pedido de la institución mirasol, el presidente Wilmar Valdez y el secretario general Alejandro Balbi, le enviaron una carta al presidente de Peñarol, Juan Pedro Damiani, en donde destacan la actitud del jugador en el proceso de selecciones nacionales que encabeza Oscar Washington Tabárez y en la que Rodríguez participó. La misiva afirma: “Vuestro jugador se ha desempeñado no solamente en excelente forma dentro de los límites del campo de juego, sino con corrección y profesionalismo fuera del mismo. Dentro de ese proceso sólo hay lugar para quienes hacen gala de destacadas condiciones deportivas y humanas”, señala la carta como testimonio favorable a Jonathan Rodríguez.

El “Toto”se alejó de Fox Radio

El periodista Jorge da Silveira anunció que se aleja temporalmente del programa de Fox Sports para no perjudicarlo. Podría hacer lo mismo con el resto de espacios en los que colabora.

El Dr. Jorge da Silveira no apareció hoy como colaborador habitual del programa Fox Sport Radio.

Sí lo hizo brevemente para anunciar que se alejará temporalmente del programa para “no perjudicarlo” a raíz de toda la polémica suscitada.

“Soy hombre de lucha y voy a seguir peleando”, comenzó diciendo.
“Es un momento en que es bueno, como dice el paisano, desensillar y esperar que aclare un poco.

Las circunstancias están muy revueltas”, afirmó da Silveira, quien señaló que “hay mucha gente que se sube al carro de esta situación”.
“Todos conocemos cuál es el fondo del asunto, pero queda la sensación de que acá el villano es uno”, añadió.

“Vamos a esperar unos días, tranquilo. Me voy a retirar para que los compañeros traten los temas con normalidad. Vamos a ver qué depara el futuro”, terminó.

El público en general opinó a favor y en contra de la ley de medios, claro que muchos llevando agua para su propio molino e inclusive algunos echándole la culpa a Nacional.

“Asumí el error y banco yo”
El periodista Jorge Da Silveira habló hoy nuevamente de sus declaraciones hacia Jonathan Rodríguez y de las complicaciones que surgieron en el pase del futbolista desde Peñarol a Benfica a raíz de sus dichos.

Es del Benfica

Jonathan Rodríguez será jugador del equipo portugués ya que Peñarol aceptó la oferta del club europeo.

Jonathan Rodríguez.

Peñarol aceptó la oferta del Benfica por Jonathan Rodríguez, así lo confirmó el propio jugador al portal Ojogo, “Ya firmé. Sólo puedo decir que estoy muy feliz de poder jugar en Benfica, voy a darlo todo, voy a hacer mi mejor esfuerzo para ayudar al club para ser campeón y dar mucha alegría a la afición”, declaró el futbolista.

La oferta que aceptó el club mirasol fue la que propuso el Benfica, de comprar el 40% de los derechos económicos del jugador con un costo de 2 millones de euros y cederlo en préstamo con la opción de comprar el 60% restante a otros 2 millones de euros en un plazo máximo de dos años y medio.

El club mirasol decidió aceptar esta oferta ante la posibilidad de que el pase del delantero uruguayo al club europeo se cayera totalmente tras las polémicas declaraciones del periodista Jorge da Silveira sobre el futbolista mirasol.

El futbolista sería presentado mañana y comenzaría a entrenar inmediatamente en el club europeo.

Ya es famoso

Después de haber sido tapa en todos los diarios portugueses durante varios días, el delantero se hizo muy conocido y casi no puede salir a la calle.
El martes fue al zoológico de la ciudad, acompañado por su amigo Fernando González, un floridense que viajó para acompañarlo en los primeros tiempos. La idea era obviamente que Jonathan se distrajera mientras se decidía su futuro.

Pero durante el paseo, la gente se dio cuenta que ese muchacho era el futbolista uruguayo del que tanto se hablaba, cosa que sorprendió mucho a Jonathan y a su amigo.

Los hinchas de Benfica no paraban de pedirle fotos y autógrafos. Hasta corearon su nombre.

Esa misma tarde estuvo Maximiliano Pereira en el hotel para visitar y compartir unos mates con Jonathan y Elbio Álvarez.
Cabe destacar que durante las primeras experiencias de Jonathan en la selección mayor compartió habitación con el “Mono” a la hora de concentrar. Su apoyo en este momento tan difícil es clave.
Ayer, Jonathan no salió del hotel.

Pasó el día entrenando en el gimnasio, tomando mate y jugando mucho al playstation. El delantero floridense intentaba mantener la tranquilidad, pero no le resultaba fácil. Sindy, la pareja de Jonathan, está embarazada de tres meses y tenía previsto viajar a Portugal dentro de diez días, junto a Edgardo Lasalvia, otro de los amigos de Jonathan.

Obviamente, ella también está muy nerviosa.

Además, contrariamente a lo que sucedió cuando se cayó su pase al Sporting Braga, esta vez Jonathan estaba muy entusiasmado con quedarse en Lisboa y estaba desesperado por comenzar a entrenar en Benfica.
En un territorio donde se mueven muchos millones de dólares o euros si se quiere, hay que tener suma prudencia, porque además hay muchos gurises para un mismo trompo y un punto y una coma pueden cambiar muy en mucho la situación.

En lo que me es personal no soy ni de Nacional ni de Peñarol, pero soy oriental y me gusta que a los míos les vaya bien en cualquier lado.

2 comentarios en «El Toto y el Jonathan»

  • el 30 enero 2015 a las 10:29
    Enlace permanente

    Todo sucedio asi como lo explicaste pero el Toto no se arrepintio nada de lo que dijo porque despues dijo en su programa de radio que el tiempo le va a dar la razon a sus dichos. Entonces el arrepentimiento que tuvo en la carta que le dio a Peñarol fue falso?
    Jonathan….no te me vayas a mamar?
    PD: los titulares en el boletin no son de aquiiii

  • el 30 enero 2015 a las 12:34
    Enlace permanente

    casi casi arruina la vida de jonathan ……..que faltó decir? porque dijo que tenia malos padres, que salia denoche y se amborrachaba…el toto si dice al go de vos hay que saltar pa que no te pegue ni suarez que es bolso igual que el lo banca…………ahora se jode porque no va a poderle hacerles notas ni a los de peñarol y ni a los de nacional y creo que de por vida…………..le erraste viejo viejo, si no le hubieras errado no tenias que salir a disculparte, quien te va a creer ahora?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Este sitio es seguro. Por favor desconecta el bloqueo de publicidad.

Ayudemos a quienes colaboran!!!. Muchas gracias.